Bettair Cities es una empresa deep tech situada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que ha desarrollado una tecnología novedosa para medir la calidad del aire en entornos urbanos y semindustriales a una escala antes inimaginable para un sector profesional. Los dispositivos bettair operan en el mismo rango que las estaciones tradicionales de monitoreo pero a un coste muy inferior, son ligeros, de fácil instalación y no necesitan de ningún tipo de mantenimiento. La tecnología bettair permite monitorear la calidad del aire en puntos donde nunca se había medido, permitiendo evaluar el impacto de las acciones de mitigación para identificar las más idóneas, así como definir zonas de bajas emisiones.

Después de varios años de investigación, los dispositivos bettair han sido correlacionados con estaciones convencionales de monitoreo en diferentes partes del mundo. Así, los dispositivos usan algoritmos de posproceso, basados en técnicas de machine learning, que aumentan significativamente la precisión y exactitud sin necesitar ningún tipo de mantenimiento ni de calibración in situ durante su tiempo de vida. Bettair ha mapeado el universo de cómo se comportan estos sensores frente a diferentes condiciones meteorológicas y exposiciones de contaminación. Bettair ha colaborado con instituciones de medioambiente prestigiosas de todo el mundo para corroborar su buen funcionamiento.
Además, los dispositivos tienen un diseño por cartuchos donde todos los sensores están integrados, incluyendo NO2, NO, CO, O3, H2S, SO2, CO2, partículas en suspensión (PMs) ruido ambiental, así como otros parámetros ambientales como la temperatura, la presión, o la humedad relativa, entre otros.
Dispositivos sensóricos y plataforma software
La plataforma consta de los dispositivos sensóricos (que se suelen instalar en farolas o similar) y una plataforma software para acceder a los datos. A los datos se puede acceder o bien vía API para facilitar también la integración de estos datos en cualquier otra plataforma, o bien mediante la plataforma software bettair mediante credenciales. La plataforma software permite visualizar los datos, realizar estadísticas, contiene alarmas, notificaciones y genera informes periódicos, además de permitir la descarga de los datos.

Los dispositivos son internamente modulares y pueden comunicarse de forma inalámbrica vía comunicación móvil (3G/4G con tarjeta SIM) o también mediante comunicación LoRaWAN. También pueden comunicarse de forma cableada vía Ethernet. Además, los dispositivos pueden incorporar anemómetros mecánicos o de ultrasonidos. A nivel de alimentación los dispositivos pueden ir tanto alimentados a 220VAC como con continua, permitiendo también ser alimentados a través de panel solar.