La tecnología bettair monitoriza la calidad del aire y el ruido ambiental en la ciudad italiana de Pordenone

tecnología bettair en Pordenone

Un total de ocho nodos estáticos bettair de Bettair Cities están monitorizando la calidad del aire y el ruido ambiental en las calles de la ciudad italiana de Pordenone. Junto con la medición de NO2, NO, CO, CO2, O3, SO2, H2S, partículas en suspensión y ruido, el proyecto incluye el seguimiento de las precipitaciones en tiempo real con la tecnología desarrollada por Artys SRL y el desarrollo de modelos de predicción de dispersión de partículas por parte de PM Ten SRL.

Los datos recopilados por la tecnología bettair en Pordenone se comparten con la población a través de una pantalla LCD.

Pordenone, de 51.000 habitantes, es la capital de la provincia homónima, ubicada en el noreste de Italia, en la región de Friuli Venezia Giulia. Sus características topográficas influyen en la meteorología local, dando lugar al clima típico de la región, caracterizado por vientos bajos, especialmente en invierno, con velocidades medias que se encuentran entre las más bajas del continente europeo.

En Pordenone, la dispersión de los contaminantes se ve gravemente dificultada por las frecuentes condiciones de inversión térmica cerca del suelo, donde los contaminantes primarios tienden a acumularse progresivamente alcanzando concentraciones elevadas y, por lo tanto, favoreciendo la formación de más contaminación secundaria.

A esto se suma el hecho de que se trata de un área densamente poblada y fuertemente industrializada, con una variedad de fuentes de polución relacionadas con el tráfico, la calefacción doméstica, la industria, la producción de energía, la agricultura y las actividades ganaderas. Por esta razón, se considera una de las zonas con peor calidad del aire de Europa.

Red de sensores bettair

La estrategia de Pordenone para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, hacer que la urbe sea económicamente competitiva, acogedora y segura, así como para crear un futuro más sostenible, incluye el despliegue de una densa red de sensores de calidad del aire y un proyecto de fomento de la movilidad en bicicleta a través de las rutas existentes y la generación de nuevos itinerarios en las zonas de mayor valor ambiental.

Así, la red de sensores bettair permite medir la eficacia de las iniciativas destinadas a mitigar la contaminación del aire, de manera que la ciudad y la agencia regional de medio ambiente ARPA pueden apoyarse en datos de calidad del aire de alta resolución espacial para evaluar el impacto de las acciones de mitigación en el aire.

Además del valor científico, los sensores contribuyen a concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de sus decisiones en el territorio y el medio ambiente. Para ello, los datos recopilados se comparten con la población a través de una pantalla LCD instalada a pie de calle.

Bettair Cities suministra la tecnología utilizada en el proyecto para la ciudad de Pordenone, en el marco del fondo europeo Feder, a Artys SRL y PM Ten SRL. De esta manera, además de medir NO2, NO, CO, CO2, O3, SO2, H2S, partículas en suspensión y el ruido ambiental, la iniciativa realiza un seguimiento de las precipitaciones en tiempo real y desarrolla modelos de predicción de dispersión de partículas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil