La nueva Ordenanza municipal ‘Valladolid Ciudad Demostradora’ impulsará proyectos innovadores

La nueva Ordenanza municipal ‘Valladolid Ciudad Demostradora’ impulsará proyectos innovadores

El Ayuntamiento de Valladolid presentó la Ordenanza municipal ‘Valladolid Ciudad Demostradora’ en una jornada de trabajo organizada junto con la start-up Commission en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico el pasado martes 24 de enero. La nueva normativa regula el modo de fomentar la innovación ofreciendo los servicios y bienes municipales como escenario real de prueba de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Valladolid presentó la nueva Ordenanza municipal para impulsar la innovación ‘Valladolid Ciudad Demostradora’.

La Ordenanza ‘Valladolid Ciudad Demostradora’, en vigor desde este mes de enero, pone la totalidad del dominio público municipal (bienes demaniales y patrimoniales y servicios públicos) al servicio de empresas, investigadores o instituciones que necesiten desplegar sus proyectos de investigación e innovación en un entorno urbano real y concreto.

Se alinea con la Ley de Startups, cumple una de las acciones esenciales del Plan de Innovación y Ciudad Inteligente aprobado hace aproximadamente un año y es uno de los compromisos asumidos en la candidatura de Valladolid a la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Proyectos innovadores

Se entiende por proyectos innovadores aquellos que hayan superado una primera fase de desarrollo y necesiten probar su funcionamiento práctico en equipamientos públicos o a través de los gestores o personas que accedan a servicios municipales.

La nueva normativa se basa en la experiencia adquirida por Valladolid en la gestión de más de 30 iniciativas innovadoras en colaboración con el sector privado. Estos han supuesto un retorno de la inversión de más de 30 millones de euros gracias a la captación de financiación nacional y europea, y la experimentación de nuevos modelos de negocio y nuevas fórmulas de colaboración público-privada.

El procedimiento será abierto, sencillo y flexible. Las personas interesadas deberán presentar su solicitud por registro electrónico, cumplimentando una serie de requisitos que ayuden a identificar el objetivo y alcance del proyecto, así como las pruebas que se precisen y sobre qué espacio o servicio se pretende actuar.

Convenio de colaboración

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid recabará informes de los servicios técnicos municipales implicados con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y la protección de los bienes públicos.

En caso de informe favorable, es competencia de la Alcaldía la autorización municipal y la formalización del correspondiente convenio de colaboración, que recogerá las condiciones y obligaciones concretas de la autorización, el plazo de vigencia, la duración de las pruebas y la posible participación del consistorio en los beneficios futuros de la solución testada en las instalaciones o servicios municipales.

La utilización privativa o especial del dominio público o de cualquier otro bien o servicio municipal no estará sometida al pago de tasa o canon alguno. Si el proyecto desarrollado con la prueba práctica fuese posteriormente puesto en producción y comercializado, el Ayuntamiento de Valladolid podrá participar en el retorno de los beneficios futuros de esa comercialización, en un porcentaje que se establecerá en cada caso y según el correspondiente acuerdo específico.

Este programa aspira a incorporarse como ‘Valladolid Lab’ a la European Network of Living Labs (ENoLL), cuyo objetivo es promover el papel de los medios públicos para el desarrollo de la innovación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil