Carcavelos en Lisboa, sede del nuevo centro de excelencia smart city de Schréder

columna de iluminación Suffle de Schréder

La compañía de iluminación Schréder ha anunciado la apertura de su nuevo centro de excelencia smart city en Carcavelos (Lisboa, Portugal) bajo la marca Schréder Hyperion. Su finalidad es ofrecer a las ciudades información práctica, soluciones y formación que faciliten la transición hacia urbes más inteligentes, interoperables y sostenibles.

La columna de iluminación Shuffle de Schréder Hyperion puede integrar hasta cinco módulos diferentes.

El nuevo campus universitario se encuentra ubicado en las instalaciones de Nova Business School and Economics (Nova SBE). Se trata de un lugar estratégico de Lisboa para aprovechar el talento tecnológico de la ciudad, que cuenta con un gran número de ingenieros per cápita; así como un ecosistema tecnológico internacional con unas bases sólidas, basado en la colaboración y la puesta en marcha de iniciativas de investigación.

En su apuesta por integrar tecnologías para las smart cities, Schréder propone soluciones de alumbrado público inteligente bajo la marca Schréder Hyperion. Así, su idea es poner en marcha el centro de excelencia smart city en Portugal, para luego exportarlo al resto del mundo.

El alumbrado exterior inteligente proporciona las bases necesarias para soportar las tecnologías de una ciudad inteligente.

De esta manera, la iluminación exterior, como un activo ya existente, distribuido de manera uniforme en toda la ciudad, con un enlace ya establecido a la red eléctrica y con una posición privilegiada, proporciona la infraestructura necesaria para soportar las tecnologías de una ciudad inteligente.

Asimismo, las soluciones de Schréder Hyperion pretenden ayudar a los municipios a establecer plataformas abiertas e interoperables que ofrezcan tecnologías fáciles de integrar y que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Una estrategia que integra políticas públicas, reduce los costes operacionales, mientras reutiliza y transforma la infraestructura existente en sistemas interactivos multifuncionales.

Owlet es un sistema de gestión urbana que conecta los equipos de iluminación con sensores.

«Las ciudades son los hubs del futuro y necesitan soluciones integradas para mejorar los servicios de la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos, con una perspectiva a largo plazo del entorno. Con Schréder Hyperion, tenemos una oportunidad inmejorable para defender la innovación y desarrollar soluciones que contribuyan a crear entornos urbanos más seguros, sólidos y agradables», asegura Nicolas Keutgen, CIO de Schréder.

Schréder Hyperion

Schréder Hyperion arranca con dos productos para smart cities. En primer lugar, Shuffle, una columna de iluminación modular y conectada en la que se pueden integrar hasta cinco módulos diferentes y creada como una solución inteligente para el alumbrado público. En segundo lugar, Owlet, un sistema de control que conecta los equipos de iluminación con sensores instalados para optimizar la gestión urbana.

Ciudades de más de 15 países de todo el mundo han implementado ya la tecnología de Schréder Hyperion en zonas urbanas.

Con estos proyectos, fabricantes de diversos tipos de dispositivos podrán desarrollar soluciones que se integren de forma sencilla en Shuffle, para así ofrecer sus servicios de manera directa a las ciudades y sus habitantes.

«Estamos arrancando con dos productos que creemos que aportarán verdadero valor para las ciudades y sus ciudadanos; Owlet es un potente motor de crecimiento para las ciudades en todo el orbe, y Shuffle mantiene un ecosistema en constante crecimiento, de hardware, software y proveedores de servicios asociados”, explica el program manager de Schréder Hyperion, Cristian Tanase.

Shuffle, una solución integral de iluminación inteligente

Schréder se ha asociado con expertos en sectores como equipamiento de videovigilancia, software de vídeo, servicios de intercomunicación, tratamiento de datos y Wi-Fi, para diseñar una solución integral de iluminación y seguridad.

Así, Shuffle puede integrar hasta cinco módulos diferentes -cámaras, control remoto, detectores de polución, WiFi y cargadores de vehículos eléctricos-. Posee la altura óptima, no solo para dar luz, sino también para capturar el entorno a la perfección mediante cámaras de vigilancia. También en el ámbito de la seguridad, permite integrar fácilmente sensores y un botón intercomunicador para ayudar a personas en situaciones de emergencia, así como anillos de luz intermitente para guiar a los sanitarios y autoridades hasta el lugar de la incidencia, y altavoces y cámaras para emitir avisos cuando sea necesario.

Shuffle puede integrar hasta cinco módulos diferentes, como cargadores para vehículos eléctricos.

Por otra parte, sus anillos iluminados pueden ayudar a monitorizar el tráfico y facilitar el aparcamiento en zonas comerciales. El sistema es capaz de señalar zonas concurridas y la densidad del tráfico, así como plazas libres de aparcamiento, comprobar matrículas y enviar avisos en lugares de estacionamiento con tiempo limitado.

Además, al tratarse de iluminación LED, ofrece un 85% en eficiencia energética y una importante reducción de costes.

En 2017, Shuffle ganó el Premio Ciudad Inteligente en Londres, un galardón que reconoce su potencial para las smart cities. Desde entonces, ciudades de más de 15 países de todo el mundo han implementado ya esta tecnología en calles, pasos de peatones, parkings, plazas, zonas peatonales, polígonos industriales, campus, así como estaciones de tren y metro.

Algunos ejemplos de zonas urbanas en las que se ha aplicado son el estadio del Dons, en Milton Keynes (Reino Unido), donde Schréder instaló el primer alumbrado viario Wi-Fi del país; las columnas con cámaras de videovigilancia y Wi-Fi gratuito del Duna Arena en Budapest (Hungría); la interconectada plaza de Saint-Pierre en Toulouse (Francia); y las farolas Shuffle con audio y Wi-Fi instaladas en el centro comercial Docks Bruxsel de Bruselas (Bélgica).

Owlet, un sistema de telegestión del alumbrado

Owlet IoT cuenta con una estructura de direcciones asignada a esta nueva generación de controladores de luminaria llamada IPv6, un método que sirve para generar un número de combinaciones únicas prácticamente ilimitado para conectar componentes a la red que no son habituales.

El sistema de gestión urbana Owlet está certificado por TALQ y cumple con los estándares uCIFI.

De esta manera, va mucho más allá de ser un sistema de telegestión del alumbrado público que permite el encendido y apagado en remoto, pues también dispone de GPS integrado y es capaz de intercambiar datos e interactuar con sistemas cercanos, como sensores de tráfico y medioambientales o dispositivos de seguridad.

Asimismo, ayuda a las ciudades a reducir sus facturas de energía en un 85% al gestionar los gastos de manera eficiente, mejora el mantenimiento y la administración de recursos, y proporciona una mayor seguridad a la ciudadanía.

Este sistema de gestión urbana está certificado por TALQ -que persigue definir un protocolo de smart city universalmente aceptado-, y cumple con los estándares uCIFI -una organización sin ánimo de lucro que reúne compañías, ciudades y administraciones con el objetivo de hacer más abiertos los sectores de la ciudad inteligente y los servicios públicos-.

Debido al avance de las nuevas tecnologías aplicadas al IoT (Internet de las Cosas), las ciudades están experimentando una transformación. Así lo demuestran las dos tecnologías interoperables, actualizables y abiertas para el alumbrado público de Schréder Hyperion, que pretenden sentar las bases de las smart cities.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil