Demostración del nuevo asistente virtual del portal de open data de Aragón

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) ha acogido una demostración del nuevo asistente virtual del portal de open data del Gobierno de Aragón con el objetivo de acercar los datos disponibles a la ciudadanía, para que pueda aprovechar su información y valor de forma sencilla.

El nuevo asistente virtual de Aragón Open Data contribuye a acercar los datos abiertos a la ciudadanía.

Aragón Open Data es una iniciativa del gobierno autonómico que persigue que los datos que poseen las administraciones públicas estén disponibles para toda la población y, de esta manera, aumentar la transparencia y el acceso a esta información.

Este portal ha ido aumentando en los últimos años el conjunto de datos disponibles, por lo que el Ejecutivo ha desarrollado un asistente virtual para facilitar las búsquedas y la interpretación de la información en el marco del proyecto ‘Construyendo Europa desde Aragón’, cofinanciado por fondos europeos Feder. El equipo de Big data y Sistemas Cognitivos de Itainnova, junto con la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información y el Servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social de Aragón, participaron en la demostración de la solución que tuvo lugar el pasado lunes.

Se trata de una herramienta que, a través de consultas que el ciudadano puede realizar en lenguaje natural, ofrece respuestas basadas en los datos contenidos en el portal con un nivel conversacional entendible por el receptor. Entre los datos disponibles a través del chatbot, se encuentra información general de los municipios, puntos de información turística o alojamientos hosteleros en la comunidad autónoma.

Inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural

Los asistentes virtuales permiten a la administración un ahorro de costes y una atención al ciudadano de calidad, siempre que cuenten con una interfaz con la mejor usabilidad de cara a su utilización por parte de la población.

A través del diálogo directo, se mejora la relación de la administración con la ciudadanía. Para que dicho diálogo sea posible, el chatbot utiliza técnicas de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural que permiten que el asistente sea capaz de entender el lenguaje de los usuarios e interactuar de forma directa e instantánea. Asimismo, se consigue democratizar el aprovechamiento de los recursos de open data al reducir barreras de acceso a los datos.

 
 
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