Las soluciones Fastprk de Urbiotica ayudan a las ciudades a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones

Las soluciones Fastprk de Urbiotica ayudan a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones

La empresa Urbiotica ofrece a las ciudades sus soluciones de parking inteligente Fastprk para el guiado hacia plazas de aparcamiento libres en áreas Park & Ride y el control de plazas reservadas, dos aplicaciones esenciales para el establecimiento y la monitorización de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Complementar las áreas Park & Ride con una solución tecnológica de información y guiado hacia las plazas libres contribuye a agilizar el aparcamiento e incentivar el uso.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deberán establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023. El objetivo es avanzar en la descarbonización y en la mejora de la calidad del aire de las urbes.

Para apoyar a las ciudades en esta transformación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido ayudas por valor de 1.000 millones de euros para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana y ya está prevista una segunda convocatoria este año 2022 con un presupuesto de 500 millones adicionales.

Las áreas Park & Ride son una de las iniciativas que ya se han implantado en algunas ciudades con ZBE. Consisten en dejar el vehículo a las puertas de estas zonas para luego coger medios de transporte más sostenibles para acceder al centro, como metro, autobús, tranvía o bicicleta. En este sentido, complementar estas actuaciones con una solución tecnológica de información y guiado hacia las plazas libres puede agilizar el aparcamiento e incentivar el uso.

Urbiotica ya ha puesto en marcha su solución de guiado para parkings disuasorios en las áreas Park & Ride en Barcelona, Burlington (Canadá) y Los Ángeles (Estados Unidos). Así, los usuarios son guiados a través de señales informativas digitales o apps que transmiten en tiempo real la disponibilidad de las plazas.

Control de plazas de parking reservadas

La gestión de los vehículos que sí pueden circular por las ZBE también supone un reto, pues en muchos casos el estacionamiento existente es muy reducido. Por lo tanto, resulta crucial gestionar de forma eficiente estas plazas para aumentar la rotación y evitar el caos por la poca disponibilidad debido a infracciones y fraudes a la hora de aparcar.

Los ayuntamientos de ciudades como Barcelona ya están implantando soluciones para el control de las plazas reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) o carga y descarga, y también se han instalado soluciones de control para zonas de parking de tiempo limitado gratuito en Viseu (Portugal).

La línea de las ayudas del Mitma destinada a la digitalización de la movilidad contempla la implantación y gestión de las zonas Park & Ride, y el control de zonas de parking reservadas para usuarios autorizados en las ZBE. En este sentido, Urbiotica anima a las partes interesadas a contactar con su equipo de expertos a través de la dirección de correo electrónico info@urbiotica.com para informarse sobre implantaciones en otras ciudades de su portfolio de soluciones Fastprk de guiado y control de parking.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil