Un informe europeo analiza la medición de la demanda de datos abiertos dentro del sector público

La iniciativa europea de datos abiertos data.europa.eu ha publicado el informe ‘Medición de la demanda de datos dentro del sector público’, que busca identificar las necesidades de las instituciones públicas de la UE que reutilizan datos abiertos. Se enmarca en una campaña de un año de duración que data.europa.eu está llevando a cabo para fomentar la reutilización de datos por parte del sector público, que incluye diversos artículos, un webinar y que culminará con un segundo informe donde se recogerán las conclusiones.

La iniciativa europea data.europa.eu ha publicado un informe titulado ‘Medición de la demanda de datos dentro del sector público’.

El informe titulado ‘Medición de la demanda de datos dentro del sector público’ sienta las bases de los temas a tratar por la serie de acciones que está realizando data.europa.eu y marca tres objetivos: aclarar la importancia de las instituciones públicas como reutilizadoras de datos, identificar métodos y buenas prácticas para evaluar la demanda del sector público, y estimular el debate sobre la manera más apropiada de fomentar la reutilización de datos abiertos por parte de las instituciones.

Así, el propósito principal del texto es fomentar un sector público impulsado por los datos, que los reconozca como un activo integral para la formulación de políticas, la prestación de servicios, la gestión y la innovación pública.

Beneficios de los datos abiertos

Tradicionalmente, el sector público era el proveedor de datos y el sector privado el reutilizador. Sin embargo, cada vez más instituciones buscan aprovechar el potencial del open data, por lo que el ecosistema está cambiando.

El informe de data.europa.eu menciona las tres áreas identificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las que la reutilización de datos puede mejorar la eficacia del sector público: anticipar la gobernanza, diseño y prestación de políticas y servicios, y gestión de rendimiento.

Por lo tanto, los datos abiertos ayudan a obtener servicios y políticas públicas más eficientes, sostenibles, inclusivas y de confianza, lo que beneficia a la ciudadanía y a las empresas. No obstante, el documento señala que todavía hay muchos datos de las instituciones públicas que no fluyen libremente por la falta de incentivos o el miedo a la pérdida de control, entre otros factores.

Según el texto, la solución consiste en tener en cuenta y medir la demanda de datos del sector público, e indica que el hecho de conocer los beneficios que genera la apertura de determinados datos hace que otras instituciones se animen a su apertura y reutilización. En este sentido, destaca los esfuerzos de España, entre otros, al comprometerse con las comunidades de usuarios y supervisar la reutilización de datos públicos a través de la iniciativa Aporta.

Enfoques e indicadores

Otra parte del informe ‘Medición de la demanda de datos dentro del sector público’ analiza los enfoques e indicadores existentes en el panorama europeo para evaluar las necesidades de las instituciones públicas como reutilizadoras de datos con la finalidad de determinar los métodos más adecuados.

El documento muestra que la medición de la demanda no es habitual. Los enfoques e indicadores desarrollados en la Unión Europea y los Estados miembros son escasos y se centran en fomentar la demanda de los datos disponibles, sin determinar el grado de reutilización real ni el impacto, olvidando el sector público. A la hora de medir el impacto, recomienda combinar métodos cuantitativos y cualitativos. Entre los países más avanzados en la materia, se menciona a España, que adopta una estrategia proactiva a través de retos, hackathons, eventos de cocreación, sesiones informativas y formaciones periódicas.

También repasa índices e informes internacionales, que se centran en la provisión de datos y no incluyen ningún indicador para calcular la demanda de datos abiertos por parte de las instituciones públicas o dentro de ellas. Sin embargo, la situación está cambiando y prueba de ello son informes como el European Open Data Maturity Assessment, el Open Data Readiness Assessment y el Global Data Barometer, que sí incluyen este tipo de métrica.

De esta manera, el informe incluye en el anexo dos tablas: una con la visión general de los marcos examinados y otra que agrupa los indicadores incluidos en dichos marcos que pueden ser aprovechados para analizar la demanda de datos abiertos de las instituciones públicas. Por último, concluye con una lista de cuestiones clave surgidas de la investigación, que se utilizarán para impulsar un debate entre las partes interesadas sobre métodos e indicadores adecuados para medir la demanda de datos de las instituciones públicas en el contexto de data.europa.eu.

 
 
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