Antonio Ramos, CEO de Sepalo Software

Antonio Ramos de Sepalo Software

Sepalo Software es una compañía especializada en soluciones de última milla de administración electrónica, con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional en medios de pago seguro y fidelización. Hablamos con Antonio Ramos, CEO de Sepalo Software, sobre su experiencia, su visión de la situación actual de los servicios públicos electrónicos, así como del futuro que podemos esperar.

Antonio Ramos, CEO de Sepalo Software, ha detallado sus previsiones para este año 2023 en materia de proyectos tecnológicos en el sector público.

ESMARTCITY: En el portfolio de Sepalo Software, en el ámbito de las smart cities, se encuentra la suite SmartCitizen, ¿cuáles son sus características?

Antonio Ramos: Los objetivos estratégicos que nos marcamos en el desarrollo de nuestra oferta de productos y servicios para las smart cities son: ofrecer a las administraciones públicas, y a los ciudadanos como usuarios finales y en relación con la prestación de los servicios públicos electrónicos, un valor añadido y diferencial en términos de rendimiento, fiabilidad, seguridad, funcionalidad, usabilidad e innovación; situar al ciudadano verdaderamente en el centro de estos servicios públicos, facilitándole un acceso seguro, intuitivo, automatizado y omnicanal, tanto en modo autoservicio como teleasistido, garantizando plenamente la inclusión digital de toda la ciudadanía y evitando la brecha digital; facilitar herramientas que permitan incorporar al ciudadano como componente básico y fundamental de la inteligencia de nuestras ciudades; dotar, igualmente, de herramientas tecnológicas a las administraciones públicas que les faciliten su lucha contra la despoblación, incluyendo soluciones para la prestación de los servicios públicos en territorios alejados del núcleo central de la organización administrativa; y ofrecer un entorno único e integrado para la puesta en servicio de las diferentes soluciones funcionales.

Y todo ello, y mucho más, está detrás de la concepción, diseño y desarrollo de nuestra suite Sepalo SmartCitizen y del conjunto de soluciones que la integran que, en definitiva, pretenden facilitar la última milla de la prestación de los servicios públicos electrónicos con una perspectiva integral e integrada, bajo una misma plataforma modular e interoperable, 100% accesible e inclusiva. Hablamos, entre otras, de las Oficinas Electrónicas Autoservicio, la Tarjeta Ciudadana, o el Wallet Digital.

ESMARTCITY: ¿Qué aporta Sepalo Software? ¿Qué podemos destacar como valor diferenciador en el contexto de las soluciones para las administraciones públicas?

A. Ramos: En Sepalo Software pensamos que, a pesar del evidente avance que se ha experimentado en los últimos años en la modernización y transformación digital de nuestras administraciones públicas, es necesario en este momento un esfuerzo adicional para que los ciudadanos, en general, sean los reales y verdaderos protagonistas de estos procesos. Como digo, es indudable que, entre todos, con el decidido impulso de las administraciones, el esfuerzo innovador de las empresas y, en general, la implicación de la sociedad en su conjunto se ha conseguido que el grado de digitalización de los servicios públicos sea en este momento óptimo, como reflejan todos los índices europeos de desarrollo de la sociedad digital.

Por fin, ya no es una quimera que, como recogía en su día la ley 39/2015, sea íntegramente electrónico el funcionamiento de la administración o que la tramitación electrónica haya pasado de ser la excepción a la práctica habitual de las actuaciones administrativas. Incluso que estas actuaciones administrativas sean, cada vez sean más, automatizadas, proactivas o se disponga para ello de robots o asistentes virtuales inteligentes. Va siendo ya común el uso de las sedes electrónicas, facturas, firmas y notificaciones por medios electrónicos. No estoy queriendo decir que hayamos conseguido el 100% de los objetivos, pero sí que es evidente que estamos en el buen camino y que la estrategia digital de nuestro país y las sucesivas agendas digitales, con sus dificultades y sus retrasos, poco a poco se van desarrollando y ejecutando de manera exitosa.

Pero, como decía al principio, tenemos que luchar para que esta digitalización de nuestra sociedad no favorezca e incremente la exclusión de determinadas y variadas capas de nuestra ciudadanía, ya sea por la imposibilidad de acceder a estos medios electrónicos o por su complejidad o escasa usabilidad para perfiles con una capacitación digital baja, o incluso por las dificultades inherentes a personas que sufran diferentes tipos de discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva. Y esta, hoy en día, es la situación real que se está produciendo en nuestra sociedad, con nuestros mayores y con los no tan mayores, pero que se encuentran en alguno de los grupos que se están viendo cada vez más excluidos en el uso de los servicios públicos electrónicos. Alrededor del 36% de la población activa en España no tiene capacidades digitales siquiera básicas y esto afecta a más de 8 millones de personas.

La compañía Sepalo Software está especializada en soluciones de última milla de administración electrónica, medios de pago seguro y fidelización.

Por todo lo anterior y, a pesar de que somos conocedores y conscientes de los programas de capacitación digital que se están llevando a cabo enmarcados en el Plan Nacional de Competencias Digitales para alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea, que en 2030 el 80% de la población disponga de esas capacidades digitales al menos básicas, con toda probabilidad va a seguir existiendo una capa de la población con graves problemas para sumarse a los proyectos de transformación digital de las administraciones públicas.

Por eso, en Sepalo Software trabajamos para ayudar a hacer efectiva la completa inclusión digital, la accesibilidad de todos, sin exclusiones, a los servicios públicos electrónicos. Nuestra visión se basa en el concepto citizen-centric de la prestación de los servicios públicos, situando verdaderamente al ciudadano en el foco de nuestras soluciones, teniendo en cuenta la inclusión digital y eliminación de la brecha digital y, por tanto, dotándolas de la máxima accesibilidad y usabilidad.

ESMARTCITY: Facilitar la plena inclusión digital es uno de los valores fundamentales de Sepalo. ¿En qué consisten los esfuerzos de la compañía en este sentido?

A. Ramos: Como decía antes, nuestro foco, como concebimos nuestras soluciones desde el inicio, tiene en cuenta la accesibilidad y la inclusión digital para todas las personas, cualesquiera que sean sus características.

Por ejemplo, y con respecto a las barreras tecnológicas para personas con discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva, nuestra colaboración con la Fundación ONCE nos permite ser plenamente conscientes de esta problemática y trabajamos juntos y ponemos los medios adecuados para resolverlas.

También hay que tener en cuenta que la Ley Europea de Accesibilidad, que entró en vigor el 27 de junio de 2019, ha sido ya transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante la aprobación en el Consejo de Ministros del 5 de abril de 2022 del anteproyecto de Ley en materia de requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios, siendo de aplicación, entre otros, a equipos informáticos de uso general de consumo, terminales autoservicio dedicados a la prestación de servicios contemplados en la presente ley, terminales de autoservicio interactivos que faciliten información, equipos terminales de consumo con capacidad informática interactiva utilizados para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, etc. La Ley recoge nuevos requisitos de accesibilidad, que entrarán en vigor el 28 de junio de 2025, y en Sepalo ya los tenemos presentes desde la fase de diseño y en todo el proceso de desarrollo, teniendo en cuenta las diferentes casuísticas y su impacto, para resolverlos desde el origen.

Otra característica básica y diferencial de nuestra propuesta es que desarrollamos interfaces propias y específicas para cada servicio, cumpliendo siempre con la premisa de la accesibilidad y máxima usabilidad, independientemente de la capacitación digital del usuario. No se trata, por tanto, de invocar directamente servicios de terceros (ya sean páginas web, sedes electrónicas, plataformas de tramitación, etc.) en el escritorio de trabajo, sino de llevar esos servicios a un entorno de trabajo principalmente táctil, simple y sencillo, incorporando además los elementos necesarios de accesibilidad para cubrir todas las posibles discapacidades.

Por otro lado, nuestras oficinas electrónicas autoservicio representan una solución altamente escalable, en ubicaciones y en servicios disponibles, tanto como complemento en la atención presencial desde las oficinas de atención al ciudadano, como de acercamiento físico de puntos de asistencia en el uso de los servicios electrónicos, en modo autoservicio, a zonas alejadas del propio centro de las ciudades o entornos rurales con escasos servicios públicos disponibles. Además, en cualquiera de los casos, su continua y permanente disponibilidad hace fundamental su contribución a la inclusión digital de la ciudadanía.

ESMARTCITY: ¿Podría detallarnos algún ejemplo de caso de éxito?

A. Ramos: El éxito de nuestros proyectos se basa en la calidad de nuestro trabajo y el valor diferencial que aportamos, lo que da lugar a que nuestra tasa de bajas sea prácticamente nula. Así, nos enorgullece ver cómo se mantienen e incluso amplían y evolucionan los primeros proyectos que iniciamos hace ya una década en ciudades como Gijón y Durango, a los que siguieron otras localidades cercanas como Santurtzi, Mungia, Amorebieta, Markina, Errenteria, Amurrio o Elorrio. No hay mejor acción comercial que la que ejercen tus propios clientes, en lo que podemos llamar proceso boca-oreja.

Posteriormente, se incorporaron a nuestra familia, y pido disculpas si me olvido de alguno, los proyectos desarrollados igualmente con éxito en Antequera, Valladolid, Alzira, Fuengirola, Marchamalo, Alcoy, Coria del Río, Elda, Onda, Cartaya, Rute, Algodonales, Adeje, Universidad Popular de Albacete, empresas de gestión de aguas de Sueca, Reus y Vilafranca…

Quiero hacer especial referencia, por supuesto sin menospreciar al resto, ya que para nosotros todos son igual de importantes, al despliegue del ciberkiosco en el Ayuntamiento de Alicante, que en breve se va a ampliar hasta implantar 15 más a lo largo de la ciudad, que forman parte del proyecto ‘Cerrando la Brecha Digital’, el cual acaba de ser nominado como finalista para los Premios @Aslan 2023 y para los Premios Europeos de Innovación en Política. Desde aquí les deseo mucha suerte a la espera de que puedan ser nombrados ganadores en ambos casos.

ESMARTCITY: Desde el punto de vista de los proyectos tecnológicos en el sector público, ¿cómo ve este año 2023? ¿Qué podemos esperar?

A. Ramos: Destacaría la vertiginosa evolución y desarrollo de la inteligencia artificial y el impacto que empieza a tener en las administraciones públicas, de lo cual somos partícipes en nuestras actividades de I+D+i y su aplicación directa a nuestras soluciones.

También parece indudable la eclosión que van a tener en un plazo relativamente corto los proyectos de identidad digital soberana y carpetas digitales, así como la definitiva implantación del uso masivo de datos y su interoperabilidad en el sector público. Sin olvidarnos de la cada vez mayor implantación del modelo ‘Todo como Servicio’. Quizás en un plazo algo mayor volveremos a notar el impacto que tiene la llegada de una nueva generación de redes móviles, en este caso basadas en 6G.

 

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