La reutilización de datos públicos generó un volumen de negocio de 700 millones de euros en España

El estudio de ONTSI también analiza la reutilización de datos de fuentes privadas, que generó un volumen de negocio de entre 1.550 y 1.750 millones de euros, el doble que los datos públicos.

Entre 600 y 750 millones de euros generó en 2015 la reutilización de datos públicos en las empresas. Son las cifras de volumen de negocio estimadas que recoge la IV edición del estudio Caracterización del Sector Infomediario en España publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONSI), gestionado por la entidad pública Red.es.

El estudio de ONTSI también analiza la reutilización de datos de fuentes privadas, que generó un volumen de negocio de entre 1.550 y 1.750 millones de euros.

La cifra asciende hasta los 1.550 y 1.750 millones si se añade la información procedente de fuentes privadas. En relación al año anterior, la actividad global del sector creció aproximadamente un 10% en el último año, mientras que desde 2011, cuando se hizo la primera edición del informe, el crecimiento habría sido del 63%.

El futuro serán los servicios para smart cities y social data

Entre los principales efectos que tiene la puesta a disposición de los datos públicos, el estudio señala, como más beneficiosos, el desarrollo de nuevos productos y servicios y nuevas oportunidades de negocio y, con ello, la posibilidad de incrementar su  facturación. Como principales obstáculos para el desarrollo del sector, la falta de homogeneidad de la información en el ámbito público, sus limitaciones para la  actualización y mantenimiento y falta de respuesta por parte de la Administración, así como la necesidad de realizar una mayor inversión tecnológica para posibilitar una mejor puesta a disposición de la información.

En cuanto al futuro del sector, las empresas coinciden en destacar que el desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes y el social data, los proyectos relacionados con Big Data y la disponibilidad de datos en tiempo real como las grandes oportunidades serán decisivas para su crecimiento y consolidación.

Reutilizar la información pública

El 82% de las empresas del sector infomediario reutiliza información pública. Atendiendo al origen de la misma el 96% de las empresas utiliza datos procedentes de fuentes nacionales. De ellas, el 90% utiliza fuentes estatales, el 75% autonómicas, el 66% locales y el 22% universitarias. Las principales fuentes nacionales son el Instituto Nacional de Estadística, el Boletín Oficial del Estado, el Catastro, el Instituto Geográfico Nacional, el Registro Mercantil y la Agencia Estatal de Meteorología. Además, el 41% de las empresas reutiliza información procedente de fuentes extranjeras: fundamentalmente de la Unión Europea (69%), y además otros organismos internacionales (63%), administraciones de fuera de la Unión Europea (57%) y universidades (23%).

El estudio censa a 535 las empresas infomediarias, es decir, aquellas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la reutilización de información pública y privada, estimándose que para el 27% de las empresas, la actividad infomediaria sería la actividad principal de su negocio y que el 46% de las empresas del sector ha crecido en su volumen de actividad en 2015. En cuanto a los empleos vinculados a la actividad infomediaria, podrían llegar a los 5.200 y, de manera positiva, el 53% de las empresas declara haber contratado personal en el último año para desarrollarla.

 
 
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