La Estrategia de Servicios en la nube de la Administración Pública promoverá la soberanía del dato

La Estrategia de Servicios en la nube de la Administración Pública promueve la soberanía del dato

El Gobierno ha presentado la Estrategia de Servicios en la nube de la Administración Pública, que se aprobará próximamente. En esta iniciativa destaca la soberanía del dato como un concepto clave, relacionado con la autonomía tecnológica, la protección de datos y la ciberseguridad.

La Estrategia de Servicios en la nube de la Administración Pública destaca la soberanía del dato como un concepto clave.

La Estrategia de Servicios en la nube de la Administración Pública, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, establece sinergias para redundar en una mejor prestación de los servicios y una mayor soberanía tecnológica.

Tiene por objeto priorizar el aprovisionamiento de servicios basado en tecnologías en la nube por las administraciones, empleando en primer término recursos propios y complementándolos con soluciones del sector privado.

Nube híbrida, Centros de Proceso de Datos y servicios crecientes

Se desplegará a partir de tres vectores. En primer lugar, la adopción de una infraestructura de nube híbrida, compuesta por una nube propia de la Administración General del Estado (AGE), combinada con las de otras administraciones públicas y con proveedores externos.

El segundo vector es la consolidación de los Centros de Proceso de Datos de la AGE en un número menor de centros con mejores prestaciones, reduciendo costes operativos (económicos y medioambientales), maximizando la agilidad de las operaciones TIC y potenciando la participación en iniciativas europeas.

Por último, un catálogo de servicios creciente, con la incorporación de aplicaciones que den respuesta a las necesidades comunes de las administraciones públicas con soluciones del tipo Software as a Service (SaaS).

En línea con la Estrategia Europea del Dato, se pondrán en marcha grandes data lakes, espacios comunes de datos seguros que ayudarán al impulso de la innovación empresarial en los principales sectores productivos estratégicos.

Servicios en la nube para una administración pública digital

El lanzamiento de la Estrategia de Servicios en la nube de la Administración Pública atiende a la necesidad de cambiar el paradigma en la prestación de servicios públicos, de forma que se contemple una mayor flexibilidad, agilidad y adaptabilidad. También la necesidad de acometer innovaciones impulsadas por el valor de los datos, la inteligencia artificial, el IoT o las nuevas redes de comunicaciones 5G/6G, tal y como se expresa en la declaración ‘Towards a new generation Cloud for Europe’ de la UE.

El uso de los servicios en la nube permite a las administraciones públicas prestar servicios digitales y disponer de infraestructuras tecnológicas seguras, eficientes y fiables, a la vez que exige la atención a la salvaguarda de las garantías necesarias para la autonomía estratégica del país, la seguridad y el control de los datos.

Esta iniciativa complementa al Plan de Digitalización de la Administraciones Públicas, uno de los ejes principales de la hoja de ruta de transformación digital del Gobierno: la agenda España Digital 2026.

 
 
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