El Programa Nacional de Algoritmos Verdes impulsará una IA sostenible que fomente la transición ecológica

El Programa Nacional de Algoritmos Verdes impulsará una IA sostenible que aporte soluciones a la transición ecológica

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV), que contará con una inversión de 257,7 millones de euros para impulsar una inteligencia artificial (IA) respetuosa con el medio ambiente y que aporte soluciones inteligentes a la transición ecológica.

El Programa Nacional de Algoritmos Verdes se desarrollará entre 2023 y 2025.

El Programa Nacional de Algoritmos Verdes, un compromiso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, forma parte de la agenda España Digital 2026 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, y se alinea con el Plan Coordinado de Inteligencia Artificial de la Comisión Europea. Se desarrollará durante el periodo 2023-2025 con fondos europeos Next Generation para promover una tecnología respetuosa con el medio ambiente guiada por criterios de sostenibilidad y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático.

Para impulsar una IA verde por diseño, el PNAV persigue que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad ambiental, de manera que se exploten las sinergias entre la doble transición verde y digital.

Aunque la inteligencia artificial tiene un gran potencial para aportar soluciones, también plantea amenazas. Es el caso del coste energético que puede acarrear su construcción y la preocupación por temas como el potencial consumo eléctrico mundial que demandarán las TIC en 2030 y otras herramientas asociadas al blockchain.

El PNAV se estructura en cuatro ejes principales

La manifestación de interés publicada en 2021 en torno al PNAV recogió 88 aportaciones que se han tenido en cuenta para elaborar sus cuatro ejes principales. El primero contempla la creación de hasta dos cátedras universitarias asociadas al área temática de algoritmos verdes dentro del Programa de Cátedras de Inteligencia Artificial, el desarrollo de un área temática específica sobre IA e impacto ambiental en el marco de la Red Española de Excelencia en IA y la financiación de investigadores a través del Spain Talent Hub.

El segundo eje busca impulsar el uso de infraestructuras y servicios eficientes para permitir la ejecución sostenible de modelos de IA que incentiven el consumo energético de fuentes renovables. Incluye el desarrollo de estándares y herramientas para medir el consumo energético de algoritmos con el fin de concienciar, el impulso a la certificación para empresas de servicios de hardware y software sostenibles, y el sello de calidad green tech para reconocer los modelos de IA que cumplan con criterios de sostenibilidad.

En tercer lugar, el PNAV pretende integrar la IA verde y el blockchain en el tejido productivo mediante el Fondo NextTech para proyectos digitales, la integración de la IA en las cadenas de valor de la economía, promoviendo la digitalización verde del sector productivo y contribuyendo a luchar contra la emergencia climática; y el desarrollo de misiones de I+D+i verdes por diseño, invirtiendo en tecnologías sostenibles dentro del proyecto Retech.

Por último, el cuarto eje persigue dinamizar el mercado español a través de la inteligencia artificial y el blockchain verdes, promocionando la adopción de modelos de IA en aquellos sectores que tengan como fin reducir o mitigar los efectos del cambio climático. En este sentido, se prevé la celebración anual de los Desafíos Green AI, competiciones de desarrollo tecnológico donde se ofrezcan soluciones a retos medioambientales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil