La recogida neumática de residuos de Envac está presente en las ciudades españolas más sostenibles

La recogida neumática de residuos de Envac está presente en las ciudades más sostenibles de España

Un informe elaborado por Envac pone de manifiesto que la presencia de la recogida neumática de residuos configura el mapa de la sostenibilidad urbana de España. En los últimos años, el consenso institucional considera que las ciudades más sostenibles del país son Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Valencia, Pamplona y Zaragoza, por este orden, y todas ellas cuentan con sistemas neumáticos de Envac.

Una de las centrales de recogida neumática de residuos que dan servicio a Pamplona se encuentra en el barrio de Lezkairu.

La recogida neumática de residuos está presente en España desde hace más de 30 años. Se ha convertido en uno de los atributos característicos de las ciudades españolas más sostenibles, al igual que en el resto del mundo, donde las urbes más responsables desde el punto de vista medioambiental, social, económico e innovador cuentan con este servicio. Es el caso de Londres, Nueva York, París, Singapur y Estocolmo, consideradas las ciudades más sostenibles y tecnológicas a nivel global.

Según declaraciones de Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia, «la recogida neumática se ha convertido para muchas ciudades en España y en todo el mundo en un elemento indispensable para lograr espacios sostenibles y saludables. Así lo entienden estas ciudades que lideran la transición hacia ese nuevo modelo. Son un ejemplo para otras ciudades que se enfrentan a los mismos desafíos y muy pronto veremos cómo la recogida neumática se convierte en una infraestructura más de servicios en el entramado de las ciudades».

Ciudades españolas más sostenibles

En Vitoria-Gasteiz, Envac opera seis sistemas neumáticos de recogida de residuos en las zonas del casco antiguo, Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y Mariturri, Aretxabaleta, Gardelegui y Esmaltaciones. Estos dan cobertura a 107.200 habitantes, el 42,9% de la población total.

En Barcelona, primera ciudad española en contar con un Plan Director de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos y pionera en su implantación en 1992 con el sistema de la Villa Olímpica, operan actualmente ocho instalaciones y próximamente se sumará una adicional en el distrito 22@ Ponent. Una vez en marcha el nuevo sistema, más de 50.000 viviendas, el equivalente a más de 160.000 personas, tendrán acceso a la recogida neumática.

En el municipio de Torrent, ubicado en el área metropolitana de Valencia, Envac gestiona la retirada de residuos de 4.231 viviendas donde habitan 12.600 personas, es decir, el 18% de la población total.

La empresa también opera en Pamplona con dos centrales de recogida neumática que dan servicio a los barrios de Erripagaña, Lezkairu, Arrosadía, Entremutilvas y Ripagaina, con la consiguiente mejora de la calidad ambiental y estética. Alrededor del 30% de la población cuenta ya con cobertura de recogida neumática, el equivalente a 60.000 habitantes.

En cuanto a Zaragoza, esta tecnología limpia de transporte de residuos está instalada en el ecobarrio de Valdespartera, donde comenzó a operar en 2007, y da servicio a 9.687 viviendas con 26.000 habitantes.

Actualmente, España cuenta con cerca de 70 sistemas neumáticos en servicio en 31 ciudades, que procesan anualmente 57.000 toneladas de basura y dan servicio a una población superior al millón de personas. Estas cifran sitúan a España como el segundo país de Europa, tras Suecia, con el mayor parque de sistemas sostenibles de gestión de residuos.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil