La Comisión Europea propone nueva normativa sobre privacidad y protección de datos

Gráfico sobre los beneficios para ciudadanos y empresas con los nuevos reglamentos propuestos por la Comisión Europea, que se muestran más estrictos con la privacidad de las comunicaciones electrónicas y la protección de datos personales.

La Comisión Europea acaba de proponer una nueva normativa en materia de protección de datos y con el fin de dotar las comunicaciones electrónicas de una mayor privacidad, incluyendo aquellas que se realicen a través de nuevos proveedores como WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Gmail, iMessage o Viber, evitar el correo basura y simplificar las normas sobre las ‘cookies’. Además, trata de abrir nuevas oportunidades comerciales al intercambio de datos.

Los nuevos reglamentos propuestos por la Comisión Europea se muestran más estrictos con la privacidad de las comunicaciones electrónicas y la protección de datos personales.

Las medidas propuestas tratan de actualizar las relativas a protección de datos personales por las instituciones y organismos europeos, que data de 2001, a las normas más nuevas y rigurosas que establece el Reglamento general de protección de datos de 2016. Según la Comisión, estas  medidas también van encaminadas a aumentar la confianza y seguridad en el mercado único digital.

En este sentido permiten que, una vez que el usuario haya dado su consentimiento para que se procesen los datos de sus comunicaciones, los operadores tradicionales de telecomunicaciones tendrán más oportunidades para utilizar los datos y prestar servicios adicionales. Por ejemplo, podrían elaborar mapas térmicos que indiquen la presencia de personas para ayudar a las autoridades públicas y a las empresas de transporte a la hora de desarrollar nuevos proyectos de infraestructura.

Normativa sobre privacidad de comunicaciones electrónicas

El nuevo Reglamento propuesto también será de aplicación a los nuevos proveedores de comunicaciones electrónicas como WhatsApp o Skype, ya que la actual Directiva se aplica solamente a los operadores de telecomunicaciones tradicionales. Además, con la actualización de la vigente Directiva, todos los ciudadanos y las empresas de la UE disfrutarán del mismo nivel de protección de sus comunicaciones electrónicas.

Tanto los contenidos como los metadatos de las comunicaciones (por ejemplo, hora y lugar en que se efectúa una llamada), deberán anonimizarse o suprimirse si los usuarios no han dado su consentimiento, salvo que se necesiten los datos, por ejemplo, para la facturación.

Protección de datos frente a comunicaciones comerciales

Las nuevas normas proporcionarán una vía fácil para aceptar o rechazar el seguimiento de «cookies» y otros identificadores en caso de riesgos para la privacidad. Pero no será necesario obtener el consentimiento para las ‘cookies’ invasivas ajenas a la privacidad que mejoran la experiencia de internet (por ejemplo, recordar el historial del carrito de la compra).

La propuesta presentada prohíbe las comunicaciones electrónicas no solicitadas por cualquier medio, por ejemplo, mediante correos electrónicos, mensajes de texto y, en principio, también mediante llamadas telefónicas, si los usuarios no han dado su consentimiento. Quienes realicen llamadas comerciales deberán indicar su número de teléfono o utilizar un prefijo especial que indique que se trata de una llamada de este tipo.

 
 
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