Cyclomedia reunió a varias ciudades europeas en una jornada sobre las ventajas de los gemelos digitales

La empresa Cyclomedia celebró en Ámsterdam una jornada de ciudades con el propósito de dar a conocer a los responsables municipales las ventajas de incorporar proyectos de gemelo digital a la gestión urbana. Participaron representantes de las ciudades españolas de Barcelona y Sevilla, de Ámsterdam y Alkmaar (Países Bajos) y de Tallin (Estonia).

Representantes de las ciudades de Barcelona y Sevilla (España), de Ámsterdam y Alkmaar (Países Bajos) y de Tallin (Estonia) participaron en la jornada organizada por Cyclomedia.

Las ciudades participantes en la jornada organizada por Cyclomedia pudieron beneficiarse del intercambio de información, ideas y buenas prácticas de gemelos digitales para hacer frente a los desafíos comunes de las urbes europeas.

Según Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas de Cyclomedia para el Sur de Europa, «estas sesiones interactivas son una magnífica oportunidad para que los representantes institucionales de las ciudades puedan poner en común todas sus experiencias acerca de las ventajas de la implantación de un gemelo digital. De esta forma, las ciudades pueden reunir datos sobre tráfico, el tiempo, las infraestructuras y las tasas e impuestos para innovar en ámbitos como la movilidad urbana, la planificación de emergencias, el uso de la energía y la gestión de los presupuestos».

Agenda de la jornada

Durante el encuentro, los delegados del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona y de la Gerencia de Urbanismo del consistorio de Sevilla conocieron de primera mano los retos a los que se enfrentan otras ciudades y las iniciativas que están llevando a cabo en materia de smart cities, poniendo en común la forma de utilizar los datos para construir un gemelo digital destinado a diferentes casos de uso.

En la presentación titulada ‘Construyendo un gemelo digital. Tendencias en ciudades inteligentes’, José Antonio Ondiviela, consejero de Ciudades y Regiones para Europa Occidental de Microsoft, abordó la estrategia para hacer posible una experiencia sostenible social y medioambiental para las urbes con el objetivo de alcanzar la ciudad del futuro, que estará impulsada por los datos, dirigida por la inteligencia artificial y vehiculada a través del 5G.

La ciudad de Ámsterdam centró su exposición en el éxito de la implantación de la solución Smart Taxes de Cyclomedia, que le ha permitido optimizar la gestión de las tasas e impuestos municipales gracias al reconocimiento de imágenes y a la plataforma de IA Insights360, mediante la cual se extraen los datos de las imágenes y la nube de puntos LiDAR para objetos como vados, cartelería, terrazas de establecimientos, etc.

Por último, Alkmaar analizó el impacto de su gemelo digital, que convierte los datos en algo más visible, al tiempo que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo, como los nuevos conocimientos de seguridad vial basados en algoritmos. Además, ha favorecido las interacciones entre autoridades locales y regionales con sesiones activas sobre las smart cities, y sus habitantes han creado su propia red de sensores que proporciona datos calibrados al gemelo digital.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil