El RACC y la Fundación Wings For Life presentan el sistema Eject de extracción del casco de moto para evitar lesiones en la médula en caso de accidente.

A principios de julio terminó, en la sede del Real Automóvil Club de Cataluña, el congreso médico internacional organizado por la Fundación Wings For Life y el RACC, que ha llevado hasta Barcelona a los mejores especialistas y estudiosos del sector médico con el doble objetivo de mejorar la atención médica de los accidentados de tráfico y presentar los avances de la medicina deportiva aplicados a las lesiones medulares comunes.

En la inauguración del congreso, muchos pilotos del mundo del motor prestaron su apoyo con su presencia al “Wings For Life & RACC, Medicine in Motor Sports Meeting”. Además de este acto simbólico, los servicios médicos del RACC aprovecharon para mostrar los beneficios que puede aportar el sistema Eject, del que el RACC será pionero en su aplicación en nuestro país.

El Eject es un sistema que permite extraer el casco del conductor accidentado, evitando las maniobras bruscas que pueden provocar lesiones en la médula. Consiste en un dispositivo que los equipos de emergencias médicas instalan dentro del casco. A través de una válvula se llena de aire e impulsa sin presión el casco liberando la cara del accidentado, permitiendo así una extracción suave.

Este sistema hasta ahora sólo ha sido utilizado en competiciones deportivas y es obligatorio en los campeonatos de Motocross, Supercross y Fórmula Indy, en Estados Unidos, y lo utilizan algunos pilotos de MotoGP, que lo llevan instalado dentro del propio casco.

Los servicios de emergencias médicas del RACC introducirán el Eject en los protocolos de atención a los accidentados de tráfico, por primera vez en España, instalándolo dentro de los cascos de los motoristas accidentados. El polifacético piloto Joan Nani Roma, ganador del célebre Dakar, se prestó para la demostración práctica, pudiéndose comprobar in situ cómo el sistema Eject es un importante avance en materia de prevención.

La Fundación Wings For Life, creada por el ex campeón del Mundo de Motocross Heinz Kinigadner, presente en la demostración junto a otros pilotos de renombre, y el Servicio Médico del RACC, con la colaboración de Dorna Sports, organizador del Mundial de Motociclismo, el Hospital Vall d’Hebron y la Universidad Autónoma de Barcelona y el apoyo de los laboratorios Acumed Iberica, Medcomtech y Synthes, han sido los impulsores del Congreso internacional “Wings For Life & RACC, Medicine in Motor Sports Meeting”, que ha contado con la participación de 30 especialistas de importantes hospitales de Estados Unidos, Canadá, Austria, Suiza y España y al que han asistido más de 120 profesionales del sector médico para atender a las 34 ponencias que se han dado sobre los avances de la medicina deportiva, aplicados a las lesiones medulares comunes.

 
 
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