Nace el Foro Ciudades como marco de relación bilateral entre el Gobierno y la FEMP en materia de Agenda Urbana

Ábalos y Caballero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con José Luis Ábalos al frente; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han acordado la creación del Foro Ciudades, un lugar de encuentro entre Gobierno y municipios.

El Foro Ciudades se ha creado con el objetivo de conseguir un punto de encuentro bilateral entre Gobierno y municipios.

El Foro Ciudades se plantea como permanente e institucionalizado, con el principal objetivo de garantizar la colaboración entre el ministerio y la FEMP. Así, Ábalos ha destacado la importancia de la implantación de la Agenda Urbana Española en los diferentes municipios del país para el desarrollo de políticas como movilidad, vivienda y rehabilitación, zonas de emisiones cero o humanización de espacios públicos.

Entre los retos actuales de las ciudades, el ministro ha señalado la emergencia climática, el desafío tecnológico, la inclusión, la competitividad, la calidad de vida o el reto demográfico. De ahí parten las tres dimensiones de la Agenda Urbana: una medioambiental, otra referida a un nuevo modelo de urbanismo y una tercera relativa a la vivienda.

Agenda Urbana Española

Entre los objetivos de la Agenda Urbana Española, se encuentran el desarrollo sostenible, la regeneración del tejido urbano existente, la innovación en las ciudades y las actuaciones relacionadas con las smart cities, la movilidad sostenible, la vivienda, la puesta en valor de los espacios y el patrimonio edificatorio, la rehabilitación energética y la sostenibilidad.

Con la finalidad de dar a conocer los distintos puntos y contribuir a que cada municipio apruebe su Agenda Urbana propia y ponga en marcha un plan de acción en consonancia tras un proceso de reflexión y participación, el Mitma organizará una serie de foros, jornadas, congresos y seminarios para llegar a todos los ámbitos municipales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil