El Ayuntamiento de Fuengirola colabora con Itron para desarrollar un proyecto de smart city

Fuengirola colabora con Itron para convertirse en una ciudad inteligente

En el marco de su apuesta por acelerar la innovación urbana y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, Fuengirola (Málaga) está trabajando en un proyecto, por valor de un millón de euros, para convertirse en una smart city a través de la tecnología de la compañía Itron. De esta manera, pretende optimizar la eficiencia energética, disminuir los costes operacionales y reducir la huella de carbono.

Planificación de la red de radio mallada de Fuengirola (Málaga).

El proyecto de smart city de Fuengirola, desarrollado por Itron, contará con una tecnología que ya está presente en ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Londres, París o Miami. El objetivo es facilitar la gobernanza y la toma de decisiones para alcanzar una mayor eficiencia técnica y económica mediante un enfoque holístico y global que permita una gestión integral y dinámica que aporte beneficios sociales, económicos y ambientales.

Según declaraciones de Jon Marcolini, vicepresidente de la división de Networked Solutions de Itron, «gracias a la oferta de Itron de Red como Servicio y de Software como Servicio, la ciudad de Fuengirola podrá centrarse en los beneficios de su plataforma de smart city frente a las inversiones en IT y en recursos sobre el terreno para gestionar y mantener su infraestructura».

Esta iniciativa, que se irá implantando a lo largo de 2022, cuenta con una inversión aproximada de un millón de euros, cofinanciada por el Ayuntamiento de Fuengirola al 20% y por el fondo Feder al 80%, en el marco del Programa Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Fuengirola + Ciudad.

Proyecto de smart city

El proyecto de smart city de Fuengirola se apoyará en el sistema de alumbrado público, creando a través del mismo una red mallada de comunicaciones para facilitar la gestión en tiempo real de recursos municipales básicos para el funcionamiento de la ciudad, como la iluminación urbana inteligente, la detección de los niveles de ruido y la monitorización del tráfico.

De la misma manera, esta red conectará con la plataforma de ciudad que, a su vez, interaccionará con el sistema de riego, la sensorización de las islas ecológicas y la gestión de edificios domotizados. Al apoyarse en el sistema de alumbrado público, la implantación de la red de comunicación no requiere de ningún tipo de obra.

La monitorización y el control en tiempo real de todas las infraestructuras mencionadas permitirán reducir el consumo energético y los costes operacionales. Además, con la implementación de esta tecnología se esperan conseguir mayores niveles de seguridad, satisfacción y bienestar para la ciudadanía, así como la posibilidad de programar las inversiones y la oferta de servicios de una forma más eficiente.

«Ponemos la tecnología al servicio de la ciudad para gestionarla de manera mucho más eficiente. Gracias a los datos que nos van a aportar, podremos tener información para tomar decisiones de forma lógica y más sostenible, logrando alcanzar una mayor eficiencia técnica y económica de los servicios municipales básicos», explica en un comunicado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula.

Solución de alumbrado público inteligente

La solución de alumbrado público inteligente de Itron consiste en una plataforma inalámbrica de control que se apoya en el sistema de alumbrado urbano y que permite supervisar todos los puntos de luz de la ciudad. Así, los dispositivos instalados se conectan entre sí a través de una red mallada, la cual se integra con el resto de verticales para, gracias al software de la compañía, ofrecer información en tiempo real y facilitar la gestión de todas las infraestructuras urbanas.

Esa red será operada por Itron mediante un acuerdo con Fuengirola que incluye también el despliegue de la misma, el suministro de sensores y controladores, y la conectividad para cada dispositivo. Asimismo, el software de la empresa pone a disposición de la ciudad malagueña sistemas avanzados para la gestión de activos, la visualización y el análisis de datos, así como para el control de la red en tiempo real. Esto permitirá simplificar el manejo de los sensores y los controladores, definir la lógica entre los conjuntos de datos y crear un panel de control con los principales indicadores de desarrollo de la ciudad para una mayor eficiencia técnica y operativa.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil