El proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial recibirá una subvención de 5 millones

proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aprobó el pasado martes la concesión directa de una subvención de cinco millones de euros a la Real Academia Española (RAE) para la ejecución del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

El Gobierno ha concedido una ayuda de 5 millones de euros para la ejecución del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) de la RAE.

La asignación presupuestaria para el proyecto LEIA se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital 2026.

De esta manera, el Gobierno y la RAE trabajarán conjuntamente para desarrollar la tecnología y las herramientas necesarias para que la inteligencia artificial (IA) procese de manera adecuada el español con el fin de incrementar y mejorar su uso en el ámbito digital.

Tecnologías del lenguaje

El proyecto LEIA busca promover el desarrollo de una industria basada en las tecnologías del lenguaje -procesamiento del lenguaje natural, traducción automática y sistemas conversacionales- que permita a las empresas y los productos en español competir en la revolución tecnológica en marcha.

Así, se generarán recursos lingüísticos, herramientas y modelos que se pondrán a disposición de centros de investigación, empresas y usuarios de manera abierta, accesible y en formatos adecuados para su uso y reutilización con el propósito de generar una importante transferencia de conocimiento a la economía.

Entre las actividades previstas, destaca la creación de un observatorio de neologismos y tecnicismos donde, por medio de la IA, se recopilen automáticamente este tipo de palabras en tiempo real. También se impulsarán herramientas de verificación lingüística de contenido y de respuesta automática, para lo que es necesario organizar y clasificar adecuadamente todos los datos y crear herramientas que permitan una explotación óptima.

La colaboración entre el Ejecutivo y la RAE se centra en la consideración del español como el elemento fundamental para el desarrollo de chatbots, asistentes virtuales, traducción simultánea y comprensión lectora. Los resultados obtenidos en el proyecto LEIA beneficiarán a toda la comunidad hispanohablante, constituida por 591 millones de personas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil