El Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha un sistema novedoso y ecológico para el reparto de mercancías.

El Ayuntamiento donostiarra participa en el proyecto europeo denominado CIVITAS – Archimedes, dirigido a conseguir una movilidad más sostenible mediante la aplicación de diversas medidas en ciudades de tamaño medio.

Una de esas medidas trata los problemas derivados de la distribución de mercancías. En San Sebastián se ha llevado a cabo un estudio para caracterizar los actuales trabajos de carga y descarga en la Parte Vieja y zona centro de la ciudad. Se han analizado horarios, zonas, contaminación acústica y atmosférica, hábitos de compra, restricciones horarias, la percepción de los interesados (transportistas, comerciantes y ciudadanos), irregularidades cometidas, etc.

Medidas adoptadas

Tras dicho análisis, el Departamento de Movilidad ha planteado una batería de soluciones para corregir los problemas observados. Las medidas adoptadas son las siguientes:

Para la materialización de estos dos últimos aspectos se va a desarrollar un Proyecto Piloto de distribución de mercancías en San Sebastián con vehículos 100% ecológicos, con la finalidad principal de responder a alguno de los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible de San Sebastián y del Proyecto Civitas-Donostia: reducción de emisión de gases efecto invernadero (GEIs), mejora de la calidad de vida, ejemplo para otras ciudades europeas, innovación, etc.

Beneficios:

Para llevar a cabo este Proyecto Piloto, se amplía la autorización a la empresa TXITA TXIRRINDAK SL que ya viene desarrollando desde el año 2006, durante los meses de verano, el transporte de pasajeros en vehículos a pedales.

La primera fase de este Proyecto se concreta en el establecimiento de 4 vehículos (cargo-ciclos) para la distribución de paquetería, siendo la previsión una distribución de 400 paquetes al día.

Con esta actuación, el Área de Movilidad y Transportes demuestra su interés en que el transporte de paquetería se desarrolle en un medio ecológico y se constituya en una experiencia útil y válida para el análisis de las posibles soluciones a los problemas derivados de la distribución de mercancías.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil