El proyecto MEEP respaldará la próxima generación de supercomputadores en Europa

Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona

MEEP (MareNostrum Experimental Exascale Platform) es el primer proyecto que recibe financiación de EuroHPC JU (European High-Performance Computing Joint Undertaking) para desarrollar tecnologías de código abierto que respalden un ecosistema de computación de alto rendimiento (HPC) competitivo en Europa.

El proyecto MEEP está coordinado por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

El proyecto MEEP, lanzado el pasado mes de enero, tendrá una duración de tres años y un presupuesto total de 10,3 millones de euros. El objetivo final de la iniciativa es crear un ecosistema abierto como base para formar sistemas europeos de HPC y computación integrada.

Coordinado por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC), tiene como cometido desarrollar una infraestructura exploratoria de supercomputación para el codiseño, integración y prueba de una amplia gama de tecnologías europeas que podrían formar parte de los futuros sistemas de exaescala -aquellos capaces de realizar un billón de operaciones por segundo- y se basaría en la propiedad intelectual desarrollada en Europa.

Iniciativa EuroHPC JU

En la actualidad, 32 países europeos junto con partes interesadas privadas son miembros de la iniciativa EuroHPC JU. Su finalidad es la puesta en común de los recursos de la Unión Europea y los países participantes para desarrollar un ecosistema de supercomputación europeo y alcanzar las capacidades de exaescala para 2022.

Un total de ocho lugares han sido seleccionados para albergar los primeros supercomputadores EuroHPC: tres supercomputadores preexaescala -capaces de ejecutar más de 150 petaflops- y cinco supercomputadores petaescala -capaces de ejecutar más de un petaflop-. El proceso de adquisición, instalación y mantenimiento de los mismos ya ha comenzado y está en curso.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil