El PCT Cartuja lanza una consulta preliminar al mercado sobre un piloto de limpieza con robótica móvil

El PCT Cartuja lanza una consulta preliminar al mercado sobre un piloto de robótica móvil para la limpieza urbana

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía, ha lanzado una consulta preliminar al mercado para dar a conocer el proyecto piloto de robótica móvil para la limpieza urbana denominado Rob4Trees, al que se destinarán 1,5 millones de euros a través de Compra Pública de Innovación (CPI).

El PCT Cartuja se constituye como un laboratorio urbano para probar soluciones innovadoras exportables a núcleos poblacionales.

Rob4Trees es una de las 12 actuaciones por un valor global de 19,8 millones de euros enmarcadas en el proyecto de CPI de eCitySevilla, una iniciativa de colaboración público-privada que plantea el desarrollo de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible para 2025 en el PCT Cartuja, que se constituye como un laboratorio urbano para probar productos o servicios innovadores exportables a núcleos poblacionales.

La consulta preliminar al mercado lanzada por el PCT Cartuja, con la asistencia técnica del proyecto europeo P5 Innobroker -cofinanciado por el programa COSME de la UE y liderado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)-, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de marzo. Permitirá obtener información de las empresas interesadas para definir las prescripciones técnicas del proyecto piloto de robótica móvil para la limpieza urbana, que se incluirán en el proceso de licitación pública del servicio.

Proyecto piloto Rob4Trees

El objetivo de Rob4Trees es la aplicación de sistemas robóticos móviles para limpiar las calles, mejorando los procedimientos, técnicas y equipamientos en dos actuaciones principales. Por una parte, la recogida estacional y retirada de frutos del arbolado urbano de las vías y, por otra parte, la retirada de hojas del acerado para facilitar el trabajo de limpieza.

Con su puesta en marcha, se espera disminuir notablemente el tiempo y periodo de limpieza y de recogida de residuos del arbolado urbano del recinto científico y tecnológico, y minimizar el tiempo de exposición a este tipo de residuos para mejorar las incidencias sobre la salud, el confort y la seguridad de los usuarios. Se persigue reducir al máximo el índice de siniestralidad y las incidencias laborales existentes en estos procesos.

El uso de nuevos sistemas robóticos móviles para la limpieza permite optimizar los recursos humanos y materiales, y facilitar la creación, despliegue y gestión de un mayor número de zonas verdes urbanas y periurbanas. Como resultado, se lanzarán nuevas tecnologías, industrias y modelos de negocio de alta empleabilidad más sostenibles; mientras que la recogida selectiva de residuos vegetales podría conllevar, además, un mayor aprovechamiento y valorización de las tasas en esta materia.

Licitación del robot móvil

En la licitación del robot móvil se exigirá que el prototipo cuente con máxima autonomía y mínimos tiempos de desplazamiento y recarga. Su propulsión deberá guiarse por vectores energéticos basados en fuentes renovables, así como tener capacidad de detección y actuación precoz que minimice la presencia de residuos vegetales en el acerado tanto en volumen como en tiempo de permanencia.

El producto debe precisar de la mínima intervención humana posible, salvo para la programación y supervisión de actuaciones, que se deberán realizar preferiblemente en remoto, y para el mantenimiento y control. Del mismo modo, ha de contar con capacidad de operación coordinada en flota y tener un coste competitivo en relación con la recogida manual convencional.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil