Actualizada la política europea sobre el espectro radioeléctrico para reflejar las últimas innovaciones

decisiones de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha adoptado nuevas decisiones para garantizar que la política sobre el espectro radioeléctrico de la UE da respuesta a la creciente demanda de banda ancha y aplicaciones digitales innovadoras. Estas decisiones pondrán las bandas de 900 MHz y 1800 MHz a disposición de las aplicaciones 5G y armonizarán el espectro para dispositivos de corto alcance y redes wifi.

La Comisión Europea ha adoptado decisiones para adaptar la política europea sobre el espectro radioeléctrico a las últimas innovaciones.

La decisión de la Comisión Europea sobre las bandas de 900 MHz y 1800 MHz hará que estén preparadas para su uso por aplicaciones 5G, a la vez que asegurará la neutralidad tecnológica y del servicio. Esto permitirá una mejor conectividad para aplicaciones críticas para la monitorización, diagnóstico y atención en salud; consumo energético optimizado, movilidad conectada y automatizada para sistemas de transporte más seguros y eficientes, y hogares inteligentes.

Junto con las bandas prioritarias armonizadas para el 5G, el Grupo de Política sobre el Espectro Radioeléctrico identificó la necesidad de hacer que las bandas utilizadas para generaciones anteriores de comunicaciones móviles (2G, 3G y 4G) también estén disponibles para los últimos avances tecnológicos. La actualización de las condiciones técnicas y regulatorias de estas bandas contribuirá a crear un entorno listo para acoger aplicaciones innovadoras.

Dispositivos de corto alcance

En cuanto a la decisión sobre dispositivos de corto alcance, el objetivo es tener en cuenta los avances tecnológicos relacionados con estos elementos. Por un lado, actualiza las definiciones clave relacionadas con la telemática del transporte y el tráfico, que incluyen dispositivos clave para recopilar y transmitir información del vehículo en los Sistemas Inteligentes de Transporte.

El seguimiento, registro y transmisión de datos generados por vehículos puede mejorar la seguridad y confiabilidad de los sistemas de transporte, optimizar el tráfico y, en última instancia, reducir costes.

Por otro lado, esta decisión añade aplicaciones de resonancia magnética nuclear al marco regulatorio de los dispositivos de corto alcance y, en concreto, establece las condiciones técnicas para el uso del espectro radioeléctrico por parte de estas aplicaciones. Se trata de la octava actualización de las normas que armonizan las condiciones técnicas en el área del espectro para dispositivos de corto alcance.

Conectividad inalámbrica basada en wifi 5GHz

Otra decisión adoptada por la Comisión Europea desarrolla las condiciones técnicas que permiten la conectividad inalámbrica basada en wifi 5GHz, incluyendo aviones, trenes, automóviles, autobuses y otros vehículos de carretera. Esta iniciativa tiene la finalidad de reducir posibles interferencias con otros dispositivos que usan este espectro radioeléctrico y permitir nuevas posibilidades de conectividad en vehículos y en todo el sector del transporte.

Específicamente, esta decisión aclara que el wifi interior es posible en las bandas de frecuencias 5150-5250 MHz, 5250-5350 MHz y 5470-5725 MHz, mientras que el wifi exterior puede usar las bandas 5470-5725 MHz y 5150-5250 MHz (con restricciones).

A nivel nacional, los Estados miembros pueden autorizar instalaciones de conectividad inalámbrica en interiores en trenes en las bandas de frecuencia 5250-5350 MHz y 5470-5725 MHz. Por su parte, los sistemas wifi a bordo de grandes aviones pueden seguir usando la banda de 5 GHz hasta finales de 2028 y, a partir de entonces, deberán estar disponibles en el mercado equipos wifi que funcionen en la banda inferior de 6 GHz. Por último, la decisión aborda la conectividad inalámbrica para drones, que podrán usar solo la banda 5170-5250 MHz.

Las decisiones adoptadas por la Comisión Europea se encuentran en consonancia con el plan de acción 5G de la UE, que establece que las redes 5G deberán cubrir todas las áreas urbanas y las principales rutas de transporte para 2025; y el programa Década Digital Europea, cuyo objetivo es que la cobertura 5G llegue a todas las áreas pobladas y llevar la conectividad gigabit a todas las viviendas de la UE para 2030.

 
 
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