Valencia despliega una red de dispositivos inteligentes de captación del ruido urbano

Los 22 dispositivos inteligentes de captación de ruido de Valencia se han instalado en farolas y fachadas de las zonas de ocio.

El Ayuntamiento de Valencia ha desplegado una red de dispositivos inteligentes de captación del ruido urbano en las principales zonas de ocio de la ciudad. Comenzará a funcionar de manera inminente, en el marco del programa Impulso VLCi, con el objetivo de monitorizar los niveles sonoros para informar e influir sobre los mismos.

Los 22 dispositivos inteligentes de captación de ruido de Valencia se han instalado en farolas y fachadas de las zonas de ocio. Foto: HOPU.

Las 22 unidades inteligentes de captación de ruido de Valencia, repartidas por los entornos de Cánovas, Polo y Peyrolón, Cedro, Honduras y Benimaclet, están geolocalizadas y se han instalado en farolas y fachadas.

Constituyen una herramienta de gestión y configuración de dispositivos remotos para la monitorización en tiempo real y el establecimiento de umbrales de actuación y avisos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, pues permitirá influir en la generación de ruido en las zonas de ocio de la ciudad.

Este proyecto, desarrollado gracias a una ayuda otorgada al consistorio de Valencia para la puesta en marcha del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital de España, cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y está licitado directamente por la entidad pública empresarial Red.es.

Envío de datos a las autoridades y pantallas informativas

La red de dispositivos inteligentes de Valencia, de cuyo despliegue se ha encargado HOPU dentro del proyecto Impulso VLCi -coordinado por la UTE IDOM-Wellness Telecom-, aportará datos acústicos en tiempo real, de manera que desde el Servicio Municipal de Calidad Acústica se podrá enviar la información a la Policía Local mediante SMS y correo electrónico, que podrá tomar así las decisiones pertinentes.

Ofrece la posibilidad de tener una imagen global de la ciudad en tiempo real y conocer, mediante un código de colores, en qué casos, dónde y cuándo se superan los umbrales sonoros permitidos y recomendados.

Las pantallas instaladas junto a los sensores de ruido posibilitarán que la ciudadanía pueda visualizar el nivel de ruido en tiempo real, lo que permitirá influir en el ruido generado en la zona.

Así, la medición sistemática, el tratamiento y el análisis de datos facilitarán la obtención de cuadros de lectura a lo largo del tiempo y el conocimiento de la incidencia real de estos para poder definir acciones concretas sobre las diferentes situaciones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil