El Museo Reina Sofia aplica Big Data para conocer el perfil de sus visitantes

Parte de los datos sobre perfiles y patrones de comportamiento de los visitantes de la exposición 'Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica' del estudio Big Data del Museo Reina Sofía y Telefónica.

Aplicar el estudio analítico de Big Data a la exposición ‘Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica’ del Museo Reina Sofía de Madrid permite saber que ha sido visitada por más de 680.000 personas de 189 países, entre los que predominan los procedentes de Italia (33%) de entre todas estas nacionalidades. Estos son algunos datos facilitados por el proyecto de colaboración entre el Museo y Telefónica para aplicar esta tecnología con grandes capacidades de cómputo y almacenamiento.

Parte de los datos sobre perfiles y patrones de comportamiento de los visitantes de la exposición ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’ del estudio Big Data del Museo Reina Sofía y Telefónica.

La aplicación del Big Data se ha traducido en la posibilidad de explotar los miles de datos generados por los visitantes en los cinco meses que ha durado la exposición (del 5 de abril al 4 de septiembre) organizada con motivo del 80 aniversario de la creación de Guernica (1937), de Pablo Ruíz Picasso, y de la llegada a sus salas hace 25 años.

Fuentes de datos

Hasta la fecha, los datos sobre visitantes de este o de cualquier museo se han basado en estudios de opinión y estadísticas, pero el Big Data, incorpora un elemento  nuevo y es el estudio del comportamiento del público utilizando herramientas tecnológicas de última generación que permiten analizar un número ingente de datos.

Para la ejecución del proyecto se han manejado varias fuentes de información, tanto de carácter interno, derivadas de la propia actividad del Museo, externas y totalmente independientes a su actividad: meteorología, escucha activa de medios y redes sociales, calendario de festividades o datos de movilidad, entre otros.

Este análisis Big Data ha llevado a saber que el 50% de las personas que pasan por la zona entran a este centro de arte. Y en este caso, se ha comprobado que la exposición se convirtió en catalizador de la actividad económica de la zona, con un aumento del 18% respecto al trimestre anterior. También se ha conocido que cuatro de cada 10 visitantes son nacionales y suelen comprar la entrada el mismo día que acuden a la exposición.

Escucha social en redes sociales

En cuanto a patrones de comportamiento, se observa que la climatología extrema favorece el aumento de visitas al Museo, tanto las precipitaciones como la bajada repentina de temperatura en los meses de calor;  suponen hasta un aumento del 33% de las vistas. Por otro lado, no solo con el día festivo incrementa, como es lógico, el número de visitantes, este aumento también se produce en los 3 días anteriores o posteriores según la festividad.

De la escucha social que se ha incluido en el estudio, se aprecia que el 97% de los resultados sobre la exposición y el Museo presentaban un sentimiento positivo. Twitter es la plataforma que más conversación ha generado, detectándose que la participación de mujeres fue del 48% por el 52% de hombres.

Telefónica ha llevado a cabo el proyecto con su unidad de negocio dedicada al Big Data, llamada LUCA, en la que se enmarca la consultora Synergic Partners que ha realizado el trabajo. En esta ocasión se ha utilizado la solución Smart Steps y que sirve para la explotación de datos de movilidad.

 
 
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