La Generalitat Valenciana presenta la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad

La Generalitat Valenciana presenta la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana presentó el pasado jueves la nueva Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad (ADiC) ante representantes del sector público regional y nacional, las empresas tecnológicas de la Comunidad Valenciana y la sociedad civil.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, presentó la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad.

La Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad de la Comunidad Valenciana tendrá personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, autonomía de gestión y plena capacidad jurídica dentro de su ámbito competencial.

Está adscrita a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, aunque el Consell puede acordar su dependencia funcional de otros departamentos para la ejecución de medidas establecidas en planes sectoriales.

Planificación y coordinación de la digitalización y la ciberseguridad

La ADiC se ocupará de la planificación y la coordinación en materia de administración electrónica, organización de la seguridad de la información, ciberseguridad en la sociedad, contratación centralizada de los servicios y suministros TIC, reingeniería de procesos, tratamiento de datos y dirección, planificación y supervisión de la ejecución de las actividades de la sociedad mercantil ISTEC, para la Generalitat Valenciana y sus organismos autónomos.

De este modo, se busca mitigar las debilidades de la Generalitat en el ámbito de las TIC: la contratación, la gestión del talento y la adaptación a las tendencias tecnológicas. Además, abordará la centralización de determinados servicios tecnológicos en el sector público instrumental.

También tiene una gran capacidad de coordinación de las inversiones tecnológicas, valoradas en más de 300 millones de euros anuales; servirá para modular, mediante su alta capacidad de compra, la generación de riqueza en el territorio; blindará el área tecnológica ante potenciales cambios o tensiones externas, aportará una mejor gestión organizativa, más eficiente y con menos costes; permitirá impulsar la innovación tecnológica gracias a la captación de tendencias en la interacción con las empresas y a su capacidad de respuesta ante las necesidades y tecnologías identificadas; y facilitará la definición e implementación de estrategias innovadoras y anticipativas.

Así, se culmina el proceso de adaptación llevado a cabo por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que ha reforzado a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) con la estructura suficiente para hacer frente a la gestión del cambio que se va a requerir, finalizando una primera fase de modernización de los instrumentos tecnológicos con el marco jurídico necesario.

Objetivos de la ADiC

Entre los principales objetivos de la ADiC, la Generalitat Valenciana persigue contar con una entidad para diseñar y ejecutar medidas para mejorar los niveles de transformación digital y ciberseguridad de la región, agilizar la contratación de servicios y suministros y la gestión del talento en materia de TIC.

Otro propósito es que la Agencia llegue a ofrecer una cartera de servicios relacionada con la ciberseguridad industrial que permita referenciar a la Comunidad Valenciana como un destino de inversiones moderno y seguro.

Asimismo, permitirá culminar la digitalización de la administración autonómica con el liderazgo digital que posibilita la transformación de las personas, mediante la capacitación digital y la colaboración; así como de los procesos, a través de la simplificación administrativa, la optimización de recursos y la racionalización de procedimientos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil