La UPCT diseña una propuesta de Zona de Bajas Emisiones monitorizada para Cartagena

La UPCT diseña una propuesta de Zona de Bajas Emisiones monitorizada para Cartagena

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a través del profesor Salvador García-Ayllón, responsable del grupo de I+D de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras, ha diseñado una propuesta de ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para el Ayuntamiento de Cartagena. Esta contempla cuatro supermanzanas de calmado de tráfico monitorizadas con tecnologías de la información y las comunicaciones.

Salvador García-Ayllón ha diseñado la propuesta de ordenanza de Zona de Bajas Emisiones de Cartagena.

Las supermanzanas de la propuesta de ordenanza de ZBE presentada a la Mesa de Movilidad de Cartagena están delimitadas por las avenidas Paseo Alfonso XIII y Reina Victoria, y divididas por las calles Ramón y Cajal, Juan Fernández y Ángel Bruna. En una de ellas se realizarán experiencias piloto.

Con el planteamiento propuesto se espera obtener un resultado similar al de las limitaciones de acceso de vehículos llevadas a cabo en otras ciudades, pero sin introducir restricciones, con reducción de velocidad mediante estrategias de calmado de tráfico y el fomento de alternativas de movilidad sostenible. El proyecto vinculado a la ZBE ha obtenido 650.000 euros de financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Minería de datos y simulaciones basadas en IA

En el interior de las supermanzanas los cruces modificarán su trazado viario a través de propuestas de urbanismo táctico que incorporarán más espacio para los peatones y mobiliario urbano para los vecinos, así como se facilitan los desplazamientos por los carriles bici. Se combinan actuaciones de repintado de calzadas, convertidas en espacio público con jardineras, bancos y mesas; con sistemas de calmado de tráfico, mediante la alteración del trazado viario de las calles para reducir la velocidad de la circulación.

De esta manera, se creará un laboratorio urbano que monitorizará el tráfico con minería de datos y simulaciones basadas en inteligencia artificial para evaluar el impacto de las medidas piloto implantadas en los niveles de calidad del aire. En función de los resultados, se podrá escalar la propuesta y se irá modificando la configuración de las siguientes supermanzanas con el fin de optimizar la reducción de la contaminación del aire por el tráfico en la zona.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética fija la obligatoriedad para los municipios de más de 50.000 habitantes de establecer Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023. En este sentido, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cartagena elaborado por el equipo del profesor García-Ayllón ya recomendó en septiembre del año pasado el desarrollo de una ZBE utilizando estrategias de calmado de tráfico.

 
 
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