X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

II Congreso Ciudades Inteligentes en Madrid

RECI y Grupo Tecma Red congregan a más de 500 congresistas en este foro profesional que es ya referencia en el sector de las Smart Cities en España.

Compartir: 

Los días 13 y 14 de abril tuvo lugar el II Congreso Ciudades Inteligentes que, organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes y Grupo Tecma Red, se ha convertido ya en una referencia para Administraciones, profesionales y empresas en el ámbito de las smart cities. El evento que contó con la asistencia de más de 500 congresistas en el Auditorio Sur de Ifema, en Madrid, abordó el estado, retos y nuevas tendencias de las ciudades inteligentes en España.

Para ello, en este punto de encuentro profesional participaron 23 ponentes y 21 miembros de mesas de debate, en un programa elaborado a partir de un llamamiento de comunicaciones al sector con un enfoque multidisciplinar conformado por 5 bloques de ponencias, 3 mesas redondas y 3 conferencias magistrales.

Vista general del auditorio del II Congreso Ciudades Inteligentes

A lo largo de las dos jornadas del Congreso, los participantes abordaron numerosos aspectos de gran relevancia en ámbito de las ciudades inteligentes, con temas como innovación social; gobierno, economía y ciudadanía; habitabilidad, gestión inteligente de infraestructuras y servicios públicos; destinos turísticos inteligentes, islas y territorios rurales inteligentes y eficiencia energética y gestión medioambiental, entre otros.

Proceso de acreditación de los asistentes al II Congreso Ciudades Inteligentes

En esta segunda edición, el Congreso ha supuesto un éxito en cuanto al número de comunicaciones recibidas, un 60% más que en la primera edición. Un total de 193 comunicaciones finales fueron presentadas en esta ocasión, de las más de 300 propuestas iniciales recibidas, procedentes de todos los puntos de la geografía española y con autores de perfiles muy diversos dentro de los sectores relacionados con las ciudades inteligentes.

Una fila de congresistas espera su turno para recibir el material del II Congreso Ciudades Inteligentes

El Comité Asesor del II Congreso de Ciudades Inteligentes, formado por 41 expertos de referencia en smart cities, seleccionó las 20 ponencias orales que finalmente se presentaron en el Congreso, constatando en el análisis de todas y cada una de ellas, un aumento en la calidad y variedad temática en esta edición.  

Trending Topic nacional

El Congreso, un año más, ha sido un foro de debate e intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de muy variados perfiles, tanto del sector público como privado, representantes de ayuntamientos, empresas, organismos de investigación, centros tecnológicos y asociaciones, así como profesionales del urbanismo, la ingeniería, la arquitectura y emprendedores con proyectos vinculados al mundo de la smart city.

Asistentes al II Congreso Ciudades Inteligentes utilizando sus dispositivos móviles

El debate y el intercambio de conocimientos trascendió del auditorio de Ifema y ocupó un espacio importante en las redes sociales, donde el Congreso fue Trending Topic en Twitter bajo el hashtag #CongresoCI2 durante la primera mañana de actividades. Una tendencia que muestra el creciente interés que despierta el concepto de ciudad inteligente en España.

Los participantes en el II Congreso Ciudades Inteligentes departieron en las pausas para el café

Además de los turnos de preguntas a los participantes en las distintas mesas redondas programadas, los más de 500 congresistas tuvieron la oportunidad de conocer a otros expertos del sector, hacer networking e intercambiar experiencias a lo largo de las pausas para el café y la comida, que tuvieron lugar en el propio edificio del auditorio.

Oportunidad para administraciones públicas y empresas

El Congreso dio comienzo con la inauguración oficial a cargo de Inés Leal, directora del II Segundo Congreso de Ciudades Inteligentes, Cuca Gamarra, vicepresidenta de la RECI, Daniel Noguera, director de Red.es y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Encargados de llevar a cabo la inauguración del II Congreso Ciudades Inteligentes

La directora del Congreso se dirigió a los presentes para darles la bienvenida y hacer balance del creciente interés que las ciudades inteligentes despierta en la sociedad y la evolución que han experimentado en sólo un año desde la celebración del primer Congreso sobre la materia.

La directora del Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, en la inauguración 

Por su parte, la alcaldesa quiso dar la bienvenida a todos los asistentes venidos de muy diferentes puntos geográficos y destacó la necesidad de tener la inteligencia de la tecnología en las ciudades, puesto que están en creación constante. Señaló la importancia de la colaboración público-privada para las ciudades, recordando los primeros casos en la capital durante el reinado de Carlos III, y el papel que actualmente ha de jugar la Administración Pública siendo muy sensible a las iniciativas empresariales y optando por tomar una actitud emprendedora.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, durante su intervención en el II Congreso Ciudades Inteligentes

La alcaldesa cree que los ayuntamientos han de afrontar un reto en el que en lugar de que las empresas ofrezcan innovación, debería ser la propia Administración quienes seamos los que reclamemos esa innovación. Manuela Carmena también agradeció a la RECI su labor, cuya vicepresidenta, Cuca Gamarra, recordó a los presentes los fines de la red. Nuestros objetivos son generar más y mejores servicios para nuestros ciudadanos y generar mejor calidad de vida en nuestras ciudades.

Cuca Gamarra, vicepresidenta de RECI y alcaldesa de Longroño

Por su parte, Daniel Noguera, director de Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, recordó el carácter pionero en Europa de la RECI y destacó la importancia de conocer las necesidades de los actores implicados en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Lo que estamos haciendo es escuchar a las ciudades y a las empresas, escuchar sus necesidades y, a partir de ese conocimiento, permitir a las empresas poner en valor sus soluciones, que crezcan y se desarrollen usando como palanca las ciudades.

Daniel Noguera, director de Red.es en la inauguración del Congreso

Daniel Noguera quiso hacer hincapié en el aumento de más de un 100% en las ayudas para ciudades inteligentes que pasan de los 42 millones de euros de su primera convocatoria a los 100 en la segunda, así como puntualizar que está por salir la convocatoria de ayudas para islas inteligentes. Pero el director de Red.es también recordó que quedan retos que afrontar como una mayor y mejor coordinación entre administraciones y, por otro lado, mejorar los procesos administrativos para hacer más ágiles las convocatorias, su análisis y las resoluciones para que no perdamos el carro que en estos momentos permite que España esté en una situación privilegiada, consideró.

Ver vídeo de la inauguración

El impacto de la RECI en la gestión municipal

Tras el acto inaugural, dio comienzo la primera de las conferencias magistrales a cargo de Julio Navío, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) y coautor del estudio de investigación que dio a conocer a los presentes, bajo el título de Análisis del impacto de las Redes de Smart Cities en la mejora de la gestión municipal de las Ciudades Inteligentes: el caso de la RECI.

Julio Navío durante su conferencia magistral

Entre otras conclusiones, el análisis muestra los beneficios que reporta a aquellos municipios con un proyecto de smart city formar parte de esta red, con datos como que, de cada siete ciudades que han contado con financiación del programa europeo Horizon2020, seis son miembros de la RECI.

Esto sitúa a España en una posición líder, como referencia con la RECI y también en el ámbito de normalización y estandarización, donde se está haciendo un gran esfuerzo por parte de los actores implicados y AENOR, destacó el vicedecano del COIT. En este sentido, Julio Navío, quiso hacer un llamamiento a las autoridades para que ese esfuerzo realizado en materia de normalización sea puesto en valor a nivel internacional.

Ver vídeo / Ver PDF

Primer bloque de ponencias 

Juan Gascón, director de I+D+i e Internacionalización de AMETIC, moderó el primer bloque de ponencias en el que se dieron a conocer diferentes experiencias y casos de éxito sobre la gestión de la ciudad y de los servicios públicos.

Juan Gascón moderó el primer bloque de ponencias del II Congreso Ciudades Inteligentes

Ramón Ferri, jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en el Ayuntamiento de Valencia desarrolló la ponencia Plataforma Valencia Ciudad Inteligente (Plataforma VLCi): primeros resultados. Ferri explicó cómo la plataforma, que actualmente está en fase de implantación, ya ha integrado en su sistema aproximadamente 550 indicadores y se ha convertido en la herramienta que hace a Valencia en una ciudad inteligente, ya que permite gestionar los servicios urbanos municipales y los flujos de información internos y externos, extrayendo el máximo partido a los datos, de manera integral y buscando la eficiencia de los recursos disponibles.

Ramón Ferri presentó una comunicación del Ayuntamiento de Valencia

Ver vídeo / Ver PDF

A continuación, el director general de Innovación del Ayuntamiento de Santander, José Antonio Teixeira dio a conocer la experiencia de su ciudad con la ponencia Gestión integrada de la ciudad: Plataforma Santander Smart City. Esta plataforma permite integrar toda la información de los diferentes servicios municipales y dispositivos desplegados en la ciudad, de manera que, de una forma holística, se consigue mejorar la eficiencia de los mismos en la gestión de la ciudad, aportando mayores beneficios  a  los  ciudadanos. Teixeira describió la  estructura  y  las  funcionalidades de la plataforma, las  fases  de  desarrollo  del  mismo  y  las  repercusiones  para  los  ciudadanos y empresas.

José Antonio Teixeira, del Ayuntamiento de Santander

Ver vídeo / Ver PDF

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, representado por Carlos Ventura, jefe del Departamento de Telecomunicaciones y Smart City, dio a conocer a los presentes los trabajos del Consistorio en materia de Gestión inteligente de infraestructuras y servicios públicos. Carlos Ventura explicó la experiencia de su municipio con la implantación de la plataforma de Smart City de la UVAX, que resuelve la telegestión  del alumbrado,  integrando  además  en  la  propia  infraestructura de  iluminación múltiples  soluciones  de Internet  of  Things para  mejorar  la  calidad  de  vida  de  las  ciudades. Algunas de ellas como información municipal, seguridad, calidad ambiental, acceso a Wi-Fi, recogida de basuras o riego eficiente. Como  resultado, se consigue  no  solo  una  importante  reducción  de consumo mediante detección de presencia (90% de ahorro), con la consiguiente reducción de emisiones de Co2, sino que también ofrece a los ciudadanos múltiples servicios avanzados de manera racional y escalable.

Carlos Ventura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid durante su ponencia

Ver vídeo / Ver PDF

Finalizó el primer bloque de ponencias el trabajo de Javier Delgado, jefe del Servicio de Población y Territorio de Informática del Ayuntamiento de Madrid, e Ignacio Niharra, director de Cuentas del Sector Público para IBM Global Business Services, quienes presentaron Inspecciones municipales para la gestión inteligente de los servicios públicos, de las infraestructuras y de la gestión económica de la ciudad. Ambos desgranaron cómo la aplicación de inspecciones municipales para la gestión inteligente proporciona una solución configurable y flexible,  potente  y  a  la  vez  de  fácil  utilización  para  su  implantación  de  forma  holística  en  cualquier Ayuntamiento, como ha sido el caso de Madrid, permitiendo una prestación de servicios públicos más eficiente, abierta y transparente.

Javier Delgado e Ignacio Niharra durante su ponencia

Ver vídeo / Ver PDF

Evolución de los servicios públicos hacia la Smart City

La primera mesa redonda del congreso se desarrolló bajo el título La Smart City como nueva etapa en la evolución de los servicios públicos. Aspectos jurídicos y organizativos. Moderada por la directora del Congreso, Inés Leal, la mesa contó con la participación de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el coordinador General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, el secretario del Ayuntamiento de Alzira y vicepresidente del Consejo General de COSITAL, Víctor Almonacid, María Teresa Fernández, coordinadora General del Área de Economía, Hacienda y Smart City del Ayuntamiento de Granada, Federico Olavarri, director de Industria y Sociedad de Ericcson Iberia y José María Bornás, responsable de Soluciones para el Sector Público de SAP España.

Mesa Redonda moderada por Inés Leal

Juntos, debatieron sobre varios aspectos fundamentales en la evolución en la prestación de servicios públicos como smart city, como el papel esencial que adquiere la cooperación público-privada, en la que la Administración ha de arriesgarse y pedir verdadera innovación, según dijo Luis Cueto, y después comprometerse con las empresas en esos proyectos y agilizar los procesos.

Componentes de la primera mesa redonda del Congreso durante sus intervenciones

Para facilitar la colaboración, se hizo hincapié en la importancia de la normalización que da lugar a que todos los actores remen en la misma dirección, tal como recordó el representante de Ericcson Iberia. Y todos los participantes se mostraron de acuerdo en que es fundamental cuidar la relación con el ciudadano y contar con su participación en la prestación de servicios públicos a partir de la innovación.

Ver vídeo

Segundo bloque de ponencias

Pasado el mediodía, dio comienzo el segundo bloque de ponencias moderado por José Javier Medina, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGIIT), donde los congresistas tuvieron la oportunidad de conocer casos concretos de aplicación de las TIC en ciudades, así como las últimas novedades en materia de normalización y estandarización.

Bloque de ponencias moderado por José Javier Medina

La primera de las comunicaciones abordó la dimensión más social de la aplicación de las TIC de la mano de sus ponentes, Carlos Alocén, Coordinador Técnico de la Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y Carlos Founaud, director de Soluciones para la Administración del Grupo OESIA. Con la ponencia La tarjeta ciudadana, caso práctico para la implantación de políticas sociales: el taxi para personas con movilidad reducida desarrollaron cómo, a través de 250.000 tarjetas de uso activo, se integra en el sistema la información de la situación social o económica de los habitantes de la ciudad y pueden implantar  políticas  sociales,  entre  las  cuales  destaca  el  'Taxi  Adaptado'  para personas con movilidad reducida severa. Su uso ha permitido abaratar los costes del servicio dividiéndolos entre tres, maximizar el número de trayectos realizados e incrementar la flota de taxis adaptados. Los usuarios utilizan su tarjeta ciudadana como medio de pago con los móviles dotados de NFC que llevan los  taxistas. 

Carlos Alocén y Carlos Founaud del Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo OESIA

Ver vídeo / Ver PDF

El servicio wifi gratuito en la ciudad fue el protagonista de la siguiente ponencia a cargo de Bartolomé Crespí Seguí, responsable de Innovación del Consorcio Playa de Palma y coordinador de la Smart Office del Ayuntamiento de Palma. Crespí presentó la ponencia Palma de Mallorca destino inteligente: Free Wifi 365 días. Smart Wifi Palma. Se trata de la implantación de una  infraestructura  para  dotar  de  red  Wifi gratuita de alta calidad en las zonas de gran afluencia turística de la ciudad de Palma. Una plataforma tecnológica que permite tanto a la administración  pública  como  a la  empresa  privada,  establecer  nuevos modelos  de  servicios  y  negocio  en el destino turístico  que  asegura un  nuevo  ciclo de  competitividad  y  crecimiento  económico en toda  la  zona turística  de  Palma  y sus  playas y, además,  que  sirva  de  proyecto  piloto  para  el  resto  de  destinos  turísticos inteligentes.

Bartolomé Crespí del Ayuntamiento de Palma de Mallorca

Ver vídeo / Ver PDF

Por su parte, Tania Marcos, secretaria del Comité Técnico de Normalización de Ciudades inteligentes (AEN/CTN 178) de AENOR, presentó las Normas Técnicas para las ciudades inteligentes en España – Actividade del Comité de Normalización CNT 178.-Ciudades Inteligentes-de Aenor. Marcos, explicó la labor del Comité en la elaboración de normas UNE para ayudar al desarrollo de las ciudades inteligentes en España, de las cuales han sido publicadas 20, cinco de ellas durante el pasado mes de abril. El  plan  de  trabajo  cuenta  aún  con  28  proyectos  de  norma  en proceso de elaboración. 

Tania Marcos, de AENOR durante su intervención como ponente

Asimismo  el  comité  realiza  el  seguimiento  de  los  trabajos  de  normalización  europeos  e internacionales y participa activamente contribuyendo al desarrollo de la normativa internacional ISO, IEC e UIT. AENOR  ha  sido  el  primer  organismo  nacional  de normalización que  ha  publicado documentos normativos con requisitos técnicos para la gestión de las ciudades inteligentes, encontrándose España  a  la  cabeza  de  la iniciativa europea,  con  una  posición  de liderazgo  reconocida internacionalmente.

Ver vídeo / Ver PDF

Documento de visión a 2030, GICI-Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes, Smart Cities fue la ponencia que cerró este segundo bloque impartida por Fernando García Martínez, coordinador del Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Plantea  la  visión  de  la  ciudad  inteligente  para  el  2030 desde  el  enfoque  de  20 plataformas tecnológicas españolas que conforman GICI. A partir de la conceptualización de la ciudad desde una  definición  y  un  modelo,  se describen  los  distintos  elementos  tecnológicos  que  influyen  en la  ciudad  y cuyo desarrollo determina su inteligencia y, por lo tanto, la calidad de vida del ciudadano en un entorno más sostenible. El trabajo en el que han participado directamente más de 100 personas pretende ser una  guía  consensuada  y  completa  de  la  oferta  tecnológica  para  la  ciudad  inteligente.

Fernando García Martínez del Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes

Ver vídeo / Ver PDF

Los retos de los destinos turísticos inteligentes

La segunda de las conferencias magistrales de este II Congreso de Ciudades Inteligentes fue impartida por Antonio López de Ávila Muñoz, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) quien desarrolló la conferencia titulada España ante los Retos de los Destinos Turísticos Inteligentes. López de Ávila explicó cómo el organismo que preside se planteó la reconversión de un destino turístico maduro como es España, y tercer receptor de viajeros del mundo, incorporando para ello la tecnología para convertir todo el conjunto en un destino inteligente basado en cuatro pilares: flexibilidad, accesibilidad universal, sostenibilidad y tecnología. Para ello, SEGITTUR creó un Sistema de Inteligencia Turística de software libre, que permitiera a cada destino turístico adaptarlo a sus propias necesidades.

Antonio López de Ávila Muñoz, presidente de SEGITTUR

El sistema permite mediante un golpe de vista saber todo lo que hay en un destino a nivel turístico. El gestor puede ver la actividad económica con respecto al país, qué nacionalidad tienen los que más dinero gastan en el destino, cuál es la estancia media hotelera, etc., explicó el conferenciante. Este sistema ya se ha incorporado en Badajoz y en Las Palmas y el objetivo, es que se desarrolle en todas las ciudades y destinos de España. Ahora ya tenemos información real de qué está ocurriendo en cada ciudad. Información válida con un coste razonable y que es una base sólida para la toma de decisiones, consideró el presidente de SEGITTUR.

Ver vídeo / Ver PDF

Tercer bloque de ponencias

César García, Cofundador de Makespace Madrid y vocal de la Junta Directiva de ISOC-ES fue el encargado de presentar y moderar el tercer bloque de ponencias que comenzó con la presentación titulada El conocimiento compartido como clave de la inteligencia competitiva en los destinos turísticos: el proyecto Booking Monitor a cargo de David Giner, técnico del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Inva.tur) de la Agencia Valenciana de Turismo.

César García, moderador del Tercer Bloque de Ponencias

Booking Monitor se trata de una herramienta de inteligencia competitiva dirigida a los establecimientos hoteleros, que posibilita un conocimiento exhaustivo de la demanda y permite la toma de decisiones estratégicas en las empresas hoteleras en particular y en los destinos en general. Se basa en el almacenamiento de la información y su posterior análisis comparativo, devolviendo a cada establecimiento un informe de evolución propia de diferentes variables, comparado con el destino y el grupo competitivo.

David Giner, técnico de Inva.tur

Ver vídeo / Ver PDF

El sector del taxi estuvo representado por Julio Sanz y Jesús Fernández, presidente y vicepresidente respectivamente, de la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Ambos presentaron la ponencia Taxi, Solución a la movilidad urbana sostenible, implantación de soluciones tecnológicas (Tele-Taxi) y aportación a instituciones de Big Data. Explicaron cómo el taxi lleva cinco siglos realizando la conexión de 'última milla' y cómo desde este servicio regulado, pueden aportar como valor añadido a su actividad el Big Data a instituciones y entidades públicas o mercantiles, gracias a la capilarización del servicio y el acceso directo a los usuarios, lo que les proporciona un gran potencial.

Jesús Fernandez, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid

Ver vídeo / Ver PDF

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández-Galán, impartió la ponencia Diseñando destinos turísticos inclusivos; creando destinos turísticos inteligentes. Hernández-Galán desarrolló el concepto de ‘Smart Human City’, la ciudad inteligente que tiene en cuenta las necesidades de todas las personas con independencia de sus capacidades funcionales y que, por tanto, incluya el turismo como un derecho universal. A partir de esta premisa, el ponente presentó la propuesta de planificación estratégica para un destino turístico inclusivo que basa su estructura en evitar la discontinuidad de la cadena de valor en turismo accesible.

Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE

Ver vídeo / Ver PDF

SmartKids: construyendo el futuro de las ciudades a través del desarrollo de las competencias de los jóvenes fue la ponencia que cerró este bloque, presentada por Lidia Parra Ortiz, responsable del proyecto Gijón SmartKids del CTIC Centro Tecnológico. El proyecto implica un proceso guiado y completo de creatividad aplicada a la construcción de una smart city, en el que los jóvenes identifican los problemas de la ciudad, idean soluciones, aprenden metodologías para el diseño de modelos de negocio y desarrollan en equipo el prototipado de su solución tecnológica, comprendiendo cómo la tecnología puede mejorar su calidad de vida. En el último año y medio han participado más de 800 jóvenes de entre 10 y 18 años.

Lidia Parra Ortiz, responsable del proyecto Gijón SmartKids

Ver vídeo / Ver PDF

Ayuntamientos como impulsores de start-ups

La última de las actividades programadas para el primer día del II Congreso Ciudades Inteligentes fue una mesa redonda con la propuesta de debate Ayuntamientos con ecosistemas emprendedores: el impulso de las Startups de base tecnológica en las Ciudades Inteligentes, bajo la moderación de May Escobar Lago, experta en smart cities y emprendimiento y secretaria técnica de la RECI.

Segunda Mesa Redonda del Congreso con la moderación de May Escobar

Izanami Martínez, presidenta de la Asociación Española de Start-ups, Javier Pascual, CEO de la Plataforma Mejora tu Ciudad (MTC) y José Martínez Gutiérrez de Cabiedes, socio de Cabiedes & Partners SCR formaron parte de esta mesa junto a Diego Torrico, director de Administraciones Públicas de Vodafone España, Patricia Pastor, de la Fundación Inndea del Ayuntamiento de Valencia y Pedro Torres, director de Marketing de ESRI España.

Participantes en la Segunda Mesa Redonda del Congreso

Cada uno de ellos expuso su propia experiencia en la temática tratada y abordaron aspectos concretos del sector. Por su parte, Patricia Pastor defendió el papel que juega la administración pública en su caso, como catalizador y facilitador para que los proyectos de las empresas emergentes escalen y se desarrollen. Y es ésa una de las necesidades que se pusieron sobre la mesa, la del apoyo y el asesoramiento a start-ups, para poder sacar proyectos adelante y poder ser una empresa. Otro de los aspectos señalados en el turno de preguntas, es que hace falta convertir la creatividad de los nuevos emprendedores en innovación aplicada, algo que falla en el ecosistema para Diego Torrico.

Ver vídeo

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

La segunda jornada de Congreso la abrió Enrique Martínez Marín, coordinador del Plan nacional de Ciudades Inteligentes y vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MINETUR, con una conferencia magistral sobre el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Enrique Martínez Marín coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Explicó los ejes básicos en los que se divide el Plan, entre los que se encuentra la ayuda a los ayuntamientos en el proceso de trasformación y el apoyo a los proyectos que acrediten la eficiencia de las TIC, el desarrollo y el crecimiento de esta industria, entre otros. Además de las convocatorias de líneas de ayuda para ciudades inteligentes, Enrique Martínez explicó que se ha realizado un mapa de indicadores para medir en qué estadio está cada ciudad y está en preparación un estudio sobre el estado de la transformación digital de las ciudades, con el que obtener respuestas para determinar políticas que generen modelos de negocio. Vamos a tener información sobre qué tenemos, qué necesidades hay y qué hay que impulsar, puntualizó.

Ver vídeo / Ver PDF

Cuarto bloque de ponencias

Joaquín Mañoso Valderrama, decano del Colegio de Arquitectos de Canarias y consejero del CSCAE por Canarias, fue el encargado de abrir y moderar el primer bloque de ponencias de la mañana y cuarto del Congreso. La primera ponencia de este bloque fue presentada por Félix Herrera Priano, Responsable del Área de Ingeniería Telemática de la Universidad de La Laguna, que habló sobre Un modelo de región inteligente para territorios insulares.

Joaquín Mañoso, decano del Colegio de Arquitectos de Canarias moderó el cuarto bloque de ponencias

Herrera mostró un modelo eficiente de crecimiento inteligente aplicando el resultado en la Comunidad Autónoma de Canarias, sobre la base de que, la suma de un número de smart cities sobre un mismo territorio insular, no tiene por qué dar como resultado una región inteligente. El elevado número de pequeñas y medianas ciudades por isla y los diferentes niveles de gobierno hacen que la planificación y despliegue de soluciones smart conlleve la máxima coordinación.

Félix Herrera Priano de la Universidad de La Laguna

Ver vídeo / Ver PDF

El ingeniero de Investigación de Starlab Barcelona, Camille Pelloquin tomó la palabra para presentar Iárbol: gestión de los árboles y espacios verdes en la ciudad, una ponencia acerca de un servicio de monitorización sobre el estado de los árboles en zonas urbanas, cuyo piloto ya se ha llevado a cabo en Barcelona. El servicio proporciona una herramienta que ayuda a los jardineros a focalizarse sólo en los  árboles que tienen un alto nivel de riesgo y, por tanto, después de una evaluación  in situ,  organizar  operaciones  de  mantenimiento  de  manera  rápida  y  eficiente. 

Camille Pelloquin, ingeniero de Investigación de Starlab Barcelona

Ver vídeo / Ver PDF

Recuperación y uso de los recursos termodinámicos del sistema de túneles de Calle 30 en Madrid es el título de la siguiente ponencia, presentada por el director de Proyectos de Eneres, Luis de Pereda Fernández.  En su internvención, expuso la experiencia, ejecutada y en curso de monitorización, de transferencia de recursos energéticos entre la infraestructura subterránea de  túneles y  galerías del  sistema  de  movilidad  Calle  30  con  los  sistemas  técnicos  que  resuelven  la refrigeración  de  los métodos  de  ventilación  de  la  red de túneles, recuperando así recursos energéticos hasta ahora desperdiciados.

Luis de Pereda Fernández, director de Proyectos de ENERES

Ver vídeo / Ver PDF

El cierre de este bloque de ponencias vino de la mano de Carlos Bernad Bonilla, presidente de Envac South Europe & America con la ponencia Papeleras automáticas en áreas urbanas con alta concentración de visitantes. Bernad presentó cómo abordar el desafío que supone para las ciudades la gestión de sus residuos urbanos y analizó los exigentes requerimientos que el modelo de smart city fija para este servicio. Para solventarlo, el ponente explicó las características del Sistema Neumático de recogida, que cumple con los principales atributos que lo definen y puso varios ejemplos de experiencia de uso en ciudades españolas.

Carlos Bernad Bonilla, presidente de Envac South Europe & America

Ver vídeo / Ver PDF

Quinto bloque de ponencias

Raquel García Monzón, técnico de Energía del programa de Clima y Energía de WWF España moderó el quinto bloque de ponencias. La primera de las presentaciones de este último bloque del Congreso corrió a cargo de Santiago Julián, Business Development Manager para el Sector Público de Philips Lighting con la ponencia Ejemplo real de integración del control del alumbrado público con el sistema de gestión en la ciudad de Buenos Aires.

Raquel García de WWF España moderó el último bloque de ponencias

Julián presentó el proyecto en el que se ha combinado información e inteligencia desde distintos sistemas, con la idea de llevar esos objetivos a la práctica y mostró los beneficios que trae para las ciudades la integración de las últimas tecnologías en alumbrado con los sistemas de información y gestión de la ciudad en Buenos Aires.

Santiago Julián de Philips Lighting durante su ponencia

Ver vídeo / Ver PDF

Por su parte, Itziar Aspuru, gerente de Mercado, Calidad y Confort Ambiental en Tecnalia Research & Innovation presentó City-sense: metodología y herramientas, capacitar a los ciudadanos para observar el confort ambiental en espacios públicos de la ciudad, una herramienta TIC para evaluar el confort ambiental de los lugares públicos mediante observatorios ciudadanos. Ya se ha llevado cabo una experiencia piloto en la que se involucró a 53 personas que realizaron 137 observaciones en campo y utilizando sensores ambientales vinculados a un teléfono inteligente y cuyos resultados fueron expuestos en el Congreso.

Itziar Aspuru de Tecnalia Research & Innovation en su presentación

Ver vídeo / Ver PDF

De gestión colaborativa habló el ponente Francisco Javier Díez, investigador del IK-Tekniker que presentó la Plataforma de gestión colaborativa de energía para infraestructuras a nivel de vecindario. Se trata del proyecto EPIC-HUB que aborda tanto la metodología como el desarrollo de una arquitectura y servicios software que permitan gestionar un 'hub' de energía compuesto de diferentes instalaciones. El proyecto se está aplicando en tres pilotos: un puerto, un aeropuerto y un recinto ferial, concretamente el Bilbao Exhibition Centre, cuyo caso expuso Francisco Javier Díez, así como sus resultados.

Francisco Javier Díez, investigador del IK4-Tekniker

Ver vídeo / Ver PDF

Cerró el bloque de ponencias Francisco Javier Olmos Herguedas, ingeniero de I+D de la Fundación Cartif con la comunicación Remourban: hacia el desarrollo de la movilidad urbana sostenible en las Smart Cities. Durante su intervención, explicó que Remourban es una demostración a gran escala cuyo objetivo es acelerar la transformación urbana de las ciudades europeas en ciudades inteligentes, con un enfoque conjunto de los sectores de la energía, movilidad y TICs. Concretamente, expuso la aplicación de Remourban en la ciudad de Valladolid en materia de movilidad inteligente y sostenible.

Francisco Javier Olmos Herguedas de la Fundación CARTIF

Ver vídeo / Ver PDF

La experiencia Smart City en Europa

La última mesa redonda del Congreso versó sobre La experiencia Smart City en Europa: Proyectos Europeos de Ciudades y Comunidades Inteligentes en España y contó con la participación de Eva Mesanza, jefa de Proyectos del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nora Mendoza, del Proyecto Replicate de Fomento de San Sebastián, Ángela Rivada, del Proyecto Remourban del Ayuntamiento de Valladolid, junto a David Bueno, del Proyecto Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando CIO del Ayuntamiento de Málaga, Andrés Recio, del Proyecto IKAAS de la EMT de Madrid y Antonio Marqués, director de Tecnología de ETRA. Moderando el espacio de debate, Miguel Ángel García, coordinador de Proyectos de la Fundación Cartif. 

Participantes en la tercera Mesa Redonda del Congreso

A través de un nutrido turno de preguntas por parte de los congresistas, los participantes de la mesa redonda fueron desgranando las experiencias de sus municipios y sus empresas en proyectos europeos y facilitaron claves para el trabajo en este tipo de programas. Todos coincidieron en la importancia de ir dado forma a un proyecto que aspira a obtener financiación europea involucrando a la ciudadanía que se va a beneficiar de él y facilitándole las herramientas que les permitan ser los propietarios de los datos que se monitorizan, por ejemplo, en casos como el proyecto Replicate de Vitoria.

Los debatientes de la Mesa Redonda durante la ronda de preguntas

Por otra parte, señalaron que la Unión Europea busca proyectos que puedan ser aplicados en otras ciudades y que sean fruto de la cooperación público-privada. Además, destacaron que lo esencial es tener claro qué objetivos quiere alcanzar la ciudad. Tener un plan de actuación a largo plazo, tener muy claro a dónde quieres ir y, para llegar ahí, saber qué hay que hacer, resumió David Bueno.

Ver vídeo

Presente y futuro de las smart cities

Las dos intensas jornadas de trabajo del encuentro llegaron a su fin con el acto de clausura del II Congreso Ciudades Inteligentes, en el que aportaron sus reflexiones el director general de Organización y Recursos de la FEMP, Rafael Díaz-Regañón, el director de Red.es en representación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información y el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna, junto a la directora del Congreso, Inés Leal.

Encargados de clausurar el II Congreso Ciudades Inteligentes

Rafael Díaz Regañón subrayó la importancia del proceso de cambio de las ciudades hacia una gestión inteligente, ya que sus herramientas contribuirán a hacer ciudadanos más libres e igualitarios tal y como reconoce nuestra Constitución, declaró. El representante de la FEMP aseguró que la organización que aglutina a los municipios españoles trabajará para que las ciudades y pueblos configuren sus estrategias de smart city estableciente puentes de comunicación entre municipios, estableciendo estándares y una herramienta central de contratación.

Rafael Díez-Regañón, director General de Organización y Recursos de la FEMP

Por su parte, Daniel Noguera quiso recordar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad digital, entre los que destacó la brecha abierta en la gestión de recursos y la incorporación de las TIC entre el mundo rural y las ciudades, así como el complejo desafío de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. Y frente al reto, la gran oportunidad que supone la tendencia smart city para administraciones, empresas y ciudadanía, ya que se estima que el sector acumulará en 2020 hasta 1.500 millones de dólares, apuntó Noguera.

Daniel Noguera, Director de Red.es

El presidente de la RECI, Íñigo de la Serna, quiso traer a la memoria de los presentes los inicios de la red y cómo ha ido creciendo en los últimos años entorno al esfuerzo de generosidad para que algo que hace una ciudad, pueda ser compartida con otra y señaló que, a día de hoy, no hay ningún país que aglutine un esfuerzo común de ciudades como España.

De la Serna puso de relieve la oportunidad impresionante y la obligación para con los países de Lationamérica, que inician sus propios procesos de trasformación hacia la ciudad inteligente y abogó por acompañarlos en el proceso, también con nuestro tejido empresarial. Nuestro modelo es perfectamente exportable y hay que aprovechar eso, consideró.

Íñigo de la Serna, presidente de la RECI

Por último marcó los objetivos próximos del trabajo conjunto de las ciudades en red, que pasan por acelerar los procesos de trabajo de los grupos de la RECI, seguir incrementando la reutilización de conocimiento y experiencias de los ayuntamientos que forman parte de la red para que puedan ser replicados por otros y aumentar el peso institucional y político del organismo que representa, siendo parte del proceso de toma de decisiones que tengan que ver con las TICs a todos los niveles.

Los asistentes al Congreso a su salida

Por su parte, la directora del Congreso, Inés Leal, tomó la palabra por última vez  para agradecer a todos los presentes su participación y dar por cerrado este II Congreso de Ciudades Inteligentes.

Ver vídeo de la clausura

El II Congreso Ciudades Inteligentes ha contado con el patrocinio Platino de las empresas Envac, Ericcson España, SAP y Vodafone. Por su parte, ETRA y Huawei fueron patrocinadores Oro, mientras que el patrocinio Plata estuvo representado por ESRI España e IBM. Como patrocinadores Bronce estuvieron las empresas Aytos, CIC Consulting Informático, LafargeHolcim y THORN.

Además, ha contado con el apoyo institucional de Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Economía y Competitividad (a través de su Dirección General de Innovación y Competitividad), Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).

Momento de charla y networking

Y con la colaboración de A3e, AAEE, ACA, ADHAC, AEDIP, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, AHK, ALI, AMETIC, AMI, ANERR, ANESE, ANILED, AOTEC, APTE, ASA, ASEFOSAM, ASEJA, ASHRAE Spain Chapter, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, Cámara Comercio Hispano Noruega, CARTIF, CCII, CECU, CEDOM, CENER, CENTAC, CEU, CGCOII, CSCAE, COIT, COITT/AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, ENACE, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, GICI, IBSTT, IeTcc, IMDEA Energía, ISC/Upna, ITH, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, LonMark España, Madrid Network, PLANETIC, Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, SEGITTUR, SERCOBE, SmartLivingPlat, TECNALIA, UDP, UEM, UK Trade & Investment, WWF.

El Libro de Comunicaciones del II Congreso Ciudades Inteligentes ya está disponible para descargar en nuestra Biblioteca. El documento incluye 133 comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico. Un ejemplar de este volumen fue entregado a cada uno de los asistentes con el resto de material del Congreso durante la acreditación.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE