El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada se abre a información pública

El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada para una movilidad más sostenible se abre a información pública

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía ha abierto a información pública el documento preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada. Se trata de una hoja de ruta para cubrir las necesidades de movilidad y hacerla más sostenible, fruto de un estudio realizado en 57 municipios, entre los que se incluye la capital y su área de influencia. Se podrán presentar observaciones hasta el 20 de febrero de 2023.

El proceso de información pública del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada se cerrará el próximo 20 de febrero.

La Junta de Andalucía tiene previsto aprobar en 2023 el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, elaborado por la Dirección General de Movilidad y Transportes en coordinación con el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada y la Delegación Territorial de Fomento.

Este texto aportará medidas concretas y factibles para abordar los desafíos de la movilidad tanto de personas como de mercancías. Para ello, la versión preliminar contempla una reducción de viajes totales y un nuevo reparto modal que perjudique al vehículo privado y beneficie los medios de transporte sostenibles, contribuyendo a rebajar la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de combustible y la accidentalidad.

Así, el principal objetivo es desarrollar un conjunto de programas, medidas y actuaciones para la implantación de formas eficientes de desplazamiento con el menor impacto ambiental posible y contribuir al ahorro, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.

Medidas concretas

Entre las actuaciones concretas recogidas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, figura la ampliación del Metro de Granada y de los carriles bici metropolitanos, la construcción de plataformas reservadas en los principales accesos a la ciudad, la creación de corredores de transporte de altas prestaciones o la implantación de aparcamientos disuasorios ligados al transporte público.

También incorpora el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de carácter metropolitano, la reestructuración del sistema de líneas de transporte público y el control e información al viajero en tiempo real del transporte público con la adecuación de las marquesinas o la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.

Área de actuación

El área de actuación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada concentra al 65% de la población de la provincia repartida en 57 municipios: Agrón, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Cacín, Cájar, Calicasas, Cenes de la Vega, Colomera, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega, Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúdar, Dúrcal, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, La Malahá, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Moclín, Monachil, Moraleda de Zafayona, Nigüelas, Nívar, Ogíjares, Otura, Padul, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Santa Fe, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Víznar, Valderrubio y Villamena.

Este documento se alinea con los objetivos del Plan Andaluz de Acción por el Clima, el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil