Lovaina, en Bélgica, elegida Capital Europea de la Innovación 2020

Lovaina gana el premio Capital Europea de la Innovación 2020

Lovaina (Bélgica) ha sido nombrada Capital Europea de la Innovación 2020. Así lo ha anunciado la Comisión Europea este jueves 24 de septiembre durante la celebración de las Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación. Las cinco finalistas han sido Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia), Valencia (España) y Viena (Austria).

En esta edición de los premios Capital Europea de la Innovación, a los que optaba la ciudad española de Valencia, Lovaina (Bélgica) ha resultado ganadora.

Un total de 35 ciudades de 20 países presentaron su candidatura para convertirse en Capital Europea de la Innovación 2020. Un jurado de alto nivel compuesto por expertos independientes del ámbito académico, empresarial y del sector público ha seleccionado tanto a la urbe ganadora como a las subcampeonas. Lovaina se convierte así en la sexta ciudad en ganar este premio, y en la tercera urbe no capital. De esta manera, aspira a convertirse en uno de los laboratorios de futuro de Europa a través de un modelo de innovación colaborativa.

La ciudad belga recibirá un premio de un millón de euros, financiado por el programa Horizonte 2020. Por su parte, las cinco finalistas -Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia), Valencia (España) y Viena (Austria)- recibirán 100.000 euros cada una.

«Ofrece a su gente la oportunidad de involucrarse en procesos críticos de toma de decisiones”, ha señalado Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, que ha destacado el modelo de gobernanza innovadora de la ciudad belga.

Iniciativas clave de Lovaina

Lovaina cuenta con diversos proyectos innovadores de ciudad que han resultado claves para su nombramiento como Capital Europea de la Innovación 2020. La estrategia de transición climática ‘Leuven 2030’ cuenta con más de 600 socios, entre los que se encuentran gobiernos, instituciones académicas, empresas, organizaciones y ciudadanos. Esta incluye una hoja de ruta sobre neutralidad de carbono, un conjunto de experimentos, realizados en colaboración con Climate-KIC del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT); y el proyecto Tomorrow, para el desarrollo de un plan de acción climático urbano.

Por su parte, Leuven MindGate es un ecosistema de innovación compuesto por empresas, instituciones académicas y el gobierno, para potenciar el espíritu empresarial y las inversiones en los ámbitos de la alta tecnología, la salud y la creatividad.

Con la irrupción de la COVID-19, Lovaina fue la primera ciudad en lanzar una plataforma online que conectó a los residentes con necesidades con miles de voluntarios dispuestos a ayudar. Esta solución fue adoptada después por 280 urbes de todo el mundo.

Asimismo, la red urbana ‘Co-creando educación’ para mejorar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y promover la diversidad, desarrolló ‘Leuven Learns’ durante la crisis del coronavirus para conectar a profesorado, estudiantes, expertos y voluntarios a fin de facilitar la transición hacia una educación telemática.

Otras iniciativas innovadoras son la convocatoria abierta ‘¡Leuven, Maak het Mee!’ (Lovania, Co-Crear!), que insta a la ciudadanía a presentar sus ideas para hacer de Lovaina un lugar mejor para vivir y trabajar; así como la transformación de Frederik Lintsstraat en una ‘calle climática’ gracias a acciones que abordan los ámbitos de hogares sostenibles, movilidad o consumo, entre otros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil