Madrid, Barcelona y Bilbao lideran el Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades Españolas 2021

Madrid, Barcelona y Bilbao encabezan el Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades Españolas

La consultoría IdenCity ha presentado los resultados de la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades Españolas (IMSCE), correspondiente al año 2021. Madrid, Barcelona y Bilbao son las urbes con un mayor grado de cumplimiento en esta clasificación que estudia los sistemas de movilidad de 82 ciudades y siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPIs) de España.

El Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades Españolas de 2021 cuenta con dos estudios paralelos y complementarios.

El Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades Españolas de 2021 incluye, como novedad, dos estudios paralelos y complementarios. El primero está basado en el análisis de 82 ciudades, lo que supone la incorporación de 30 nuevos municipios con respecto a la edición de 2020, y un segundo análisis detallado de siete Áreas de Transporte Público Integrado.

La elaboración de esta edición ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de la colaboración de Alsa, Areas, Ametic, Correos, Edinor, FCC, Fundación ONCE, Ibil, Mobility City, VadeBike y Renfe.

Salud y seguridad, las categorías con mejores resultados

El IMSCE 2021 concluye que las ciudades españolas continúan avanzando hacia la consolidación de una movilidad sostenible que impulse mejoras en habitabilidad, medio ambiente, salud y seguridad. En concreto, el grado de cumplimiento medio obtenido es de un 50,8%.

Encabezan el índice Madrid (63,65%), Barcelona (62,57%) y Bilbao (61,06%). Completan los 15 primeros puestos Zaragoza (60,84%), Valencia (60,07%), Pamplona (58,51%), Sevilla (57,70%), Santander (57,44%), Palma (57,26%), Logroño (57,17%), Albacete (56,98%), Burgos (56,51%), Málaga (56,50%), Alicante (56,08%) y Cádiz (56,04%).

La categoría de salud, con una puntuación media de 89,96%, se centra en analizar los hábitos de la ciudadanía en los diferentes modos de movilidad, desde los hábitos saludables hasta los niveles de accidentalidad y sus consecuencias, además del impacto de la COVID-19. Las tres ciudades que registran los mejores datos en este sentido son Guadalajara (95,04%), Salamanca (94,44%) y Santander (94,41%).

El apartado de seguridad, con una calificación media de 84,48%, evalúa la seguridad vial a través de un análisis de la accidentalidad urbana e interurbana y aspectos de seguridad ciudadana de peatones y conductores. Gijón (96,14%), Oviedo (96,09%) y Cáceres (96,03%) encabezan esta categoría.

El IMSCE 2021 ha evaluado 82 municipios y siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPI) de toda España.

El conjunto de ciudades españolas obtiene en contaminación atmosférica, que mide la concentración de gases contaminantes y la huella de carbono de la movilidad, un grado de cumplimiento de un 82%. Destacan Pontevedra (86,92%), Tarragona (86,90%) y Santiago de Compostela (86,87%).

Los resultados obtenidos en materia de movilidad accesible alcanzan una puntación media de 58,86%. Este punto tiene en cuenta la accesibilidad en el transporte público, la flota de vehículos accesibles y la diversificación tarifaria y bonificación para mayores o personas con discapacidad.

Hasta 17 de las ciudades analizadas obtienen la calificación de líderes, gracias al buen desempeño y al compromiso de mejora a la hora de eliminar barreras que puedan dificultar o impedir el acceso y uso efectivo de las infraestructuras y medios de transporte. Encabezan la lista Reus (88,10%), Albacete (84,60%) y Ciudad Real (83,33%).

En cuanto a los apartados con mayores oportunidades de mejora dentro del IMSCE 2021, figura la adaptación al cambio climático, las preferencias de la demanda y el ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Estudio de las Áreas de Transporte Público Integrado

El estudio de las Áreas de Transporte Público Integrado de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián supone el análisis de la unidad que compone la metrópoli junto con los municipios que interactúan a su alrededor.

De este análisis se desprende que las siete áreas obtienen un grado de cumplimiento medio del 55,15% en términos de movilidad. Por orden, la ATPI de Barcelona, compuesta por 17 municipios, obtiene el grado de cumplimiento más alto (64,48%), seguida de Bilbao (60,25%) y Valencia (57,13%). Continúan la lista las ATPI de Madrid (53,54%), Vitoria-Gasteiz (52,30%), San Sebastián (51,04%) y Sevilla (47,33%).

 
 
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