Consulta pública sobre la convocatoria H2020 relacionada con el Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre la convocatoria de Horizonte 2020 relacionada con proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en el marco del Pacto Verde Europeo. Entre otras áreas, abarca la movilidad sostenible, y se puede participar hasta el próximo 3 de junio de 2020.

Últimos días para participar en la consulta sobre la convocatoria H2020 relacionada con el Pacto Verde Europeo, abierta hasta el 3 de junio.

A mediados de septiembre de este año, está previsto llevar a cabo la publicación y apertura de la convocatoria de propuestas de Horizonte 2020 sobre el Pacto Verde Europeo -con un presupuesto de 1.000 millones de euros-, cuando se podrá empezar a enviar propuestas hasta finales de enero de 2021.

Así, la consulta pública lanzada por la Comisión Europea se estructura en 11 áreas: ocho temáticas reflejan las claves del Pacto Verde Europeo, y hacen referencia a innovaciones tecnológicas y sociales específicas de alto impacto que pueden ayudar a avanzar en la transición sostenible con relativa rapidez; y tres áreas horizontales (fortalecimiento del conocimiento, empoderamiento de la ciudadanía y cooperación internacional), que abarcan las ocho temáticas y ofrecen una perspectiva a más largo plazo para alcanzar las transformaciones marcadas en el Pacto Verde Europeo.

Aumento de la ambición climática, movilidad sostenible y contaminación cero

Se puede participar en la encuesta habilitada para cada una de las 11 áreas hasta el próximo 3 de junio. Una de ellas está dedicada al aumento de la ambición climática, que se subdivide en tres temáticas: prevención y lucha contra incendios forestales extremos con la integración y demostración de medios innovadores, hacia ciudades climáticamente neutras y socialmente innovadoras, y paquetes de innovación resistentes al clima para las regiones de la UE.

Asimismo, se encuentra el área de movilidad inteligente y sostenible, que pone el foco en los puertos y aeropuertos para alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática antes de 2050, para lo que es necesario reducir drásticamente las emisiones del transporte.

Otra de las áreas es la de contaminación cero, una de las principales preocupaciones de las ciudades y sus habitantes. A su vez, se subdivide en dos temas: soluciones innovadoras y sistémicas de contaminación cero para proteger la salud, el medio ambiente y los recursos naturales de los químicos persistentes y móviles; y el fomento de la ciencia reguladora para abordar las mezclas químicas y farmacéuticas.

La convocatoria busca apoyar aplicaciones piloto, proyectos de demostración y productos innovadores; así como la innovación para una mejor gobernanza de la transición verde y digital, además de la innovación social y de la cadena de valor. Se espera que los proyectos que se presenten ofrezcan resultados tangibles y visibles relativamente rápido y muestren cómo la innovación y la investigación pueden aportar soluciones concretas a las principales prioridades del Pacto Verde Europeo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil