Reducción energética del 85% y aumento de la seguridad vial gracias al estándar de interoperabilidad ZD4i en Granada

iluminación Granada

El Ayuntamiento de Granada tenía como objetivo reducir el consumo de energía de dos de sus barrios (Fígares y Zaidín), mejorando la seguridad vial para peatones y conductores de vehículos, todo ello gracias al estándar de interoperabilidad ZD4i con el fin de preparar su infraestructura de iluminación para la futura implementación potencial de IoT. Como parte de su iniciativa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), promovida por la política de cohesión de la Unión Europea dentro de los fondos FEDER, la ciudad de Granada incluyó la ‘ledificación’ con control remoto de sus barrios menos eficientes y en este proyecto se añadió especial atención a la seguridad en la calle debido a la mezcla de peatones y diferentes tipos de vehículos.

Se han renovado un total de 2.002 puntos de luz de la ciudad de Granada.

En el concurso público se incluyeron los requisitos de controladores DALI2 y conectores Zhaga en la parte superior de las luminarias para los nodos de comunicación y en la parte inferior para los sensores relacionados con la densidad de tráfico de personas y la temperatura ambiente.

Se han cambiado a LED 2.002 puntos de luz de dos fabricantes, 770 con gestión de puntos de luz, con nodos de control de iluminación Interact (certificado Zhaga-D4i), de los cuales 131 cuentan con multisensor (certificado Zhaga-D4i) con sensor de radar.

Todas las luminarias disponen de certificación Zhaga-D4i, los nodos de comunicación y los multisensores están certificados ZD4i, lo que significa que se pueden utilizar en luminarias de marcas diferentes sin tener problemas de interoperabilidad.

Esto garantiza la seguridad en las calles e incrementa la eficiencia energética, refuerza la preservación del cielo nocturno y proporciona al municipio información sobre el uso nocturno real de las calles, lo que permite modificar los calendarios de regulación en consecuencia.

Reducción energética del 85%

La eficiencia energética aumentó en un 50% como consecuencia de la interoperabilidad entre el calendario de regulación y el sensor. El cambio a LED supuso un 50% de reducción energética, la implementación del calendario básico la elevó al 65% y, con el sensor de radar, el nivel de luz de fondo se redujo del 40% al 25%, lo que aumentó el ahorro energético total al 85% sin comprometer la seguridad.

La revolución digital y el Internet de las Cosas presentan oportunidades para que las ciudades se beneficien de las futuras innovaciones en conectividad. La certificación Zhaga-D4i garantiza la interoperabilidad.

El Ayuntamiento de Granada ha conseguido una reducción energética del 85% sin comprometer la seguridad.

Las luminarias con certificación Philips Zhaga-D4i ofrecen a los clientes una base preparada para el futuro sobre la que sustentar los nuevos avances en tecnología. Está diseñada para funcionar con drivers LED con certificación D4i reconocidos en el sector, nodos de control y comunicación Zhaga-D4i y sensores que tienen el potencial de aumentar la eficiencia energética y recopilar distintos tipos de datos.

Además, con las luminarias Zhaga-D4i se puede avanzar hacia un mundo dinámico de capacidades de detección y datos a un ritmo adaptado a las necesidades.

Sistema Interact y multisensores

Las luminarias se conectan a través de los nodos de control y comunicación -OLC- Philips, destinados a las luminarias certificadas Zhaga-D4i. El nodo puede conectarse a la luminaria en fábrica, durante la instalación o posteriormente. Las OLC certificadas Zhaga-D4i proporcionan datos de energía y diagnóstico de las luminarias al sistema central de gestión (Interact).

El controlador de luminarias de exterior de Philips proporciona la conectividad con Interact, un sistema de iluminación conectado que permite a los usuarios y clientes gestionar, supervisar y controlar a distancia las luces de la ciudad. Permite definir horarios de iluminación (regulación), que también se pueden anular manualmente cuando sea necesario. Con Interact, los fallos de iluminación se identifican mediante notificaciones de averías y eventos. Además, admite una selección de sensores que recopilan datos y pueden utilizarse para mejorar el funcionamiento de la ciudad.

El sistema proporciona un motor dinámico de generación de informes que muestra informes energéticos y generación dinámica de consultas de activos habilitada por los datos almacenados en los controladores LED D4i.  Además, el sistema proporciona interfaces web estándar, abiertas y documentadas (APIs en sandbox).

El sistema Interact permite gestionar, supervisar y controlar a distancia las luces de la ciudad.

Este proyecto también incluye multisensores de exterior Philips Zhaga-D4i certificados que se conectan a las luminarias de alumbrado público a través del estándar Zhaga Book 18, montado en la parte inferior de una luminaria. El multisensor puede funcionar como sensor autónomo y en red local para la detección de movimiento agrupada y también puede conectarse a un sistema de gestión central como Interact y gestionarse a distancia. En este proyecto sólo se utiliza el sensor de detección de movimiento.

En otros casos, el multisensor puede además informar sobre ruido ambiental, temperatura, inclinación e impacto. Por otro lado, el resto de las luminarias cuentan con la certificación ZD4i con conectores preparados para las futuras necesidades IoT de la ciudad.

Desde Signify trabajan para este proyecto con el multisensor implantado en las luminarias, gestionadas a su vez con el software Interact. Una luminaria muestra mayor o menor número de detecciones de movimiento (captadas por el multisensor) y, en función de eso, el Ayuntamiento decide cómo ajustar la curva de regulación de cada luminaria/calle/área. Este control permite al Ayuntamiento optimizar su consumo energético en función del tránsito nocturno real de cada calle.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil