Ayudas de 150 millones para la creación de demostradores y casos de uso de espacios de datos

Ayudas para la creación de demostradores y casos de uso de espacios de datos

La convocatoria de ayudas para la transformación digital de los sectores productivos estratégicos mediante la creación de demostradores y casos de uso de espacios de compartición de datos, impulsada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública con un presupuesto de 150 millones de euros, permanecerá abierta hasta el próximo 16 de mayo.

Se podrán presentar solicitudes a la convocatoria de subvenciones para la creación de demostradores y casos de uso de espacios de datos hasta el 16 de mayo de 2024.

El objetivo de la convocatoria, que forma parte del Programa Espacios de Datos enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es financiar el desarrollo de espacios de datos y fomentar la innovación disruptiva en sectores estratégicos de la economía, en línea con la Agenda España Digital 2026, la Estrategia Europea del Dato, los reglamentos europeos de datos y la consecución del Mercado Único del Dato.

De esta manera, busca construir ecosistemas de intercambio de datos entre empresas de los sectores estratégicos, eliminar las barreras de entrada para el intercambio de datos, crear las infraestructuras necesarias y organizar los operadores de los espacios de datos, así como desarrollar nuevos modelos de negocio basados en datos.

Bases de la convocatoria

La convocatoria, bajo la modalidad de beneficiario único, incluye líneas de financiación para proyectos de desarrollo experimental en dos áreas de actuación complementarias: creación de centros demostradores, es decir, desarrollo de plataformas tecnológicas de espacios de datos en los sectores estratégicos para la experimentación y desarrollo de pilotos y pruebas de concepto; y fomento de casos de uso productivos para promover los sectores estratégicos.

El presupuesto se distribuye en 40 millones de euros para la primera línea y 110 millones para la segunda, y la cuantía de las ayudas oscilará entre 300.000 y 5 millones de euros. Se concederán en concurrencia competitiva, la intensidad de la subvención dependerá de la tipología y tamaño de la entidad, y el fin de las actuaciones financiadas tendrá como fecha límite el 31 de diciembre de 2025.

Se dirige a todos los sectores, a excepción del turismo, que cuenta con una convocatoria propia. Podrán ser beneficiarias las entidades únicas con personalidad jurídica propia, domicilio fiscal en la Unión Europea y establecimiento o sucursal en España. Además, en el caso de la línea para centros demostradores, deberán tener carácter asociativo o representativo de las cadenas de valor de los sectores productivos en ámbitos territoriales, o con dominios tecnológicos o científicos.

Las bases reguladoras de la convocatoria se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, el próximo jueves 18 de abril, de 11:30 a 14:00 horas, tendrá lugar una sesión informativa online sobre la iniciativa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil