Piloto de software libre y de código abierto para los servicios públicos europeos

El Parlamento Europeo ha encargado a la Comisión que ejecute el proyecto piloto de Software Libre y de Código Abierto para los Servicios Públicos Europeos (Fosseps, por sus siglas en inglés) con el propósito de crear un catálogo europeo de soluciones para su uso público, un inventario de software crítico de código abierto y un marco de cooperación en esta materia.

El Parlamento Europeo y la Comisión han lanzado el proyecto piloto de Software Libre y de Código Abierto para los Servicios Públicos Europeos (Fosseps).

El código abierto respalda la implementación de la estrategia digital de la UE, así como desempeña un papel fundamental para ayudar a Europa a lograr la soberanía técnica. A medida que aumenta el uso del código abierto en las instituciones y servicios públicos europeos, también se incrementa la necesidad de gestionarlo, protegerlo y tratarlo como un activo europeo colectivo, compartido y de valor.

La suma de esfuerzos en este ámbito por parte de las instituciones y servicios públicos europeos significa la puesta en común de ideas, recursos financieros y de otro tipo, el desarrollo y la catalogación de aplicaciones comerciales o la realización de auditorías de seguridad, entre otras cosas.

Esta cooperación podría conducir a una reducción significativa de los costes y contribuir a la consecución de un ecosistema europeo de código abierto más fuerte. Para catalizar y establecer esta colaboración, el Parlamento Europeo ha encargado a la Comisión la ejecución del proyecto piloto Fosseps, en base al éxito de múltiples iniciativas como Osor, ISA² y EU-Fossa.

Objetivos específicos de Fosseps

Fosseps apuesta por soluciones libres y de código abierto para los servicios públicos europeos, en línea con la iniciativa de 2021 denominada ‘Soluciones europeas para el uso de software libre y de código abierto por parte de los servicios públicos de la UE’.

Como objetivos específicos, persigue la creación de un catálogo europeo de aplicaciones de código abierto con datos extraídos de catálogos nacionales, así como su publicación en la web para su búsqueda y uso público.

También contempla un inventario de software crítico de código abierto usado por los servicios públicos europeos y la generación de un marco de cooperación europea para compartir conocimientos, experiencias e iniciativas en la materia a nivel de la UE.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil