Iván Lequerica, vicepresidente del sur y oeste de Europa en Geotab

Iván Lequerica, Geotab

La tecnología telemática ayuda al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles, pues los datos telemáticos contribuyen a establecer rutas eficientes, carreteras más seguras, una cadena de suministro más eficiente y a la transición hacia los vehículos eléctricos, así como a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras cosas. Hablamos con Iván Lequerica, vicepresidente del sur y oeste de Europa en Geotab, compañía que, aprovechando una de las mayores redes de sensores de smart cities del mundo, procesa más de 40.000 millones de puntos de datos al día para mejorar la eficiencia operativa urbana, resolver retos medioambientales y maximizar la seguridad.

Iván Lequerica, vicepresidente del sur y oeste de Europa en Geotab, ha detallado la contribución de la compañía al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.

ESMARTCITY: Geotab conecta vehículos con tecnología telemática, proporcionando análisis avanzados para la gestión de flotas y promoviendo la seguridad. Precisamente, uno de los principios más importantes para la empresa es la seguridad, ¿qué garantías ofrece Geotab en este ámbito?

Iván Lequerica: La seguridad es uno de los grandes pilares de Geotab y este es uno de los principales motivos por los que más de 50.000 empresas confían en nuestros servicios. Y es que, como líder en seguridad, en Geotab estamos preparados para ofrecer las mejores prácticas de seguridad a las flotas.

En Geotab situamos la seguridad en la vanguardia de nuestras innovaciones. Trabajamos mucho para construir soluciones telemáticas que contribuyan a mejorar la seguridad en las carreteras, tanto de los conductores de las flotas como de aquellos conductores que les rodean.

A través de opciones como la monitorización de velocidad, los hábitos de conducción o la detección del uso del cinturón de seguridad elaboramos informes de riesgos y seguridad que los gestores de flotas pueden usar para mejorar las prácticas de sus conductores. Una vez detectados los puntos críticos, los gestores de flota pueden ofrecer a los conductores cursos de formación y orientación para que puedan mejorar sus conocimientos de conducción y cometer menos errores al volante.

Además, ofrecemos herramientas de detección de colisiones que permiten recuperar los datos y reconstruir automáticamente las colisiones y hacer un back-up de detecciones.

ESMARTCITY: Otro de los pilares en los que se sustenta la tecnología de Geotab es la sostenibilidad, ¿qué propone la compañía en este sentido y cómo contribuye al desarrollo sostenible?

Iván Lequerica: En Geotab reconocemos que tenemos un papel fundamental a la hora de facilitar a las empresas la transición a flotas con bajas emisiones de carbono. Nuestras capacidades de análisis de datos nos permiten avanzar en el conocimiento del sector de vehículos eléctricos y ofrecer herramientas a nuestros clientes que les permitan sacar el máximo partido de sus vehículos eléctricos, así como hacer el cambio cuando sea oportuno.

Además, y continuando con el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, en Geotab nos la tomamos muy en serio, convirtiéndola en un motor fundamental en nuestra estrategia de innovación y producto y valorándola en las empresas con las que hacemos negocios. El objetivo de la compañía es lograr emisiones netas nulas en 2040, una década antes de lo previsto en el Acuerdo de París. Este objetivo viene detallado en el Informe de Sostenibilidad de Geotab, publicado en noviembre de 2021.

ESMARTCITY: La transición hacia una movilidad más sostenible se está acelerando debido a las políticas e incentivos nacionales y europeos, como la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid tras un periodo de aviso. ¿En qué punto se encuentra la movilidad eléctrica en estos momentos en España? En su opinión, ¿cuáles son los factores clave que permitirán a las flotas españolas llevar a cabo este cambio hacia los vehículos eléctricos?

Iván Lequerica: Uno de los servicios que ofrece Geotab a sus clientes es la herramienta EVSA, que les permite conocer el porcentaje de su flota que podría pasarse a eléctrico, sus ahorros, reducción de emisiones, entre otros datos. Además, a partir de esta herramienta realizamos el Informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA) que ofrece recomendaciones para llevar a cabo la transición hacia los vehículos eléctricos al comparar los datos de rendimiento de su flota a los datos de rendimiento de modelos eléctricos disponibles en el mercado. Por ello, me gustaría compartir contigo algunos datos. Las primeras flotas que han llevado a cabo esta transición pertenecen principalmente a logística y última milla. Sin embargo, la situación está cambiando y cada vez son más los fabricantes que apuestan por soluciones eléctricas para el transporte de carga media y pesada.

Para realizar este informe que te comentaba, Geotab ha analizado más de 6.150 vehículos de 62 clientes que operan en España en 14 sectores diferentes para entender si podrían ser sustituidos por vehículos eléctricos actualmente. De los vehículos analizados, el 66% podría pasar a ser eléctrico hoy mismo y llegar a ser rentable, sin tener en cuenta los incentivos.

Con este marco de fondo, todavía tenemos mucho camino por recorrer y mucho margen de mejora. El factor clave para que se produzca este cambio es que las flotas deben entender este cambio como un reto, una oportunidad. Al contrario de lo que sucede con un vehículo de combustión, un vehículo eléctrico es más rentable cuanto más se utiliza, cada kilómetro supone un ahorro operativo en costes de combustible y mantenimiento.

Además, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Gobierno de España fija como objetivo que todos los vehículos nuevos que se vendan en España a partir de 2040 sean cero emisiones. Esto significa que el Gobierno tiene previsto realizar una importante inversión destinada a popularizar la movilidad eléctrica.

Por lo tanto, la adaptación a la movilidad sostenible no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino que es una gran oportunidad de negocio que se abre para las empresas gestoras de flotas.

ESMARTCITY: ¿Cómo puede ayudar Geotab a las ciudades a controlar el tráfico o conocer los puntos conflictivos? ¿De qué forma contribuyen los avances en materia de vehículos conectados al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles?

Iván Lequerica: Gracias a tecnologías como la IA, se puede alcanzar un desarrollo más inteligente para las ciudades y sus distintas rutas. Por ejemplo, es posible sustituir el costoso y largo proceso de equipar las intersecciones conflictivas que provocan problemas de tráfico con complejas máquinas de vídeo. En Geotab somos capaces de procesar y analizar los patrones de movimiento del tráfico orgánico aprovechando la IA/ML para ofrecer a las ciudades ese mismo nivel de conocimiento de una manera más rápida y eficiente.

En este aspecto, también me gustaría remarcar que la telemática y los datos telemáticos enriquecidos son esenciales para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Estos datos contribuyen a crear beneficios socioeconómicos para las ciudades inteligentes gracias a su capacidad para establecer rutas eficientes, carreteras más seguras, menos emisiones de gases de efecto invernadero y una cadena de suministro más eficiente. Aprovechando una de las mayores redes de sensores de ciudades inteligentes del mundo, en Geotab procesamos más de 40.000 millones de puntos de datos al día que pueden aprovecharse para ayudar a racionalizar la eficiencia operativa de una ciudad, resolver retos medioambientales críticos y maximizar la seguridad de los ciudadanos.

En Geotab contribuimos al desarrollo de las ciudades inteligentes de varias maneras. Utilizando el vehículo como sensor inteligente. Y es que, con los recientes avances en las tecnologías de automoción, los vehículos se convierten en sensores inteligentes sobre ruedas, que analizan una amplia gama de datos contextuales y basados en la ubicación. Y también apostando por el vehículo conectado: los vehículos conectados con Geotab proporcionan innumerables beneficios, a saber, seguridad, eficiencia y comodidad.

ESMARTCITY: La tecnología de Geotab también ayuda a las administraciones a gestionar otros servicios municipales como la recogida de residuos. ¿Podría contarnos algún ejemplo?

Iván Lequerica: En este ámbito, en Geotab hemos trabajado con Ferrovial Servicios con el objetivo de optimizar los servicios de gestión de residuos. La empresa tenía más de un dispositivo en los 200 vehículos de su flota y su intención era la de obtener información para analizar su rendimiento y mejorar sus servicios.

Los dispositivos GO de Geotab se convirtieron en una gran opción, respondiendo a las necesidades de Ferrovial Servicios y aportando interesante información que permitía optimizar sus operaciones. Fueron instalados en la flota, dando la posibilidad a Ferrovial Servicios de ver la localización de cada vehículo, las rutas, áreas de interés, los kilómetros y las horas conducidas.

En este caso, uno de los grandes problemas que surgían con relación a la gestión de residuos eran las multas derivadas de los contenedores que tienen demasiada basura. Por ello, se instalaron sensores de peso de terceros en el 60% de los contenedores de basura para medir su contenido y evitar estas sanciones por parte de los gobiernos locales.

Gracias a esta solución, que permitió reducir costes y optimizar las operaciones, Ferrovial Servicios obtuvo el segundo puesto en la categoría de ‘Gestión de flotas eficientes’ en los Premios AEGFA 2019.

ESMARTCITY: ¿En qué proyectos relacionados con las smart cities está trabajando Geotab actualmente? ¿Cuáles son las apuestas de la compañía de cara al futuro?

Iván Lequerica: Actualmente, estamos trabajando en un proyecto en Alemania que busca la utilización de sensores de bajo coste que se distribuyen por toda la ciudad para obtener una imagen más precisa de la calidad del aire en la misma. Para ello, tanto las flotas que circulan por una zona urbana, como los vehículos de transporte público local se equipan con sensores desarrollados internamente. Los datos recogidos por estos sensores se analizan y luego se visualizan en un ‘mapa de calor’ superpuesto al mapa de la ciudad. Este proyecto, que ha sido bautizado como AirQuality, se encuentra en consonancia con los esfuerzos que realizamos en la compañía en favor del medio ambiente.

En Geotab estamos comprometidos con un futuro descarbonizado y próspero y creemos que es nuestra responsabilidad colectiva dejar el mundo mejor que como lo encontramos. Esto significa que es esencial redefinir cómo valoramos, protegemos y restauramos nuestro planeta y tomar medidas hoy, y cada día, para ayudar a garantizar un futuro más verde.

En relación con este compromiso, podemos mencionar también proyectos como Civitas Eccentric, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Madrid y que se creó con la intención de impulsar la movilidad sostenible en la periferia de las ciudades y la logística urbana de transporte de mercancías. El objetivo principal de este proyecto es proporcionar diferentes enfoques de planificación urbana y políticas innovadoras y sostenibles de movilidad en las cinco ciudades donde se encuentran sus laboratorios: Estocolmo, Múnich, Ruse, Turku y Madrid.

Además, uno de nuestros principales distribuidores trabaja con el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña. Nuestra tecnología les está ayudando a saber dónde y cómo se utilizan los vehículos de su flota, llegar a lugares de difícil acceso con cobertura limitada, aumentar la seguridad de sus conductores y evaluar la transición a vehículos eléctricos.

Junto con nuestros clientes y partners, tenemos un propósito compartido de no solo hacer las cosas mejor, sino de hacer cosas mejores. Este propósito es el que impulsa nuestra urgencia por actuar en favor de un futuro más sostenible, tanto dentro de Geotab como en las soluciones que ofrecemos para lograr un futuro de carbono neto cero.

Además de trabajar para reducir nuestros impactos y los de nuestra cadena de valor, en Geotab apoyamos la necesidad de una legislación y una normativa coherentes y favorables por parte de los gobiernos para impulsar una rápida descarbonización y evitar los efectos del cambio climático. El único camino hacia un futuro con cero emisiones netas es el de la unión.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil