Sostenibilidad en el Campus Moncloa

El proyecto Campus de Moncloa quiere liderar la respuesta que el triángulo del conocimiento y el desarrollo sostenible plantean en el siglo XXI. Este proyecto, ambicioso y realista, se presenta conjuntamente por las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, sumando, también, otros organismos presentes en el Campus, como el CIEMAT, el CSIC o el INIA, con el objetivo de transformar el Campus de Moncloa en un referente internacional en investigación, formación e innovación.

Sostenibilidad en el Campus Moncloa

De acuerdo con el concepto de responsabilidad social propuesto por la Unión Europea (Libro Verde) y con la Estrategia de la misma para el Desarrollo Sostenible (EEDS), el Campus Moncloa tiene dentro de sus objetivos la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad que manifiesta el compromiso del Campus con aspectos de carácter social, medioambiental y económico que van más allá de lo recogido en la legislación y que tienen un carácter complementario de esta.

Bajo este objetivo estratégico, se contemplan los siguientes planes específicos:

Impulso a los transportes sostenibles 

Para fomentar el uso de transportes sostenibles, con el nuevo curso se puso en marcha "Bicicum", un servicio de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria que cuenta inicialmente con 300 bicicletas a disposición de la comunidad universitaria. El proyecto es una de las actuaciones impulsadas por el Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa dentro de las líneas comprometidas con la sostenibilidad del campus, y el incremento de espacios más eficientes.

Distribuidos por el campus, "Bicicum" cuenta con 20 bases de aparcamiento para bicicletas entre las distintas facultades y escuelas, y una base central en el aparcamiento anexo a la estación de metro de Ciudad Universitaria, que es donde se realiza el préstamo.

Para el desarrollo de esta iniciativa han colaborado el Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria, formado por: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la UNED, junto al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La inauguración del servicio se sumó a las actividades desarrolladas en la Semana Europea de la Movilidad. BICICUM pretende fomentar el uso de la bici como medio de transporte dentro de la Ciudad Universitaria, sobre todo, y también fuera de ella. Quiere mostrar las ventajas de moverse en bici por Madrid.

 

Para el desarrollo de las actuaciones del Campus, se definieron cinco clústeres temáticos en los que la unión de fortalezas en el Campus proporciona configuraciones únicas por su carácter innovador e interdisciplinar. Estos clústeres se quieren alzar como columnas del edificio Campus de Moncloa, dándole altura y visibilidad. Posteriormente se añadió el sexto clúster de la movilidad sostenible. Los seis clústeres formados son:

  1. Cambio Global y Nuevas Energías
  2. Materiales para el futuro
  3. Agroalimentación y salud
  4. i-Health Medicina Innovadora
  5. Patrimonio
  6. Movilidad sostenible

Cluster: Movilidad sostenible

El Clúster de “Movilidad Sostenible” pretende establecer las vías de investigación que en la actualidad apuntan hacia el desarrollo de un sistema de transporte más avanzado, ecológico, seguro y accesible. Para ello el Campus Moncloa cuenta con importantes recursos y grupos de investigación en la mayoría de los ámbitos del transporte, en los diferentes modos de transporte, así como en su integración en el sistema del transporte, su eficacia, su impacto socioeconómico y medioambiental, las telecomunicaciones y otros.

Asimismo, en la larga trayectoria de trabajo de las universidades integrantes del Campus posee convenios de colaboración con todas las compañías relevantes del sector empresarial de infraestructuras, vehículos y servicios de energía y tecnologías de transportes.

Las líneas de actuación prioritarias

Sus objetivos generales en investigación se pueden agrupar del siguiente modo:

Ámbitos científicos-tecnológicos:

Ámbitos tecnológicos:

Ámbitos de la intermodalidad y multimodalidad:

Hasta el momento ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Plataforma para el desarrollo de Tecnologías en el ámbito de la Electromovilidad
  2. Observatorio de la Movilidad
  3. Red Tecnológica de Apoyo al Control, Gestión y Trazabilidad de la Movilidad
  4. Plataforma Tecnológica para la Innovación en el ámbito del Transporte Intermodal y Multimodal

Plataforma para el desarrollo de Tecnologías en el ámbito de la Electromovilidad

Su actuación se desarrolla en tres líneas fundamentales:

  1. Laboratorio de ensayos de sistemas de propulsión de configuraciones híbridas y eléctricas (mejoramiento de laboratorio ya existente en el INSIA).
  2. Laboratorio de parámetros electroquímicos, energéticos, mecánicos, funcionales y de seguridad de baterías de aplicación vehicular.

Observatorio de la Movilidad

La actuación mantiene el siguiente esquema:

Red Tecnológica de Apoyo al Control, Gestión y Trazabilidad de la Movilidad

Sus líneas fundamentales de actuación son:

  1. Implementación y despliegue de plataformas y sistemas vehiculares: Sistemas de conocimiento del entorno y seguridad automática; Sistemas de ayuda a la navegación y apoyo a maniobras; Sistemas de actuaciones de soporte a la conducción; Sistemas de control de infracciones desde los vehículos.
  2. La implementación y despliegue de plataformas y sistemas en infraestructuras: Señalización avanzada de localizaciones relevantes en el entorno urbano; Regulación automática de la iluminación con criterios de eficiencia y seguridad; Control automatizado de infracciones de tráfico; Controles de acceso y circulación (tanto de vehículos como de personas). Automatización de ordenación y conformación de convoyes de mercancías
  3. Sistemas de gestión de la movilidad: Estudios de movilidad en entornos urbanos de alta concentración de tráfico; Seguimiento poblacional en zonas turísticas y otras áreas singulares; Seguridad, accesibilidad y regulación del tránsito de personas y trenes en ferrocarriles metropolitanos; En estaciones, paradas y puntos de embarque/desembarque de pasajeros; En paradas de taxis; Programación y desarrollo de un Máster Oficial y Doctorado en Tecnologías para una Movilidad Eficiente, Segura y Sostenible; Participación activa en los organismos de estandarización nacionales e internacionales.

Plataforma Tecnológica para la Innovación en el ámbito del Transporte Intermodal y Multimodal

Es una Plataforma Tecnológica integrada por los participantes en esta actuación y pone en marcha las siguientes líneas de trabajo:

  1. Creación de una red integrada de grupos de investigación para la integración y generación de conocimientos y el desarrollo de nuevas metodologías, prototipos, y en general el desarrollo de proyectos de I+D+i integrados entre los diferentes participantes, con carácter multidisciplinar y transversal, involucrando diferentes modos de transporte.
  2. Creación de una infraestructura de laboratorios de ensayos, que puedan aplicarse tanto a la investigación, como para ofrecer servicios a empresas innovadoras del sector científico-tecnológico del clúster, como para la homologación de componentes y sistemas vehiculares y de la infraestructura de los transportes. Esta acción consistirá tanto en la ampliación de los laboratorios ya existentes pertenecientes a los participantes, como la creación de nuevos laboratorios.
 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil