Una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo examinará las medidas de movilidad sostenible y los resultados en España

Los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo visitarán España para examinar el uso de los fondos de la Unión Europea en materia de movilidad sostenible y los avances logrados durante el periodo 2014‑2020 en cuanto a niveles de congestión con respecto al crecimiento de la población, entre otros aspectos, con el fin de publicar una auditoría específica sobre las acciones de la UE para mejorar la movilidad de las personas en ciudades, cuyos resultados se darán a conocer en 2020.

Uno de los aspectos en los que se centra la auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo es la reducción de los atascos en las áreas metropolitanas y ciudades en la Unión Europea.

Además de España, los auditores visitarán Alemania, Italia y Polonia, y examinarán cómo la Comisión Europea y los estados miembros utilizan la financiación disponible de la UE para poner en práctica sus políticas de movilidad urbana y si la Comisión proporciona un apoyo eficaz a los estados miembros.

Redes ineficientes de transporte en las ciudades de la UE

Los auditores han publicado este jueves un avance de auditoría sobre la movilidad urbana en la UE. Las redes ineficientes de transporte en zonas urbanas suponen un gasto estimado de 110.000 millones de euros anuales para las economías de los Estados miembros, más de un 1% del PIB combinado de los estados de la UE.

«La gestión eficiente de la movilidad es una cuestión clave para las zonas urbanas» ha declarado Iliana Ivanova, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable de la auditoría. «La congestión del tráfico es un problema cotidiano cada vez mayor para muchas personas en la UE y el transporte por carretera es el factor causante de una parte importante de la contaminación atmosférica y del ruido ambiental en zonas urbanas».

Más de 60.000 millones de euros de la UE para movilidad sostenible

Al mismo tiempo, los gastos sanitarios derivados de la contaminación atmosférica ascienden a cientos de miles de millones de euros cada año. Algunos estudios señalan que, en regiones con elevada congestión, la circulación fluida podría suponer un aumento de la productividad de hasta el 30%.

La UE ha establecido una serie de políticas y la Comisión ha fomentado planes de movilidad sostenible para que los estados miembros puedan abordar los desafíos a los que se enfrenta la movilidad urbana. Se ha destinado más de 60.000 millones de euros del presupuesto de la UE a poner en práctica estas iniciativas durante el período 2014‑2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil