El municipio de Riba-roja de Túria, en Valencia, acogerá un nuevo laboratorio urbano orientado a la innovación tecnológica y la resiliencia climática denominado Riba sandbox. Se trata de uno de los proyectos que la Generalitat Valenciana apoya en el marco del programa Territorios Innovadores con una ayuda que, en este caso, es de 69.000 euros.
El nuevo entorno controlado de pruebas permitirá a las universidades, institutos tecnológicos, centros de investigación y empresas experimentar y validar soluciones innovadoras que contribuyan a elevar la resiliencia de las ciudades ante los efectos del cambio climático.
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado un convenio marco que regula la participación de terceros en este nuevo sandbox de resiliencia climática e invita a los agentes del ecosistema de innovación a adherirse.
Esta fórmula de colaboración público-privada impulsará el apoyo de las empresas, así como abrirá una nueva vía para que las administraciones puedan incorporar los nuevos desarrollos mediante procedimientos de compra pública de innovación.
Entornos controlados de pruebas en la Comunidad Valenciana
Riba sandbox se suma a otros tres entornos controlados de pruebas que la Generalitat Valenciana respalda a través de Ivace+i Innovación en ámbitos como la modernización y transformación de las ciudades, el ciclo integral del agua o la innovación en procesos hospitalarios ecosostenibles. En total, se han destinado cerca de 430.000 euros en ayudas a este tipo de fórmulas.
El proyecto que se encuentra en un estado más avanzado es el impulsado por el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante), que arrancó en 2023 y que permite que una decena de grupos de investigación y empresas prueben tecnologías y servicios en contextos reales antes de lanzarlos al mercado o de transferirlos al tejido productivo.
Por su parte, el sandbox de Aguas de Alicante busca identificar tecnologías innovadoras que resuelvan retos del ciclo integral del agua con el fin de avanzar en la implementación de herramientas que favorezcan e impulsen el dinamismo del ecosistema innovador local y la colaboración público-privada.