La Comisión Europea presenta el plan para que Europa lidere el desarrollo mundial de la inteligencia artificial

El plan de la Comisión Europea para el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa se ha marcado como objetivo alcanzar los 20.000 millones de euros de inversión pública y privada hasta 2020.

La Comisión Europea ha presentado un plan coordinado para desarrollar la inteligencia artificial en Europa por lo que propone trabajar en cooperación con los Estados miembros, y junto a Noruega y Suiza, en materia de aumento de la inversión, de datos disponibles, de fomento del talento y de garantía de confianza.

El plan de la Comisión Europea para el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa se ha marcado como objetivo alcanzar los 20.000 millones de euros de inversión pública y privada hasta 2020.

Para la Comisión Europea es fundamental reforzar la coordinación para conseguir el objetivo de convertir Europa en la región que dirija la creación e implantación de una inteligencia artificial puntera, ética y segura a nivel mundial.

Inversión

Este plan responde a la estrategia de inteligencia artificial adoptada por la UE el pasado mes de abril y, para empezar a desarrollarla, la inversión es requisito clave. Según informa la Comisión, en comparación con otras partes del mundo como Estados Unidos y China, los niveles de inversión en la UE en inteligencia artificial «son escasos y están fragmentados».

Por eso, el plan apuesta por una mayor coordinación entre inversiones públicas y privadas para investigación e innovación sobre la inteligencia artificial cuyo importe, desde ahora hasta finales de 2020, será de al menos 20.000 millones de euros y superará esa cifra anualmente a lo largo de la década siguiente.

Como complemento de las inversiones nacionales, la Comisión invertirá 1.500 millones de euros de aquí a 2020, lo que representa un 70% más que en el periodo 2014-2017. Para su próximo presupuesto a largo plazo (2021-2027), la UE ha propuesto invertir al menos 7.000 millones de euros procedentes de Horizonte Europa y el Programa Europa Digital en IA.

Bases de datos sólidas y seguras

Otro de los aspectos acordados es el desarrollo de bases de datos grandes, sólidas y seguras. Para lograrlo, se crearán espacios de datos comunes europeos para garantizar el intercambio de datos continuo entre fronteras, especialmente, en el área de la salud, con escáneres anonimizados de heridas, donados por los pacientes, para mejorar los diagnósticos y tratamientos del cáncer mediante tecnología basada en inteligencia artificial. La Comisión pondrá en marcha en 2019 un centro de apoyo al intercambio de datos para asesorar a todos los participantes europeos en la denominada economía de los datos.

Formación

El plan también se refiere a la formación, ya que los países de la UE carecen de programas de educación superior especializados en inteligencia artificial. La Comisión proyecta apoyar las titulaciones avanzadas en esta materia con becas específicas, apoyará la formación del conjunto de la sociedad y, especialmente, de los trabajadores afectados por la IA. También se incluirá en otros programas educativos a los que afectará, como el Derecho.

Inteligencia artificial ética

El cuarto eje del plan presentado por la Comisión Europea se centra en la confianza y en una inteligencia artificial ética. Un grupo de expertos europeos, que representa a la universidad, la empresa y la sociedad civil, está trabajando sobre las directrices éticas para el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial. Para finales de 2018 se publicará una primera versión y los expertos presentarán su versión final a la Comisión en marzo de 2019, tras una amplia consulta realizada a través de la Alianza europea de IA.

El objetivo es presentar posteriormente el enfoque ético de Europa a la escena mundial. La Comisión está abriendo la cooperación a todos los países no pertenecientes a la UE deseosos de compartir los mismos valores.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil