Sestao aprueba el Plan de Acción de su Agenda Urbana hacia un municipio más sostenible

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) aprobó el pasado 26 de julio el Plan de Acción de su Agenda Urbana 2030, un documento estratégico con el que inicia una nueva etapa de trabajo para ejecutar 24 proyectos con el objetivo de conseguir un municipio más sostenible.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Sestao incluye 24 proyectos estratégicos para el desarrollo sostenible del municipio.

La Agenda Urbana de Sestao, una guía para llevar a la práctica el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, establece y desarrolla la estrategia de trabajo para conseguir un futuro más sostenible en todos los ámbitos municipales.

Para elaborar el Plan de Acción, se partió de un diagnóstico de la situación de Sestao, que sirvió para presentar un primer borrador. Esta primera batería de propuestas fue sometida a un proceso de participación, en el que la ciudadanía y las entidades del municipio pudieron aportar sus propuestas y observaciones. Una vez terminado este proceso, se procedió a la redacción, presentación y aprobación del plan definitivo.

El consistorio de Sestao ha sido uno de los seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para implantar un piloto del Plan de Acción de la Agenda Urbana, para lo que recibió una subvención de 150.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Diez retos para un municipio más sostenible

El Plan de Acción definitivo de la Agenda Urbana de Sestao se concibe como un documento vivo, en constante evolución, que irá incorporando nuevos proyectos y se irá definiendo con mayor detalle. Recoge un total de 24 proyectos estratégicos vinculados a una serie de retos para el desarrollo sostenible del municipio.

Se trata de modernizar y digitalizar la administración pública local, dotar a la localidad de herramientas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático, aprovechar las conexiones de transporte público existentes y preparar la ciudad hacia la transición a un modelo de transporte de bajas emisiones.

Otros desafíos son la rehabilitación integral del parque residencial y el entorno de los barrios, y asegurar el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos; emplear los espacios verdes del municipio y su interconexión, las áreas vinculadas a las vegas de los ríos y a la ribera de la Ría; mejorar la eficiencia energética, recuperar espacios degradados por la actividad industrial, avanzar en igualdad de oportunidades, impulsar nuevas herramientas de planificación para la recuperación económica, revitalizar el comercio local, dotar a la población de nuevas herramientas de aprendizaje y explorar las posibilidades del turismo industrial.

Entre las actuaciones recogidas en el documento, figuran la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la creación de un autobús urbano eléctrico o la puesta en marcha de comunidades urbanas de energía inteligente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil