El Plan de Movilidad Sostenible de Cieza apuesta por el ahorro energético, el carpooling y el uso de la bicicleta.

La directora general de Transportes y Puertos de la región de Murcia, Carmen Sandoval, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, presentaron este lunes el Plan de Movilidad Sostenible del municipio, que contempla un conjunto de propuestas que contribuirán al ahorro energético y la reducción de la contaminación, a través del fomento de la movilidad ciclista y peatonal.

"El objetivo -dijo Sandoval- es mejorar la sostenibilidad medioambiental y reducir la contaminación atmosférica a través de un conjunto de medidas coordinadas que contribuyan también al ahorro energético que, según las estimaciones realizadas, alcanzará el 6% del total de emisiones de CO2".

Así, el objetivo de las líneas estratégicas del Plan es pasar de 6,7% en el uso de transporte público al 15% en el horizonte de 2015 para la accesibilidad exterior, y para los viajes internos, rebajar la cuota de participación del vehículo privado desde el 40 al 25%. También incrementar la movilidad peatonal y ciclista del 58,5 al 65%.

Entre las principales medidas que contempla el documento destaca potenciar el sistema de préstamo de bicicletas en el núcleo urbano de Cieza, y descongestionar de esta forma las principales calles del municipio. También se propone la construcción de nuevos tramos de carril bici y la puesta en servicio vías prioritarias para peatones y ciclistas.

Otra de las iniciativas que se recogen es la articulación de un sistema viario que dé prioridad a los viandantes con nuevas zonas de aparcamiento disuasorio. También se contempla el fomento del transporte público, con nuevas líneas y servicios que garanticen la accesibilidad a los núcleos residenciales y satisfagan las necesidades de movilidad de los ciudadanos, lo que contribuirá a limitar el uso del vehículo privado.

En este sentido, el Plan propone también desarrollar un programa de coche compartido y una página web municipal desde la que se gestionará toda la información relativa a la movilidad. Además, se plantea la creación de una Oficina Técnica de Gestión y un puesto de atención al ciudadano para promocionar los medios de transporte limpios y sostenibles.

El Plan de Movilidad Sostenible subvencionado en un 75% por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, con 78.862 euros, mientras que el Ayuntamiento de Cieza aporta el 25% restante.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil