Bienvenido Espinosa, director general de Berger-Levrault España

Bienvenido Espinosa, director general de Berger-Levrault España

El nivel de implantación de la administración electrónica en España es alto, gracias al impulso de normativa que configura un escenario en el que la tramitación electrónica es el principal medio por el que se relacionan la administración y la ciudadanía, así como a las diversas soluciones tecnológicas existentes en el mercado. Sin embargo, todavía hay que hacer frente a desafíos como la interoperabilidad, usabilidad, simplificación e inclusión digital. Esta es la visión de Bienvenido Espinosa, director general de Berger-Levrault España, que detalla a ESMARTCITY los ámbitos y pilares de la compañía, lo que ha supuesto la obtención de la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en categoría alta y que realiza un balance del trabajo llevado a cabo durante el año.

Bienvenido Espinosa, director general de Berger-Levrault España, señala como pilares estratégicos de la compañía la innovación tecnológica, la administración digital, la excelencia de servicio y la colaboración.

ESMARTCITY: La administración electrónica es uno de los elementos fundamentales de las ciudades inteligentes. ¿Qué valoración realiza del nivel de implantación de la administración electrónica actualmente en España?

Bienvenido Espinosa: España ha realizado importantes esfuerzos legislativos para promover la administración electrónica en los últimos años. Tanto la ley de 2007, que ya establecía el marco legal para la digitalización de los trámites administrativos, como la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, vienen a configurar un escenario en el que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con los ciudadanos y de relación de aquellas entre sí.

Este impulso legislativo en dos fases, 2007 y 2015, ha permitido el desarrollo y despliegue de diferentes soluciones que conforman el ecosistema de la administración electrónica y ha posibilitado su implantación en la gran mayoría de las entidades locales. Sin duda, el Plan de digitalización de las Administraciones Públicas supuso un salto importante en la mejora de la eficacia y eficiencia, y alineado con este plan se estableció la Agenda España Digital 2026, una nueva hoja de ruta para la digitalización del país, cuyo eje cinco define las iniciativas para la transformación digital del sector público. A nivel europeo somos uno de los países más avanzados, como indica el índice DESI, que sitúa a España en el 5º puesto en servicios públicos digitales en Europa.

El mercado ofrece diferentes soluciones, con diferentes niveles de madurez funcional y tecnológica, lo que permite a cada entidad adaptarse a sus necesidades y contexto particular. Es cierto que hay mucho camino que recorrer, particularmente en materia de interoperabilidad entre las diferentes soluciones y con los servicios puestos a disposición por la Administración General del Estado. Un ejemplo de este punto es la Carpeta Ciudadana. También en materia de usabilidad y simplificación de las soluciones las empresas proveedoras de soluciones tenemos un reto importante en el diseño de soluciones que permitan una mayor inclusión digital para las personas con menos competencias digitales.

En nuestra opinión, la administración electrónica en España se encuentra en un buen nivel, con un grado de implantación alto, pero su adopción y uso puede variar entre diferentes organismos y administraciones locales.

En Berger-Levrault tenemos más de 1.000 clientes que han implementado soluciones que ayudan tanto a la entidad como a sus ciudadanos: desde dentro, agilizando los trámites y la gestión digital de los expedientes, como hacia el exterior, con la sede electrónica o el geoportal informativo. De este modo, el ciudadano puede percibir unos servicios ágiles y eficaces cuando las tecnologías son adoptadas y adaptadas correctamente, y cuando hay una buena gestión de este cambio por parte de las personas que trabajan en las entidades.

ESMARTCITY: Berger-Levrault está especializada en software y servicios para la administración pública. ¿En qué ámbitos trabaja la compañía? ¿Cuáles son sus pilares estratégicos?

B. Espinosa: Berger-Levrault proporciona soluciones de software y servicios para la gestión de la administración pública local. Desde hace más de 35 años, somos referentes en España en software de gestión económico-financiera para la administración local y esto nos ha hecho estar presentes en más de la mitad de los ayuntamientos de nuestro país con nuestra solución de gestión económico-financiera. Además, ofrecemos soluciones que aportan valor a otras áreas de la entidad, como la gestión tributaria, urbanismo, padrón municipal, administración electrónica y recursos humanos, entre otros.

En cuanto a nuestros pilares estratégicos, para nosotros es fundamental el cliente. Y para ofrecerle lo mejor, ponemos el foco en la innovación tecnológica, la administración digital, la excelencia de servicio y la colaboración.

Nuestro objetivo es el cliente y trabajamos a diario para conseguir la excelencia en el servicio. Nuestra prioridad hoy está en mejorar y elevar la satisfacción de nuestros clientes, ofreciendo un servicio de calidad y el asesoramiento especializado que requieren. Buscamos establecer relaciones a largo plazo basadas en la confianza mutua.

Respecto a la innovación tecnológica, cada día analizamos cuáles son las últimas tendencias que podemos aplicar a nuestras soluciones para que sean más eficientes y mejoren el día a día de nuestros usuarios. La innovación es fundamental para mejorar los servicios públicos y optimizar los procesos. Además, invertimos un 25% de nuestra facturación a nivel de grupo en I+D+i para introducir mejoras constantes a nuestros proyectos.

Bienvenido Espinosa detalla las principales apuestas de Berger-Levrault España.

También se habla mucho sobre transformación digital, aunque creemos que el objetivo es lograr una verdadera administración digital, ayudándolas a evolucionar, digitalizar sus procesos, simplificar trámites, mejorar la interoperabilidad y potenciar la participación ciudadana.

Finalmente, pero no menos importante, fomentamos la colaboración y cooperación en el seno de asociaciones, instituciones, universidades y con otros actores del sector público y privado para impulsar la innovación, intercambiar conocimientos y desarrollar soluciones conjuntas que beneficien a la administración pública y a la sociedad en general.

Estos pilares nos permiten posicionarnos como referentes en el ámbito del software y servicios para la administración pública, brindándoles soluciones integrales.

ESMARTCITY: Recientemente, Berger-Levrault ha obtenido la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en categoría alta. ¿Qué supone este reconocimiento para la empresa? ¿Y para sus clientes?

B. Espinosa: Es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo desarrollado por todo el equipo que compone Berger-Levrault España.  Se trata del nivel más alto del Esquema Nacional de Seguridad, una certificación que aplica tanto al sector público como a los proveedores que colaboran con la administración y que ofrece un marco común de principios básicos, requisitos y medidas de seguridad para garantizar la adecuada protección de la información tratada y los servicios prestados.

La seguridad informática se ha convertido en un elemento crítico en la gestión de los servicios digitales y, lamentablemente, vemos el impacto que tiene en las organizaciones cuando se produce un ataque informático.

Con esta certificación, Berger-Levrault se posiciona entre las empresas que ofertan servicios al sector público con mejores protocolos para asegurar los accesos, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos, la información y los servicios utilizados por medios electrónicos. El certificado ENS en categoría alta implica que la información de los clientes de Berger-Levrault cuenta con copia de seguridad, control de acceso y disponibilidad continua, garantizando una óptima seguridad.

Además, nuestro compromiso con la seguridad de nuestros productos y de la información tanto interna como de los clientes es máxima. Por ello, ya contamos con la certificación 27001 de Seguridad de la Información, con un Comité de Seguridad que vela por la protección de la información y los sistemas y bajo una completa política de seguridad, y tenemos un equipo especializado dedicado a la continua vigilancia integral para anticiparnos a posibles vulnerabilidades.

ESMARTCITY: A finales de 2022 fue nombrado director general de Berger-Levrault España. ¿Qué balance realiza de estos meses de trabajo en el nuevo cargo? ¿Cuáles son las principales apuestas de la compañía?

B. Espinosa: Mi balance es muy positivo, ya que asumir la responsabilidad de una empresa como Berger-Levrault España, consolidada en el sector de la administración pública local, es un gran reto, además de un honor y responsabilidad de las mismas dimensiones. Somos un actor relevante del mercado, que ha impulsado cambios importantes en la administración local a lo largo de la historia reciente, y nuestra misión sigue estando vigente en este sentido. Somos conscientes de lo que podemos seguir aportando y queremos revalidar y doblar la apuesta de nuestro compromiso con la administración pública local ofreciendo soluciones innovadoras, mejorando los servicios que se ofrecen al ciudadano y, por ende, ayudando al avance social.

Es un momento apasionante para las empresas del sector tecnológico por la constante aparición de nuevos desarrollos, la complejidad de su incorporación en el diseño de las soluciones de forma sostenida, el aumento de la demanda de interoperabilidad de los sistemas, el reto de la atracción del talento, la constante lucha por la igualdad y la sostenibilidad y por el aumento de los costes estructurales, entre muchos otros retos a los que nos enfrentamos en el día a día.

Han sido muchos los cambios que desde la nueva Dirección hemos querido impulsar para afrontar todos estos retos. Para ello, hemos renovado nuestro comité ejecutivo a nivel internacional y nuestro comité de dirección en España. Actualmente, nos encontramos inmersos en el despliegue de una nueva estrategia que pone al cliente en el centro, lo que se traduce en todo un cambio organizacional, procedimental y de objetivos para la compañía al completo. Desde la concepción de las soluciones hasta la relación con el cliente, hemos revisitado todos los elementos de la cadena de valor para ofrecer una experiencia de cliente mejorada.

Para mejorar la satisfacción del cliente, trabajamos en la evolución de nuestras soluciones en materia de innovación, usabilidad, funcionalidad, tecnología, seguridad y disponibilidad, así como a través del desarrollo de nuestros procesos y métodos de trabajo.  Nos hemos marcado como prioridades el estar más cerca de nuestros clientes y trabajar para impulsar la seguridad de nuestras soluciones y de los datos que manejan los usuarios cuando las utilizan, así como incluir la innovación tecnológica y funcional que aporte valor añadido a su trabajo. En este sentido, las tecnologías de la nube nos ayudan a mejorar sustancialmente estos elementos.

Las principales apuestas de la compañía para 2023 se centran en mejorar y facilitar el trabajo diario de los funcionarios de la administración pública local, impulsar la seguridad y la innovación y, como ya he mencionado, estar más cerca de los clientes y aumentar su satisfacción. A nivel de grupo, destinamos el 25% de la facturación a la inversión en I+D+i y contamos con un área especializada en este campo con el objetivo de seguir creciendo a corto y largo plazo.

Además, trabajamos para involucrarnos y aportar valor al ecosistema mediante alianzas y asociaciones con actores importantes en el sector, con acuerdos con otras compañías tecnológicas y participando en comités de diversas asociaciones, como son Conetic, Andalucía Marca Digital (AMD) o la Aceleradora de start-ups de GOBE. Estas colaboraciones nos permiten estar al tanto de las últimas tendencias y contribuir al desarrollo del sector tecnológico.

Las expectativas económicas de este año respecto a los objetivos marcados nos dicen que estamos en el buen camino. También queremos continuar impulsando el crecimiento inorgánico, a través de adquisiciones de compañías que aporten innovación, así como alcanzar acuerdos y alianzas para mejorar nuestra oferta. Otro de nuestros focos es el crecimiento de nuestra plantilla y para ello estamos desarrollando planes de carrera profesional, con una importante inversión en formación. Nuestro objetivo es aumentar nuestra plantilla un 7% en 2023.

 

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