Movilidad y Agenda Urbana, ejes estratégicos de las políticas de diálogo abierto del Mitma

Movilidad y Agenda Urbana, nuevos ejes estratégicos de las políticas de diálogo abierto del Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que la Estrategia de Movilidad y la Agenda Urbana son los ejes estratégicos de las políticas de diálogo abierto del Ministerio en la nueva orientación que ha tomado en esta etapa.

El Mitma está desarrollando las estrategias de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, y de Agenda Urbana.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que las nuevas tecnologías, los retos medioambientales y la concentración cada vez mayor de la población en núcleos urbanos están produciendo una transformación en las políticas sectoriales de estos ámbitos a la que es necesario hacer frente.

En este contexto, el Mitma sitúa como nuevos ejes estratégicos de sus políticas de diálogo abierto la Estrategia de Movilidad y la Agenda Urbana.

Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada

El Mitma está trabajando en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada de cara a 2030. Se basa en compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Verde Europeo; y se encuentra en línea con otras políticas del Gobierno, como el Reto Demográfico o el Marco Estratégico de Energía y Clima.

Así, la estrategia de movilidad contempla el abandono progresivo de los combustibles fósiles tradicionales para dar paso a tecnologías más limpias, como en el caso de los vehículos eléctricos, que serán conectados y autónomos. En el ámbito urbano, se dará más espacio a los peatones y a modos de transporte saludables.

Por su parte, la recopilación y análisis masivo de datos contribuirá a mejorar la planificación de la movilidad, y el transporte de mercancías y la logística se automatizarán para ser más eficientes.

Asimismo, adquirirán un papel principal la conservación y el mantenimiento, y la mejora de la intermodalidad nacional e internacional de viajeros y mercancías.

De la misma manera, el Mitma tiene previsto aumentar la transparencia y la participación ciudadana en las políticas de movilidad para lograr un sistema de transportes inclusivo, accesible y asequible. En este sentido, se articulará un ‘Documento para Debate’, como base para entablar un diálogo con la sociedad, que dará comienzo en septiembre y que durante 120 días pretende convertirse en un foro de participación.

Agenda Urbana

El documento estratégico de Agenda Urbana apuesta por un modelo territorial y urbano sostenible para una transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades, cuya implementación se impulsará a nivel municipal.

De este modo, se elaborarán estrategias globales que tengan un impacto en el territorio y en las poblaciones en materia de energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad. Para ello, se llevará a cabo una transformación interna del Mitma bajo los principios de gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación pública.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil