La Comisión Europea ha publicado el estudio sobre la situación del gobierno electrónico en la UE ‘eGovernment Benchmark 2025’. Entre sus principales conclusiones, refleja un avance general hacia los objetivos de la Década Digital, pero señala una serie de áreas con margen de mejora para cerrar las brechas existentes. En el caso de España, este año destaca en la prestación de servicios públicos online para la ciudadanía, con una puntuación de 89.

Para evaluar si los servicios públicos clave de la Unión Europea están disponibles online y qué funciones ofrecen, el ‘eGovernment Benchmark 2025’ analizó 14.104 sitios web a lo largo de noviembre de 2024, centrados en 98 servicios relacionados con nueve acontecimientos vitales: transporte, carrera, estudios, salud, creación de un negocio, mudanza, familia, inicio de un procedimiento de escasa cuantía y realización de operaciones comerciales regulares.
Los indicadores de referencia del gobierno electrónico se incorporan a la evaluación de los servicios públicos digitales en tres dimensiones: la prestación de servicios online, los indicadores de interoperabilidad y los portales fáciles de usar.
Sobre esta base, el índice de referencia realiza un seguimiento específico de los dos indicadores clave de rendimiento de la Década Digital de la UE para la dimensión de los servicios públicos digitales: servicios online para la ciudadanía y para las empresas.
En este sentido, otorga una puntuación media de 82 en la dimensión de prestación online de servicios públicos para la ciudadanía. Los eventos vitales con un mayor desempeño en este indicador son los de transporte y mudanza. Por su parte, la dimensión de servicios para empresas obtiene una media de 86.
Cuatro indicadores auxiliares proporcionan información adicional sobre la facilidad y la seguridad con la que los usuarios pueden acceder y operar los servicios gubernamentales. Estos incluyen formularios precumplimentados, transparencia de la prestación de servicios, el diseño y los datos personales; soporte al usuario y compatibilidad con dispositivos móviles. De media, estos obtienen 71 puntos, 69, 89 y 96, respectivamente.
Se pueden realizar online el 93% de los trámites del SDGR
Entre los principales resultados del estudio, refleja que el 93% de los trámites del Reglamento del Portal Digital Único (SDGR) se podían completar íntegramente de manera telemática en 2024. Sin embargo, señala que aún no se han implementado sistemas técnicos de un solo uso, por lo que la ciudadanía no puede recuperar automáticamente los documentos necesarios para sus trámites en otro Estado miembro.
Asimismo, muestra una notable disparidad entre los usuarios nacionales y transfronterizos en cuanto a la recepción de acuses de recibo, resultados digitales y confirmaciones. Además, la disponibilidad online transfronteriza de servicios de salud es mucho menor que a nivel nacional.
También existe un margen de mejora en las áreas de ciberseguridad, asistentes basados en inteligencia artificial y accesibilidad web. De hecho, menos del 1% de las páginas web gubernamentales superan las 13 pruebas de criterios básicos de ciberseguridad, solo el 43% ofrecen una función automatizada de soporte en tiempo real y el 57% de los portales incumplen al menos uno de los ocho criterios de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG).
España destaca en servicios digitales para la ciudadanía
El ‘eGovernment Benchmark 2025’ describe los últimos avances en gobierno electrónico en los 27 Estados miembros de la UE. Entre los indicadores que miden el rendimiento de las políticas de administración electrónica, España destaca este año en la prestación de servicios públicos digitales para la ciudadanía, con una puntuación de 89 (99 en el caso de usuarios nacionales), por encima de la media de la UE de 82 puntos. En el caso de los servicios digitales para empresas, obtiene una puntuación de 85 (98 para usuarios nacionales), un punto por debajo del promedio europeo.
En lo referente a los indicadores del Reglamento del Portal Digital Único, España destaca en pagos electrónicos transfronterizos, donde obtiene una puntuación de 100. Por último, en los indicadores auxiliares sobre digitalización de servicios públicos, el país iguala o supera la media europea en tres de ellos: formularios precumplimentados (82 frente a 71), transparencia (79 frente a 69) y soporte al usuario (89, igual que la media europea). En compatibilidad con dispositivos móviles acumula 93 puntos, 3 por debajo del promedio de la UE.