España avanza en el nivel de madurez de datos abiertos con políticas, modernización técnica e innovación orientada a la reutilización

portada del Informe de Madurez de Datos Abiertos (ODM) 2025

El Informe de Madurez de Datos Abiertos (ODM) 2025 publicado por el Portal Europeo de Datos afirma que España avanza en el nivel de madurez en el ámbito de los datos abiertos. Ocupa la quinta posición entre los países de la UE y la sexta del total de países analizados, empatada con Italia. De esta manera, España continúa dentro del grupo de países con ecosistemas avanzados y plenamente alineados con la estrategia europea de datos.

España continúa situándose entre los países con mayor nivel de desarrollo en datos abiertos, con un 95,6% de madurez.

Los datos abiertos siguen siendo una piedra angular de la transformación digital de Europa. Al hacer que la información del sector público sea más fácil de encontrar y usar, los países promueven la innovación, la transparencia y mejores servicios públicos. El informe de este año muestra que España alcanza un 95,6% de madurez, un 0,8% más que el año anterior, situándose entre los países con mayor nivel de desarrollo en datos abiertos.

La evaluación de Open Data Maturity (ODM) de 2025 ofrece el análisis más reciente sobre cómo los países europeos avanzan para que la información del sector público sea más accesible, reutilizable y eficaz. Se trata de la 11ª evaluación anual consecutiva que analiza el nivel de madurez de los países en el ámbito de los datos abiertos. Mide el progreso de los países europeos a la hora de poner a disposición la información del sector público y de estimular su reutilización, en línea con la Directiva de Datos Abiertos (Directiva (UE) 2019/1024).

España destaca en la dimensión Impacto

De las cuatro dimensiones analizadas, el Informe de Madurez de Datos Abiertos (ODM) 2025 muestra que España destaca en la dimensión Impacto, donde consigue la máxima puntuación: 100% frente al 82,1% de los países de la UE. La dimensión Impacto analiza la voluntad, preparación y capacidad de los países para medir tanto la reutilización de los datos abiertos como el impacto generado a través de dicha reutilización.

España destaca en la dimensión Impacto con la máxima puntuación del 100%.

Por otro lado, en las demás dimensiones, España registra una puntuación por encima de la media de los países de la UE: 99,2% frente al 93,1% en Política; 95,5% frente a 85,4% en Portal; y 87,8% frente al 83,4% en Calidad.

En la dimensión Política, el informe analiza las políticas y estrategias de datos abiertos existentes en los países participantes, los modelos de gobernanza nacional para gestionar los datos abiertos y las medidas aplicadas para implementar dichas políticas y estrategias; en la dimensión Portal se analiza la funcionalidad de los portales nacionales de datos abiertos, el grado en que se examinan las necesidades y el comportamiento de los usuarios para mejorar el portal, la disponibilidad de datos abiertos en distintos ámbitos y el enfoque para garantizar la sostenibilidad del portal; y en la dimensión Calidad, se evalúan las medidas adoptadas por los gestores de los portales para garantizar la recolección sistemática de metadatos, el seguimiento de la calidad de los metadatos y el cumplimiento de la norma de metadatos DCAT-AP.

Mejora de la gobernanza y la reutilización de datos abiertos

Entre otras cuestiones, el informe muestra que España reforzó su posición en datos abiertos mediante el desarrollo de políticas estratégicas, la modernización técnica y la innovación orientada a la reutilización. En concreto, España consolidó su posición mediante un desarrollo estratégico sólido, destacando la elaboración colaborativa del V Plan de Gobierno Abierto, desarrollado mediante un proceso de cocreación con la participación de todos los grupos de interés.

La metodología de evaluación define la madurez en datos abiertos utilizando cuatro dimensiones.

Asimismo, el documento señala que se introdujeron nuevas iniciativas para mejorar la gobernanza y la reutilización de datos abiertos. Entre otras cosas, España impulsó la publicación de conjuntos de datos de alto valor, de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/138. Además, la plataforma datos.gob.es se sometió a un importante rediseño, que incluyó ajustes en el perfil de metadatos DCATAP-ES y la publicación de una guía de implementación específica. Se consolidó una comunidad de aprendizaje y desarrollo en torno a este estándar a través de GitHub, que impulsa la calidad y la interoperabilidad de los metadatos.

Entre las iniciativas de impacto, se incluyó la Reunión Nacional de Datos Abiertos, que fomentó la colaboración interadministrativa y estableció retos anuales de reutilización. Y España también lanzó ejercicios paso a paso de ciencia de datos con agentes de IA conversacional. Según se refleja en el informe, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) identificó a 80 administraciones esenciales que publican datos en espacios de datos sectoriales.

Informe de Madurez de Datos Abiertos (ODM) 2025

En el Informe de Madurez de Datos Abiertos (ODM) 2025 participaron un total de 36 países, incluidos los 27 Estados miembros de la UE, tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Suiza) y seis países candidatos (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania).

El informe evalúa a 36 países, incluidos los 27 Estados miembros de la UE, tres miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio y seis países candidatos.

Esta edición de 2025 revela que las puntuaciones de madurez siguen aumentando, y muchos países (21 de 36) tienen una puntuación superior al 80%. Concretamente, un total de 23 países aumentaron su madurez ODM respecto al año anterior; 10 países obtuvieron la misma puntuación global que en 2024; y solamente un país experimentó una disminución en su puntuación global.

Según el informe, los Estados miembros de la Unión Europea mejoraron su puntuación media de madurez hasta el 86%, aumentando 3 puntos porcentuales respecto a 2024. Entre los países de la UE, Francia lidera con plena madurez en los temas evaluados (100%), seguida de cerca por Lituania y Polonia (98%). Noruega (92%) continúa siendo el país con mayor puntuación entre los participantes de la AELC, mientras que Ucrania (97%) encabeza la clasificación entre los países candidatos.

Los mayores incrementos en el nivel de madurez en el ámbito de los datos abiertos se registraron en Albania (+23 pp), Malta (+19 pp) y Alemania (+11 pp).

Progreso general en el nivel de madurez en datos abiertos

A nivel general, la edición de 2025 muestra que el progreso es visible en las cuatro dimensiones de la evaluación: políticas, portales, calidad de los datos e impacto. Los países europeos han mejorado, en promedio, su nivel de madurez en el ámbito de los datos abiertos desde el año pasado. Esto retoma una tendencia de mejoras anuales que se incrementan tras un año de madurez estable en 2024, cuando la metodología de evaluación se actualizó periódicamente.

La metodología de evaluación define la madurez en datos abiertos utilizando cuatro dimensiones, y la edición de 2025 muestra que el progreso es visible en todas ellas.

Las políticas continúan siendo la dimensión más avanzada, ya que los países siguen reforzando las estructuras de gobernanza a largo plazo, actualizando sus estrategias nacionales con mayor regularidad y continuando la implementación del Reglamento sobre conjuntos de datos de alto valor.

Asimismo, los portales nacionales también muestran un progreso con más funciones para ayudar a los usuarios a encontrar y acceder a los conjuntos de datos, un mayor apoyo a los proveedores de datos y planes a largo plazo más claros para la sostenibilidad de los portales. Cada vez más países proporcionan a los usuarios API y puntos finales SPARQL, ofrecen funciones de vista previa para datos tabulares y geoespaciales, mejoran los mecanismos de retroalimentación de los usuarios y promueven los HVD en sus portales.

Por su parte, las mejoras en la calidad de los datos se deben a mejores prácticas de metadatos, un uso más amplio de estándares europeos como DCAT-AP y series temporales más completas. La madurez en la dimensión de calidad fue la que más mejoró interanualmente en la UE (empatado con el aumento interanual en la dimensión del portal). Esta mejora se debió principalmente a las mejoras en el indicador de actualización e integridad de los metadatos.

Y la dimensión de impacto continúa creciendo gradualmente a medida que más países desarrollan formas de medir cómo los datos abiertos benefician a la sociedad, el medio ambiente y la economía. Concretamente, la dimensión de impacto volvió a experimentar una mejora interanual, aunque en menor medida que en años anteriores. La mayoría de los países informan de la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil o el mundo académico para generar impacto en los datos abiertos en su país y cuentan con una definición de impacto de los datos abiertos.

Pasos prácticos y ejemplos del mundo real

El informe destaca pasos prácticos, desde la gobernanza de múltiples partes interesadas hasta el diseño de portales centrados en el usuario, que ayudan a fortalecer el ecosistema de datos abiertos de Europa. Y también muestra ejemplos del mundo real de datos abiertos que generan un impacto tangible, como reutilizar conjuntos de datos geoespaciales y patrimoniales para una planificación urbana más inteligente, e impulsar modelos predictivos que respaldan la planificación de la salud pública y la respuesta a emergencias, entre otros muchos ejemplos.

Un espacio digital interactivo recoge todos los detalles de la Evaluación de Madurez de Datos Abiertos 2025.

La Evaluación de Madurez de Datos Abiertos 2025 está disponible a través de un espacio digital interactivo, que ofrece a los usuarios información sobre el rendimiento de cada país, las tendencias a lo largo del tiempo, recomendaciones personalizadas y las perspectivas específicas de cada dimensión.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil