Puertollano avanza en la puesta en marcha de su nueva sede electrónica

El Ayuntamiento de Puertollano, en Ciudad Real, ha anunciado que se encuentra en la recta final de la implantación del nuevo sistema de administración electrónica y gestión integral de expedientes. La ciudadanía podrá acceder a trámites online relacionados con el padrón, licencias de obras o pagos de tasas, entre otros.

La nueva sede electrónica de Puertollano permitirá realizar trámites online, reforzará el servicio de atención ciudadana y evitará desplazamientos innecesarios.

Puertollano contará con una nueva sede electrónica municipal, desarrollada por el equipo de sistemas del consistorio junto con la empresa adjudicataria Espublico Servicios, desde la cual se digitalizarán gradualmente numerosos trámites que hasta ahora se realizaban de forma presencial. Como resultado, se espera una mejora en la organización interna del ayuntamiento, reduciendo cargas administrativas y mejorando la atención a la ciudadanía.

El objetivo es conseguir un consistorio más cercano, cumplir con la normativa vigente, facilitar el trabajo del funcionariado y lograr una mayor fluidez en la comunicación con los vecinos. La tramitación electrónica permitirá la gestión de los procedimientos administrativos de manera online, reforzará el servicio de atención ciudadana y evitará desplazamientos innecesarios al consistorio.

Además, supondrá un importante hito tecnológico para que el ayuntamiento incorpore un sistema que interconecte todos los servicios administrativos municipales (padrón, tributos o licencias urbanísticas) con otros de la Administración General del Estado (seguridad social, Agencia Estatal de Administración Tributaria o Dirección General de Tráfico).

La inversión durante los cuatro próximos años será de 503.457,50 euros, con lo que además se refuerza la apuesta por el uso de las tecnologías de forma integral que facilitan las relaciones con ciudadanía y empresas.

Estrategia de transformación digital y sostenibilidad

Se trata de un paso más en la estrategia global de transformación digital del municipio, con una inversión total de 1,2 millones de euros cofinanciada al 80% por el fondo Feder, que tiene por objeto facilitar el acceso a las TIC a la ciudadanía. Comenzó con la contratación de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD), al que se incorpora la tramitación electrónica, que contará con un programa de formación para trabajadores municipales y ciudadanía.

Los siguientes pasos irán destinados a consolidar una nueva página web como Portal de Transparencia y Buen Gobierno, con un presupuesto de 166.000 euros, y una tarjeta ciudadana, que permitirá incorporar en un mismo dispositivo todos los servicios digitales de Puertollano de cara a su conversión en una ciudad mejor conectada y más cercana en 2023.

La implantación de una plataforma de administración electrónica, junto con la capacitación digital de la población y de los empleados públicos, también se alinea con la Estrategia Urbana Sostenible de Puertollano, con una asignación de 12,5 millones de euros cofinanciada al 80% por Feder. Esta hoja de ruta busca favorecer el paso a una economía baja en emisiones de carbono, para lo que resulta imprescindible avanzar en la transformación digital de la ciudad y modernizar su funcionamiento.

 
 
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