La Comunidad de Madrid lanza una plataforma digital piloto para centralizar los servicios municipales

eAgora en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha lanzado la plataforma digital piloto eAgora, que permite a los ayuntamientos centralizar la gestión de servicios municipales como el reciclaje y los puntos limpios, la reserva de espacios públicos, la comunicación con la ciudadanía o el servicio de estacionamiento regulado. Varios municipios madrileños ya han implementado el sistema, impulsado por el Clúster de Transformación Digital de la región y que se encuentra en diferentes fases de adaptación en cada territorio.

La Comunidad de Madrid ha presentado la plataforma digital piloto eAgora, que permite a los ayuntamientos centralizar la gestión de servicios municipales.

En Galapagar, casi un 9% de la población mayor de 16 años ya es usuaria de eAgora, que se utiliza para unificar el anuncio y la venta de entradas de espectáculos, y administrar las reservas de instalaciones municipales y la gestión de residuos. Por su parte, Tielmes ha empleado la herramienta para ejecutar la reserva de espacios deportivos o los campamentos de verano. El 12% de sus vecinos de más de 16 años ya son usuarios.

En el caso de Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos, han completado la etapa de formación y ahora están comenzando a desarrollar e integrar los servicios de buzón e incidencia, así como otras áreas como la habilitación del carné ciudadano o del emprendedor.

Además, Collado Villalba, Velilla de San Antonio, Batres y Los Molinos utilizan el sistema para la venta de entradas presenciales y de bonos para las piscinas, gestionar instalaciones deportivas, controlar la gestión de coworkings municipales, domotizar áreas y para la inscripción y validación de asistencia a actividades.

Funcionalidades de eAgora

Los municipios adheridos a eAgora pueden elegir los trámites que desean centralizar entre aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades. Este espacio digital permite servicios como la publicación del calendario cultural y noticias en las redes y página web municipal o la recogida de información de observatorios medioambientales. También la reserva de espacios públicos, la realización de encuestas y formularios a la población, la gestión de pagos recurrentes o la información de incidencias en la vía pública.

Hasta ahora, las funcionalidades más utilizadas por la ciudadanía han sido los avisos ante emergencias climáticas, de tráfico e incidencias urbanas; agenda local y venta de entradas, inscripciones a actividades, solicitud de pistas deportivas y salas de biblioteca, validación de punto limpio y solicitud de recogida residuos.

Con esta plataforma digital, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid avanzan en la creación de ciudades inteligentes, acercando la administración a la ciudadanía, mejorando la gestión interna de los trámites municipales y reduciendo la carga de trabajo del personal y los tiempos de espera de los vecinos.

 
 
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