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Myriam Peón, directora general de la Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid

Publicado: 19/06/2025

El futuro Plan Estratégico Municipal del Ayuntamiento de Madrid, cuya aprobación está prevista para el año 2027, tendrá la digitalización como eje transversal para abordar los retos urbanos actuales y futuros en materia de sostenibilidad, transformación del espacio público o vivienda, entre otros. Hace poco más de un año se creó la Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que ha iniciado un proceso participativo y ha puesto en marcha nueve mesas de trabajo que darán forma a la nueva estrategia urbana. Hablamos sobre este instrumento de planificación urbanística con Myriam Peón, directora general de la Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que detalla el proceso de elaboración y el papel del simulador estratégico de ciudad.

Myriam Peón
Myriam Peón, directora general de la Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, explica los retos que abordará el Plan Estratégico Municipal.

ESMARTCITY: El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que tiene previsto aprobar su nuevo Plan Estratégico Municipal en el primer semestre de 2027, que sustituirá al Plan General de Ordenación Urbana de 1997. ¿Qué diferencias hay entre un Plan General de Ordenación Urbana y un Plan Estratégico Municipal? ¿Qué hace que el plan estratégico sea menos rígido y tenga una mayor capacidad de adaptación a los cambios que los planes generales? ¿Por qué se apuesta ahora por un plan estratégico?

M. Peón: El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un instrumento tradicional, muy detallado y rígido, que requiere largos procesos de tramitación y aprobación. Esto lo hace ineficaz en contextos urbanos dinámicos como el de Madrid, ya que cuando finalmente se aprueba, la realidad social y urbana ya ha cambiado.

Por el contrario, el Plan Estratégico Municipal (PEM) es un instrumento flexible, adaptativo y centrado en lo estructural y estratégico. No pretende regularlo todo, sino establecer objetivos globales y dejar los detalles a otros instrumentos como las ordenanzas. Además, parte de un diagnóstico de la ciudad basado en datos para luego establecer indicadores (horquillas de calidad) en función de los nueve retos de ciudad que nos hemos propuesto afrontar y, en virtud de las mediciones y de los indicadores definidos, se propondrán estrategias concretas cuyo objetivo será fundamentalmente el reequilibrio de la ciudad en todos sus ámbitos territoriales, sociales, económicos y ambientales, y poder alcanzar los indicadores de excelencia en la mayor parte de la ciudad posible. Se trata de proponer un urbanismo adaptativo en lugar de predictivo.

Apostamos por este modelo porque necesitamos una ciudad capaz de anticiparse y adaptarse a los cambios, que pueda responder con agilidad a los retos actuales y futuros, como la sostenibilidad, la vivienda o la transformación del espacio público.

ESMARTCITY: Se ha puesto en marcha la página web ‘Sueña Madrid’, que en tres meses ha recogido un millar de propuestas ciudadanas para dar forma a la estrategia urbana. ¿En qué consiste este espacio y qué impacto se busca conseguir? ¿Cómo puede la ciudadanía hacer llegar sus propuestas? ¿Cómo se gestionarán estas aportaciones en el proceso de elaboración del plan?

M. Peón: ‘Sueña Madrid’ es una iniciativa que impulsa la redacción de un nuevo plan estratégico desde la participación ciudadana, donde vecinos, empresas e instituciones pueden informarse, debatir y proponer ideas desde el inicio del proceso.

El lema pretende explicar que se busca generar un espacio abierto a todos los ciudadanos (todas las personas soñamos) y sin límite en las ideas (todos los sueños son válidos). No queremos que los ciudadanos conozcan el plan sólo cuando ya está redactado, en la información publica clásica en cada procedimiento, sino que participen desde el origen, explicando los porqués y los cómo de cada propuesta. Solo así se podrá construir una ciudad pensada para todos y con todos. El urbanismo verdaderamente inclusivo debe ser capaz de responder a las necesidades reales de la ciudadanía, sin que los procesos administrativos se conviertan en barreras para el desarrollo.

‘Sueña Madrid’ busca dotar a la ciudad de herramientas urbanísticas flexibles y adaptativas que permitan afrontar los retos del futuro sin frenar el progreso actual de forma ágil y sin perder seguridad jurídica. En solo tres meses hemos recibido más de mil propuestas, lo que demuestra el interés y compromiso de la ciudadanía.

Además, hemos constituido mesas de trabajo para cada reto planteado, con la participación en este año de 827 personas únicas y 1.200 asistencias, y de las tres administraciones, junto con encuestas y reuniones en los distritos con los vecinos para captar sus sensaciones y necesidades reales y cruzarlas luego con los datos cuantitativos mediante big data para diseñar así soluciones específicas y consensuadas. El objetivo es construir un plan entre todos y para todos.

ESMARTCITY: En casi 30 años, está claro que han cambiado muchos aspectos del panorama urbano, ¿cómo es la realidad actual de la ciudad? ¿Qué retos se quieren abordar y qué objetivos se esperan conseguir con el nuevo instrumento de planificación urbanística?

M. Peón: La ciudad ha cambiado profundamente: nuevas formas de habitar, retos climáticos, transformación tecnológica y una sociedad que evoluciona rápidamente. Y para responder a esta sociedad, hoy más que nunca, la ciudad necesita un marco urbanístico flexible y estratégico, capaz de integrar la innovación tecnológica con la protección de sus recursos naturales, y de equilibrar el crecimiento económico con la calidad de vida en todos los barrios. Un urbanismo que ponga en carga el suelo para poder construir vivienda asequible y no requiera 20 años de tramitaciones para convertirse en realidad, un urbanismo que pueda dar respuesta a las necesidades que le reclama la sociedad. Que seamos ágiles en la definición de las propuestas yendo a lo importante, a lo estructurante y a lo estratégico, dejando a otras figuras la regulación del detalle.

El nuevo plan busca dar respuesta a tres grandes retos: garantizar el acceso a la vivienda, transformar el espacio público para hacerlo más saludable y amigable, y avanzar hacia una sostenibilidad ambiental, económica y social. Queremos una ciudad más habitable, inclusiva, caminable y vibrante, que combine usos mixtos, potencie la cultura y proteja su identidad. Con este nuevo instrumento buscamos una mayor flexibilidad y adaptabilidad.

ESMARTCITY: ¿Qué pasos se han seguido hasta el momento de cara a su elaboración? ¿Cuáles son las próximas fases y qué plazos se seguirán?

M. Peón: En poco más de un año, que es el tiempo que llevamos en la oficina, pues se presentó en febrero del 2024, hemos iniciado un sistema participativo innovador constutuyendo nueve mesas de colaboración público-privada, que han dado lugar a 23 grupos de trabajo. También hemos realizado acciones participativas en los 21 distritos, recogiendo tanto datos objetivos como percepciones vecinales. El siguiente paso es desplegar un sistema participativo aún más amplio y diverso, y avanzar en la redacción del plan con base en las propuestas recogidas.

equipo de la de la Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid
La Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid lleva algo más de un año trabajando en la elaboración del futuro Plan Estratégico Municipal.

Hemos trabajado en colaboración con la Comunidad de Madrid para proponer un cambio de paradigma en el urbanismo que ha dado sus frutos con la introducción de la figura del Plan Estratégico Municipal en la modificación de la Ley 9/1995 de medidas de política territorial, que nos permitirá hacer las cosas de otra manera y poder centrarnos en lo estratégico con una visión global y no tanto en el detalle como hacen los planes generales vigentes. Hemos lanzado una licitación pública para redactar este Plan Estratégico Municipal y el objetivo es aprobarlo en el primer semestre de 2027.

ESMARTCITY: El año pasado, la Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana creó nueve mesas de trabajo dedicadas a desafíos como la innovación y digitalización, la neutralidad climática o la movilidad sostenible. ¿Cuáles son los objetivos de las mesas de trabajo enfocadas en estos retos? Como directora general, ¿qué balance realiza del trabajo realizado hasta el momento por la oficina?

M. Peón: Las mesas de trabajo se crearon para escuchar activamente a todos los agentes implicados: administraciones, universidades, colegios profesionales, empresas, asociaciones vecinales y expertos. Su objetivo es detectar barreras, identificar oportunidades y definir indicadores clave para cada reto urbano.

El balance es muy positivo: se han celebrado 33 sesiones con más de 1.200 asistencias, y se ha generado una base sólida de ideas y propuestas que orientarán la elaboración del plan. Ha sido un proceso de diálogo crítico, pero constructivo.

ESMARTCITY: ¿Cómo está previsto integrar la digitalización en la definición de directrices y mecanismos del plan para una implementación efectiva?

M. Peón: La digitalización no es sólo un componente más del plan, sino un eje transversal que transformará por completo la forma en que concebimos, diseñamos e implementamos las políticas urbanas. En lugar de trabajar con diagnósticos estáticos o documentos que quedan rápidamente desactualizados, apostamos por una planificación dinámica, viva y en constante evolución. Esto implica pasar de una visión de foto fija de la ciudad a una visión en tiempo real, donde los datos, la inteligencia artificial y la participación ciudadana se combinan para ofrecer una gobernanza más ágil, precisa y adaptativa.

Por eso, el plan se apoyará en herramientas tecnológicas como el simulador estratégico de ciudad, que elaborará diagnósticos activos, simulación de escenarios y evaluación de políticas en tiempo real. Gracias a su capacidad para integrar datos de múltiples fuentes, el simulador ofrecerá una visión holística y multidimensional de la ciudad, facilitando la toma de decisiones basadas en evidencia.

Además, la digitalización permitirá establecer mecanismos de seguimiento y evaluación continua del plan, mediante indicadores dinámicos que se actualizarán automáticamente y cuadros de mando interactivos accesibles tanto para los responsables municipales como para la ciudadanía. Esto refuerza el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua.

ESMARTCITY: La redacción del nuevo Plan Estratégico Municipal se verá impulsada por el contrato de prestación de servicios, que ya se ha adjudicado. Entre otras cosas, este contrato contempla la puesta en marcha de un simulador estratégico, ¿podría explicarnos en qué consiste esta herramienta digital?

M. Peón: El simulador estratégico de ciudad es una herramienta digital pionera que permitirá planificar el desarrollo urbano de forma más precisa, eficiente y participativa, analizando la ciudad desde múltiples escalas (desde el portal hasta la metrópoli) y dimensiones (movilidad, vivienda, sostenibilidad, etc.). Permitirá analizar y visualizar los datos e indicadores de forma interactiva, evaluar el impacto de las distintas estrategias que se definan y realizar simulaciones de posibles escenarios. Su objetivo es facilitar la toma de decisiones y garantizar que las políticas urbanas se ajusten a las necesidades reales de la ciudad. Además, el simulador no sólo analizará datos cuantitativos, sino que también incorporará percepciones ciudadanas, lo que permitirá tener en cuenta la experiencia y opinión de los habitantes en el diseño de políticas públicas. En definitiva, este simulador estratégico de ciudad representa un paso clave hacia una gobernanza urbana más inteligente, transparente y centrada en las personas.

Este proyecto se alinea plenamente con la estrategia Madrid Capital Digital, de la Oficina Digital del Ayuntamiento, que busca posicionar a la ciudad como un referente europeo en innovación tecnológica, transformación digital y servicios públicos inteligentes. El simulador será una pieza clave en este ecosistema digital que se posiciona dentro del segundo objetivo estratégico de inteligencia de ciudad, al facilitar la interoperabilidad entre plataformas, la gestión eficiente de los recursos urbanos y la mejora continua de los servicios municipales.

Además, el desarrollo del simulador se apoya en la estrategia de Madrid Multi Cloud, cumpliendo con la estrategia tecnológica de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), que permite al consistorio operar en un entorno tecnológico flexible, seguro y escalable. Gracias a esta arquitectura, el simulador podrá procesar grandes volúmenes de datos de forma ágil, garantizar la continuidad del servicio y adaptarse rápidamente a nuevas necesidades o tecnologías emergentes.

ESMARTCITY: Para finalizar, ¿cómo visualiza el futuro de Madrid y cuál es el papel del nuevo Plan Estratégico Municipal en el mismo?

M. Peón: Visualizo el futuro de Madrid como el de una ciudad más sostenible, inclusiva, resiliente e innovadora. Una ciudad que no sólo sea capaz de responder con agilidad a los desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentamos hoy, sino que también esté preparada para anticiparse a los retos del mañana. Madrid debe ser una ciudad que inspire, que cuide de sus ciudadanos y de su entorno, y que se proyecte al mundo como un referente de calidad de vida, cohesión social y desarrollo inteligente.

En este contexto, el nuevo Plan Estratégico Municipal no es simplemente un documento de planificación urbana, sino una hoja de ruta transformadora. Su objetivo es construir una visión compartida de ciudad, una visión que se nutra de la inteligencia colectiva, de la participación activa de la ciudadanía, y del uso estratégico de la tecnología y los datos. Este plan será la herramienta clave para alinear las políticas públicas con las verdaderas necesidades de los madrileños, garantizando que cada decisión contribuya a una ciudad más equitativa, habitable y preparada para el futuro.

El plan incorpora una mirada integral y transversal, abordando desde la vivienda asequible, la regeneración urbana y la movilidad sostenible, hasta la transición energética y la transformación del espacio público. Todo ello con un enfoque centrado en las personas, en su bienestar y en su derecho a vivir en una ciudad que les ofrezca oportunidades, seguridad y calidad de vida.

Publicado en: Gobierno / Economía Etiquetado como: Digitalización, Espacio Público, Participación Ciudadana, Plan Urbanístico, Urbanismo Sostenible

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