Instalación de sensores, medidores y aforadores, primera medida para la definición de la ZBE de Pamplona

Instalación de sensores, medidores y aforadores, primera medida para la implantación de la ZBE de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que instalará 10 equipos de medición de la calidad del aire y del ruido, 50 puntos de aforo de vehículos y lectura de matrículas y 375 sensores de aparcamiento destinados a plazas de carga y descarga, personas con movilidad reducida y estacionamientos reservados. Se trata de la primera medida para la definición de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Está previsto que la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Pamplona se establezca en el casco antiguo.

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética obliga a establecer ZBE en ciudades con determinadas características. El objetivo es conseguir un espacio más saludable, menos contaminado y sin ruidos mediante la reducción gradual de la circulación de vehículos contaminantes, el impulso de la movilidad peatonal y ciclista, el transporte público y la mejora del espacio público urbano.

En este contexto, el Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 6,3 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea para 7 actuaciones del proyecto ‘Pamplona Avanza. Medidas palanca en la movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones’, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este se alinea con planes municipales como Go Green Pamplona, la Agenda Urbana 2030 o la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de Pamplona.

Licitación de dos contratos

Una de las actuaciones de ‘Pamplona Avanza. Medidas palanca en la movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones’, dotada con 914.726,23 euros (IVA no incluido), está relacionada con los sistemas de gestión de una ZBE. Para definir esa zona y dotarla tecnológicamente, se han licitado y adjudicado dos contratos.

El primero, con 57.596 euros de presupuesto y adjudicado a la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad S.A., incluye el diseño del proyecto técnico. El segundo, en dos lotes, está relacionado con la adaptación tecnológica de la ciudad para acometer el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes.

El presupuesto de adjudicación del primer lote ha sido de 818.158,44 euros y lo ejecutará la UTE Abertis Mobility Services – i3i Ingeniería Avanzada. Recoge los sistemas de control de calidad del aire y ruido, los sistemas de aforo e identificación de matrículas, los sistemas de control de aparcamientos en superficie y los sistemas de gestión y análisis de datos conectados a la Plataforma Ciudad que se implementarán para el correcto funcionamiento de la ZBE.

El segundo lote, con una asignación de 163.168 euros, lo ejecutará Sistelcor Comunicaciones AB. Está dirigido a dotar a los vehículos de la Policía Municipal de una nueva tecnología embarcada para comunicaciones y gestión de emergencias.

Tecnología vinculada a la ZBE

El consistorio de Pamplona está trabajando para convertir el casco antiguo en la primera Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, con la previsión de que las posibles restricciones no afecten a los vecinos, al comercio, a la hostelería o a los negocios vinculados a la zona.

La instalación de sensores, medidores y aforadores servirá para realizar un diagnóstico previo que determine en qué punto se encuentra Pamplona en materia de emisiones contaminantes y calidad ambiental, además de contribuir a la toma de decisiones.

La nueva tecnología vinculada a la ZBE se integrará con los actuales sistemas del Ayuntamiento de Pamplona y será gestionada desde los actuales centros de control. Además, esta infraestructura podrá ser reaprovechada para otras iniciativas o actuaciones futuras.

Posteriores estudios y análisis con los datos de la tecnología que se va a instalar en la ciudad servirán para valorar otras medidas como la ampliación o extensión de la Zona de Bajas Emisiones a otras áreas de la urbe.

 
 
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