Kunak ayuda a diseñar proyectos de calidad del aire o de delimitación de Zonas de Bajas Emisiones

Kunak ayuda a diseñar proyectos de calidad del aire o de delimitación de Zonas de Bajas Emisiones

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética contemplan el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para avanzar en la doble transición ecológica y digital. En este sentido, las soluciones tecnológicas de la compañía Kunak ayudan a entidades locales, comunidades autónomas y empresas prestatarias de servicios de transporte público a implantar estas zonas para la transformación verde y digital de la movilidad urbana.

Entre los proyectos subvencionables en el marco del Plan de Recuperación para Europa, se encuentran las Zonas de Bajas Emisiones y los Puertos Verdes.

El Plan de Recuperación para Europa, articulado en España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca paliar los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia de COVID-19 y desarrollar las prioridades comunes en materia de transición ecológica y digital.

Entre las medidas del Plan de Recuperación español, se encuentra el ámbito de la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, donde se incluye la creación de Zonas de Bajas Emisiones.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética también contempla el establecimiento de ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y las localidades de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, antes de 2023 y mediante la aprobación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Serán proyectos subvencionables aquellos para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones que incluyan, entre otras cosas, sensores y medidores de calidad del aire, de CO2, de emisiones de vehículos individualizados y de ruido; sistemas embarcados de control de emisiones, información en tiempo real de la calidad del aire, generación de informes y alarmas, así como modelización predictiva del tráfico y la calidad del aire.

Para ofrecer a las entidades locales una guía para la puesta en marcha de ZBE, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto a consulta pública hasta el próximo 30 de septiembre la propuesta de Directrices para la creación de estas zonas.

Soluciones tecnológicas de Kunak

El objetivo final de las Zonas de Bajas Emisiones es promover una menor utilización del vehículo privado en entornos urbanos y metropolitanos, ofreciendo a su ciudadanía un plus en eficiencia y sostenibilidad.

En este contexto, las soluciones tecnológicas de Kunak ayudan a entidades locales, comunidades autónomas y empresas prestatarias de servicios de transporte público a implantar ZBE para una transformación verde y digital del transporte urbano.

Calidad del aire, de las aguas y de los recursos naturales

A nivel europeo, la estrategia de movilidad sostenible e inteligente aboga, entre otras cosas, por impulsar la adopción de vehículos de cero emisiones. Para valorar su efecto también es necesario contar con sistemas de medición de los niveles de contaminación generada antes y después.

Por su parte, Puertos del Estado, a través de las Autoridades Portuarias, deberá realizar un programa de actuaciones para impulsar el plan Puertos Verdes, basado en iniciativas de sostenibilidad, digitalización y seguridad.

Las soluciones de Kunak ayudan a implantar Zonas de Bajas Emisiones para la transformación verde y digital del transporte urbano.

Entre los tipos de actuaciones relacionadas con la mejora de la calidad del aire, de las aguas y de los recursos naturales asociados a la infraestructura, se encuentran la adecuación de sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua, planes de mejora de calidad del aire, instalación de redes de energía más eficientes, instalaciones de energía solar fotovoltaica, renovación de redes de alumbrado e instalación de tecnología LED, sistemas de control y renovación de sistemas de transformación.

En cuanto a la contaminación acústica en las fases de obra y de explotación de las nuevas infraestructuras, se llevarán a cabo estudios técnicos de evaluación del impacto ambiental, que propondrán medidas preventivas y mitigadoras a acometer en cumplimiento con la normativa de aplicación en cada caso.

De esta manera, desde Kunak animan a concertar una cita con sus especialistas para empezar a diseñar proyectos de calidad del aire o de delimitación de Zonas de Bajas Emisiones susceptibles de recibir subvenciones.

 

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